jueves, 9 febrero 2023

Viscofan realiza las primeras pruebas con hidrógeno verde en un motor de Cáseda

La compañía ha utilizado una mezcla de combustibles (15 % de hidrógeno y 85 % de gas natural) en un motor que sirve "para dotar de agua caliente, vapor y electricidad" a la planta. En este sentido, ya ha invertido 4,2 millones de euros para adquirir nuevos motores de cogeneración y calderas con disponibilidad para el uso de hidrógeno verde.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2022

La compañía ha utilizado una mezcla de combustibles en las pruebas (15 % de hidrógeno y 85 % de gas natural). (Fotos: cedidas)

Viscofan ha completado “con éxito” las pruebas para utilizar hidrógeno verde como combustible en uno de los motores de cogeneración ubicados en su planta productiva de Cáseda (Navarra). Un motor que sirve “para dotar de agua caliente, vapor y electricidad a este centro productivo”.

En los últimos años, Viscofan ha renovado sus motores de cogeneración y, en colaboración con Bergen Engines, se ha dotado de motores “con capacidad para el uso mixto de gas natural y de hidrógeno en porcentajes variables”. “El objetivo de esta prueba era comprobar la eficiencia y confiabilidad de los motores en el uso en continuo con las mismas exigencias de alimentación de energía de la planta de producción en Cáseda”, indicó Viscofan en un comunicado.

Desde el pasado 21 de noviembre se ha llevado a cabo una mezcla de combustibles hasta llegar a un valor mixto de 15 % de hidrógeno y 85 % de gas natural en un motor de la firma Bergen tipo B36:45L6AG. “En estos días se han verificado los diferentes parámetros de funcionamiento del motor para realizar un estudio de la mejora en las emisiones, el rendimiento y el comportamiento del motor con la citada mezcla de combustible”, añadió la compañía.

Los motores de cogeneración de Viscofan en Cáseda “son los primeros de Bergen Engines en el mundo que realizan estas pruebas de hidrógeno verde en un proceso productivo”. Para llevar a cabo estas pruebas, los responsables y el equipo de cogeneración de Viscofan han contado también con la colaboración de técnicos de Bergen Engines de la delegación en España, así como personal desplazado de la matriz en Noruega.

Viscofan ha invertido 4,2 millones de euros en Cáseda para adquirir nuevos motores de cogeneración y calderas.

Viscofan ha invertido 4,2 millones de euros en Cáseda para adquirir nuevos motores de cogeneración y calderas.

“La utilización de hidrógeno como combustible permite reducir la huella de carbono de los procesos de combustión, ya que cada metro cúbico de gas natural sustituido deja de emitir a la atmósfera 2,15 kg de CO2, por lo que la contribución a la reducción de la huella de carbono es inmediata. De hecho, la realización de esta prueba ha supuesto un ahorro de 63 Tn de CO2, equivalente a más de 7.660 Tn de CO2 anuales”, apuntó la firma navarra.

EL PLAN

Este hito, “pionero en un proceso industrial”, forma parte del proyecto de descarbonización y lucha contra el cambio climático contemplado en el Plan de Actuación en Sostenibilidad del grupo. Desde que se puso en marcha, Viscofan ha invertido 4,2 millones de euros en Cáseda para adquirir nuevos motores de cogeneración y calderas con disponibilidad para el uso de hidrógeno verde como combustible.

Adicionalmente, está previsto que durante el primer trimestre del año 2023 se realice la adecuación de otras dos calderas de producción de vapor para el consumo de hidrógeno. “Los resultados de esta prueba confirman que Viscofan está ya preparada para el consumo de hidrógeno verde en sus instalaciones”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top