lunes, 30 noviembre 2020

El autoconsumo energético, un cambio “irreversible” que ya está en marcha

Los ponentes del II Congreso de Autoconsumo, organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN) y el COIINA, coincidieron en que la Comunidad foral se encuentra en un momento clave para desarrollar proyectos y aplicar tecnologías de generación y distribución más sostenibles y eficientes.

Jesús Jiménez
Pamplona - 14 octubre, 2020

El Colegio de Médicos acogió el II Congreso de Autoconsumo de Navarra. (Fotos: Víctor Ruiz)

El presidente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Miguel Iriberri, instó este miércoles a aprovechar los conocimientos que Navarra tiene en energías renovables, ingeniería e industria 4.0 para “liderar la generación renovable distribuida”. Lo hizo durante la apertura del II Congreso de Autoconsumo de Navarra, organizado por el COIINA y FIN, donde aseguró además que “el nuevo sistema energético ya está en camino”. De ahí que, ante el cambio disruptivo que vive el sector, Iriberri reclamó “ser ambiciosos” porque “la energía puede convertirse en el motor económico de las ciudades y las regiones”.

Miguel Iriberri: “La energía puede convertirse en el motor económico de las ciudades y las regiones”.

En dicho encuentro, celebrado con aforo presencial limitado en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra y retransmitido en streaming, también participó el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien compartió, grosso modo, lo expuesto por Iriberri. Ayerdi señaló, en ese sentido, que “es el momento del autoconsumo” debido a las múltiples oportunidades de negocio y empleo que genera. Entre otras, mencionó el abaratamiento de la factura energética y el cumplimiento del compromiso adquirido por la Administración foral con el desarrollo de las renovables, así como la disminución de la dependencia actual con respecto a los combustibles fósiles.

El consejero apuntó como otro beneficio adicional la posibilidad de impulsar “la democratización energética, que redundará en beneficio de todos”. De ahí que, bajo su punto de vista, el autoconsumo “es un cambio que está en marcha y ya es irreversible”.

“NO QUEDARSE A MEDIAS”

Miguel Iriberri, decano del COIINA.

Bajo el lema ‘El momento del cambio’, el II Congreso de Autoconsumo de Navarra incluyó diversas ponencias, que permitieron a los asistentes conocer todas las posibilidades de este nuevo sistema de generación y suministro energético. Por ejemplo, Carlos Montoya, jefe del departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), detalló la legislación y la estrategia nacional que se está aplicando en materia de autoconsumo. Una normativa vinculada sobre todo a la transposición de las directivas europeas del Paquete de Invierno y de la que, según dijo, “esperamos tener los primeros resultados antes de que acabe el año”. Entonces, aseguró, podrán tener una idea de cuál es la dimensión real del autoconsumo en España.

Por su parte, la directora de Política Energética de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), María Colom, analizó las oportunidades y barreras a las que se enfrenta el autoconsumo en nuestro país. Del primer apartado destacó las posibilidades que pueden generarse en creación de empleo “de mucha calidad y a largo plazo”, así como los beneficios económicos, “sobre todo en impuestos para las administraciones”.

María Colom (UNEF): “El impuesto al sol hizo mucho daño y hace falta mucha labor didáctica para explicar las bondades del autoconsumo”.

Por el contrario, lamentó el desconocimiento que existe sobre esta opción de consumo. “El impuesto al sol hizo mucho daño y hace falta mucha labor didáctica para explicar las bondades de esta tecnología”, comentó. También las trabas burocráticas, aunque “la Administración tiene claro que la senda verde es el futuro”.

Finalmente, Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, subrayó que el autoconsumo va más allá de un tema meramente energético. “Supone dar un derecho a los consumidores a formar parte del sistema y aportar por su autonomía”, señaló. Igualmente, vinculó la extensión de esta forma de consumir energía a la responsabilidad, ya que quien la aplica puede “cubrir sus necesidades y adaptarlas a las condiciones de almacenamiento y generación”.

Fernando Ferrando (Fundación Renovables): “El panorama es positivo, pero no podemos dejar las cosas a la mitad”.

Además, se mostró optimista sobre su posible evolución, que ha coincidido con la irrupción de tres procesos disruptivos: la caída de costes de la fotovoltaica y del almacenamiento, así como la aparición del Internet de la Cosas (IoT). Por eso, pidió no ver el autoconsumo solo desde una óptica de la rentabilidad,  al tiempo que reclamó no poner limitaciones: “El panorama es positivo, pero no podemos dejar las cosas a la mitad”.

CASOS PRÁCTICOS Y TALLERES

Posteriormente, la jornada se completó con la exposición de diversos ejemplos en materia de autoconsumo y los primeros pasos que se han dado para la generación de comunidades energéticas a cargo del Gobierno de Navarra. Y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) trataron sobre diversos casos de buenas prácticas vinculadas al sector agroalimentario y a otros sectores de la Comunidad foral, de forma respectiva.

La jornada incluyó la exposición de diversos casos de buenas prácticas de autoconsumo.

El encuentro finalizó con una mesa redonda, en la que se debatió sobre las nuevas oportunidades generadas por el desarrollo de la generación distribuida. Además, está prevista la próxima celebración de diversos talleres prácticos sobre situación legal, aspectos técnicos y ciudadanía y participación en el autoconsumo, que se llevarán a cabo entre los días 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre.

Entra aquí para leer más sobre Fundación Industrial Navarra.


To Top