viernes, 3 febrero 2023

La facturación y los beneficios del Grupo AN suben un 21,5 % y un 22 %

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, la cooperativa, que celebró este viernes su Asamblea General, pasó de facturar 1.293 millones de euros a 1.571. Además, sus beneficios ascendieron a 10,67 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2022

La Asamblea General del Grupo AN se celebró este viernes en el Hotel Castillo de Gorraiz. (Foto: cedida)

Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, el Grupo AN creció en facturación, beneficios, recursos propios y empleo. Y lo hizo “a pesar de las grandes dificultades que la pandemia y la guerra en Ucrania han supuesto para el desarrollo de las diferentes actividades a las que se dedica”. La cooperativa agroalimentaria, cuya sede central se encuentra en Tajonar (Navarra), celebró este viernes su Asamblea General anual en el Hotel Castillo de Gorraiz.

El evento congregó a más de 300 personas entre cooperativas socias, personal del Grupo AN e invitados institucionales. La clausura del acto corrió a cargo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. También acudieron la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

Según desglosaron el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, y el director general de la compañía, Alfredo Arbeloa, la compañía aumentó un 21,5 % su facturación, pasando de 1.293 a 1.571 millones de euros. Un crecimiento “motivado por el incremento de la actividad con las cooperativas socias y por la subida generalizada de los precios”. También repuntaron los beneficios de la empresa un 22 % para situarse en los 10,67 millones de euros. “La mayor parte se reparten a las cooperativas socias”, apuntó el grupo.

Durante el periodo analizado, el Grupo AN, que cuenta con 164 cooperativas socias en las que se integran cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, ha seguido creando nuevos puestos de trabajo. De hecho, ha pasado de 1.804 a 1.927 trabajadores, lo que supone un aumento de casi el 7 %. Se trata, según valoró Arrarás, de empleo creado “principalmente en el entorno rural”. “Una señal de nuestro compromiso con la sociedad y muestra del importante papel que el cooperativismo y el sector agroalimentario juegan en ella”.

La plantilla pasado de 1.804 a 1.927 trabajadores, lo que supone un aumento de casi el 7 %.

La “solidez” patrimonial de la empresa “queda patente” en la capacidad para generar recursos propios, que se incrementan en un 3,52 % y llegan casi a 138 millones de euros frente a los 133 del ejercicio anterior. El cash-flow generado, de 16,8 millones, “permite mantener el nivel de inversiones de los últimos años”.

Son cifras positivas en “un entorno muy complicado”, agregó Arrarás: “El incremento de los costes de las materias primas, de la energía y de todo tipo de suministros no solo están poniendo en serias dificultades a las empresas, sino que muchos de nuestros agricultores y ganaderos socios también están pasando por momentos difíciles, ya que la rentabilidad de sus explotaciones ha desaparecido”. Por eso, pidió a las administraciones que tengan más en cuenta a quienes producen los alimentos a la hora de implementar normas y medidas, como la Ley de la Cadena Alimentaria “o el todavía sin concretar PERTE agroalimentario”.

En la clausura de la Asamblea General, Chivite felicitó al Grupo AN por los datos del ejercicio. “Sois un ejemplo de cómo se puede ser grandes desde lo primario, de cómo se puede ser una gran empresa desde la sostenibilidad. Y, sobre todo, de cómo el campo sí es un sector que crea riqueza, que genera empleo estable y de calidad, que ofrece una solución realista de progreso para la Navarra despoblada”.

Antes de la Asamblea General, se celebró la jornada ‘Cooperar comprometidos: innovando hacia las tendencias de manera sostenible’. En ella, profesionales de referencia en el sector agroalimentario analizaron cuestiones como el ciclo de vida de las cooperativas, los retos de la innovación y la sostenibilidad, las tendencias en la alimentación del futuro y la cooperación y las alianzas como claves para competir mejor.

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