sábado, 4 diciembre 2021

El autoconsumo podrá atender hasta 2.200 MW pico en Navarra

El III Congreso de Autoconsumo de Navarra, organizado por Fundación Industrial Navarra y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) en colaboración con el Gobierno de Navarra, ofreció diversos ejemplos del uso de esta tecnología en el sector privado. En todos ellos se demostró la oportunidad que representa en materia de eficiencia energética, mayor competitividad y optimización del gasto, así como el margen de crecimiento que tienen estas instalaciones en la Comunidad foral.

Jesús Jiménez
Pamplona - 3 noviembre, 2021

El III Congreso de Autoconsumo congregó a cerca de 200 personas presencialmente y por 'streaming'. (Fotos: Víctor Ruiz)

Fundación Industrial de Navarra (FIN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), en colaboración con el Gobierno de Navarra, quisieron mostrar este miércoles las ventajas y oportunidades que el autoconsumo puede aportar al sector privado. Lo hicieron durante el III Congreso de Autoconsumo de Navarra, donde diversos expertos demostraron, a través de una serie de ejemplos prácticos, la oportunidad que el uso de este sistema de generación renovable aporta en materia de eficiencia energética, mayor competitividad y optimización del gasto.

Uno de esos ponentes fue el CEO de Solarfarm. Ángel Hurtado, quien recordó la evolución seguida por el autoconsumo desde las primeras instalaciones que se pusieron en marcha en 2014 hasta los 14.000 megavatios instalados en el momento presente. “La potencia instalada se ha multiplicado por seis en el último lustro”, subrayó. Un ‘hito’ que acachó al incremento experimentado tanto en el número de instalaciones como en su tamaño medio y a que se trata de un sistema “cada vez más económico”.

Raquel Gascó (Schneider Electric): “Las microrredes van a desempeñar un papel clave en la recuperación económica. El futuro será una red de microrredes”.

En su opinión, por tanto, el sector afronta un “punto de no retorno”. “Este año esperamos superar los 1.000 megavatios de autoconsumo instalados y la expectativa es que esta cifra vaya a más”.

Señaló, además, que “lo que antes era imposible, que en autoconsumo se pudiera hablar de megavatios, ya es una realidad”. Por eso, estimó que esta tecnología podría tener capacidad para atender una demanda de potencia de hasta 2.200 megavatios pico solo en en la Comunidad foral.

SCHNEIDER ELECTRIC Y CINFA

Siguiendo esa misma línea, la directora de la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, Raquel Gascó, desmintió “dos falsos mitos” que, bajo su punto de vista, existen sobre las microrredes eléctricas. Así, frente a quienes afirman que son demasiado caras o que no terminan de funcionar bien, puso el caso de su centro de trabajo donde, de la mano de Acciona Energía, acaban de implementar la primera microrred industrial de España.

Esta aúna la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. “Hemos conseguido la máxima autonomía, optimizar el consumo en red y esperamos lograr unos ahorros de hasta 30.000 euros al año“, destacó. A la vista de estos números, para Gascó las microrredes van a desempeñar un papel clave en la recuperación económica hasta el punto de que “el futuro será una red de microrredes”.

De izda. a dcha., Gonzalo Franco (FIN), Javier Zardoya (Ayuntamiento de Pamplona), Andoni Hernández (Cinfa), Raquel Gascó (Schneider Electric) y Ángel Hurtado (Solarfarm).

De izda. a dcha., Gonzalo Franco (FIN), Javier Zardoya (Ayuntamiento de Pamplona), Andoni Hernández (Cinfa), Raquel Gascó (Schneider Electric) y Ángel Hurtado (Solarfarm).

Por su parte, Andoni Hernández, ingeniero de Cinfa, explicó que, gracias a su apuesta por el autoconsumo, la empresa navarra se ha situado “como la de menor coste energético por unidad producida”. Y, dirigiéndose a los asistentes, les animó a analizar las posibilidades de implementar este tipo de proyectos porque “con muy poquita inversión se pueden obtener buenos resultados económicos y un gran retorno en cuanto a huella de carbono”.

Andoni Hernández (Cinfa): “Con muy poquita inversión se pueden obtener buenos resultados económicos y un gran retorno en cuanto a huella de carbono”.

El III Congreso de Autoconsumo se completó con una mesa redonda en la que participaron Sergi Saladié i Gil (Universitat Rovira i Virgili), Esther Capellán (Consorcio de Desarrollo de la Zona Media) y Elisa Manero (Magma). Todos ellos analizaron diversos ejemplos prácticos del uso de la generación renovable distribuida en la Administración pública.

EL CASO DE PAMPLONA

Finalmente, la clausura corrió a cargo del concejal delegado del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso. Alonso expuso el trabajo que su institución viene realizando en estos últimos años a favor de la generación distribuida de fuentes renovables “y, por tanto, del autoconsumo”. Una labor que constituye el eje central de la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, aprobada recientemente. “Además de recoger un ambicioso recorte en las emisiones, en esa estrategia se plantea un aumento de la demanda y la generación de energías renovables en la ciudad. Un objetivo donde el autoconsumo representa un elemento capital”, valoró.

Fermín Alonso fue el encargado de cerrar el III Congreso de Autoconsumo.

Fermín Alonso (Ayuntamiento de Pamplona): “El autoconsumo representa un elemento capital de nuestra Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030”.

Alonso desglosó otras actividades desarrolladas en este campo. Por ejemplo, mencionó el ‘Mapa Solar’, que identifica el potencial de generación fotovoltaica en las cubiertas o las ayudas municipales a instalaciones de autoconsumo: “Estas pasaron de 20.000 euros el año pasado a 30.000 euros este y, en ambas ocasiones, se agotaron”.

También mencionó las nuevas ordenanzas y los cambios en los trámites administrativos, que permiten la colocación de instalaciones con una declaración responsable de obra o la las propuestas encaminadas a reducir el ICIO o el IBI en los hogares que utilicen este tipo de fuente de energía. El concejal pamplonés citó algunos proyectos europeos innovadores (Open Lab, EUCF, Stardust, Potent, etc.) y la aplicación de nuevas tecnologías como microrredes inteligentes, la creación de comunidades energéticas o el mejor aprovechamiento del espacio público: “Con estas propuestas queremos mostrar un compromiso claro, ser un ejemplo y aprovechar sus ventajas para lograr un desarrollo sostenible de toda la ciudad”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top