El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, mantuvieron este lunes un encuentro con representantes del sector agrario para explicar el funcionamiento de la oficina técnica de asesoramiento para la instalación de energías renovables creada en INTIA. Se trata de una oficina fruto de un convenio entre los departamentos y cuyo objetivo es “informar y dinamizar sobre la implantación de estas energías”.
Desde su apertura en julio, la oficina técnica que ha habilitado INTIA para asesorar en este ámbito ha atendido a representantes de 85 explotaciones. En concreto, 57 explotaciones ganaderas que tienen placas fotovoltaicas han recibido consejo para analizar “la posible instalación de baterías de acumulación”. Además, cerca de treinta han hecho distintas consultas y se han celebrado cuatro charlas divulgativas para informar al sector sobre la transición energética. La oficina técnica de energías renovables está situada en el edificio principal de la sociedad pública INTIA en Villava / Atarrabia y atiende tanto de manera presencial como telefónica.
LAS AYUDAS
En la reunión, según indicó el Gobierno de Navarra en un comunicado, también se informó al sector sobre las diferentes ayudas por valor de 45 millones puestas en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Subvenciones que “ya se pueden solicitar”.
“Tanto las empresas del sector primario como el resto de empresas de Navarra están a tiempo de solicitar las ayudas al sobrecoste energético. Estas ayudas tienen un presupuesto de 20 millones de euros y su plazo de solicitud termina el próximo 9 de diciembre. Además, desde el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial hemos puesto a disposición de las empresas del sector primario una línea de ayudas específica para que realicen actuaciones en materia de eficiencia energética. Su dotación es de 540.000 euros y pueden ser ampliables. A esta ayuda hay que sumar el resto de subvenciones de carácter general, como pueden ser las destinadas a fomentar el autoconsumo, que también pueden ser solicitadas por las empresas de este sector”, detalló Irujo.
En total, se trata de tres líneas de ayudas que se concretan de la siguiente forma: 20 millones de euros para financiar los sobrecostes energéticos y que se pueden solicitar hasta el 9 de diciembre. El porcentaje de la ayuda será del 100% del gasto subvencionable (el máximo para empresas de producción primaria de productos agrícolas será de 62.000, mientras que para compañías del sector de la pesca y acuicultura ascenderá a 75.000 euros).
Por otra parte, las ayudas al autoconsumo y almacenamiento de energía alcanzan los 24 millones de euros, de los que ya se han concedido cerca de 7 millones en las dos primeras concesiones en mayo y julio de este año.
También se ha realizado ya la primera concesión de ayudas a la eficiencia energética del sector agropecuario por valor de 134.031,75 euros “para incentivar acciones que persiguen la racionalización del consumo de energía y el incremento de la producción energética mediante energías renovables”.
Por último, y alineada con los objetivos del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias está dotado con 540.000 euros y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.