El Ayuntamiento de Pamplona va a destinar un millón de euros a subvencionar los gastos que comercio, hostelería y establecimientos de servicio personal están teniendo que asumir para transformar sus espacios en seguros de acuerdo a las nuevas medidas sanitarias, así como otros 800.000 euros para una campaña de bonos descuento con la que “incentivar las compras en esos mismos sectores”.
Los detalles de las dos nuevas iniciativas, englobadas en el plan de ayudas para pymes y autónomos ‘PamplonUp. ¡Arriba los negocios de Pamplona!’, fueron presentados este lunes en rueda de prensa por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y por el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo, en representación del sector. Precisamente, el primer edil adelantó que está valorando “seriamente” controlar el uso de la vía pública cuando se promueva algún evento y aplicar “medidas similares” a las implementadas en actos de interior. También consideró “muy escasa” la prohibición de hacer botellones entre las 02:00 y las 06:00 y, en este sentido, pidió “más contundencia”.
Enrique Maya afirmó que está valorando “seriamente” controlar el uso de la vía pública y pidió ampliar el horario de prohibición de los botellones.
El proceso para la puesta en marcha de las ayudas a la hostelería y el comercio se ha diseñado para que sea fácil, rápido y telemático tanto para los establecimientos como para la clientela. Toda la información puede encontrarse en www.pamplonup.es.
Para dar a conocer su contenido, además de la web, el Ayuntamiento ha elaborado un díptico que va a repartir en 4.382 comercios y ha elaborado material para su difusión a través de las redes sociales. Este gasto de 1,8 millones de euros se encuadra dentro del plan de medidas contra el Covid-19 elaborado por el Consistorio pamplonés. El plan incluye quince medidas dirigidas a apoyar los servicios sociales esenciales, fomentar la economía y el empleo e impulsar iniciativas relacionadas con la futura movilidad.
AYUDAS PARA ESTABLECIMIENTOS SEGUROS
Con la línea de ayudas para establecimientos seguros, el Ayuntamiento quiere que los establecimientos tomen las medidas necesarias para que la clientela acuda a ellos porque los perciba “como accesibles y seguros, y de forma paralela, para proteger la salud pública al minimizar los riesgos de contagios”. Las bases se publicaron en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este lunes y las ayudas se concederán por orden de presentación. El plazo para las solicitudes, que deberán adjuntar las facturas y las justificaciones de pago, es desde el 11 de agosto hasta el 31 de octubre. Las ayudas cubrirán gastos abonados entre el 1 de febrero y el 15 de octubre y alcanzarán el 85 % del gasto justificado. El gasto mínimo es de 200 euros (impuestos excluidos) y la cuantía máxima de la subvención por local es de 1.000 euros (impuestos excluidos). Las solicitudes se realizarán telemáticamente en , para lo que es necesaria la identificación digital.
En la línea de ayudas para locales seguros, la cuantía máxima de la subvención por negocio es de 1.000 euros.
Entre los gastos subvencionables se encuentran los materiales y productos de protección personal (mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabones, dispensadores, guantes, pantallas protectoras faciales y otros elementos de protección personal que se entreguen a las personas empleadas y a clientela del establecimiento), la realización de test y otras medidas de prevención de salud del personal como termómetros o la incorporación de elementos en el local para la protección de la clientela (mamparas, mostradores, catenarias, señalización para el distanciamiento social, modificación de accesos, control de temperatura, etc.). Asimismo, se contemplan gastos de limpieza de carácter extraordinario, en sistemas de control de calidad y en equipamiento informático o electrónico, pequeño electrodoméstico, mobiliario y otros elementos no consumibles.
Para solicitar las ayudas hay que estar dado de alta en el IAE de Pamplona en alguno de los epígrafes señalados en la convocatoria y ser persona autónoma, microempresa, pequeña o mediana empresa.
133.000 BONOS PAMPLONUP
Los 800.000 euros destinados a la campaña de bonos descuento permitirán la puesta en circulación de 133.333 bonos, subvencionados al 30 % y sin que supongan ningún coste para los negocios. La persona que adquiera un bono pagará 14 euros, pero podrá realizar una compra por valor de 20 euros. Los 6 euros de diferencia serán subvencionados por el Consistorio pamplonés al establecimiento donde se canjeen. El objetivo es “incentivar el consumo en comercio, hostelería y establecimientos de servicios para incrementar el consumo local sin que haya un recorte del margen comercial”.
Cada establecimiento adherido a la campaña de bonos recibirá una subvención máxima de 150.000 euros.
Esta campaña contará con dos fases. Una primera, del 11 al 31 de agosto, en la que los establecimientos interesados en participar y que cumplan los requisitos de las bases se podrán dar de alta en la sede electrónica municipal. La segunda llegará con la publicación del listado de establecimientos adheridos, momento en el que las personas mayores de dieciocho años adquirirán los bonos a través de una nueva plataforma digital hasta finales de septiembre. El plazo para canjear los bonos irá del 1 de septiembre al 17 de octubre de 2020.
Se podrán comprar por cada DNI un máximo de cinco bonos, por 70 euros pero con un valor de compra de 100. No se devolverá la diferencia entre el precio de compra y el bono ni el importe de los bonos no utilizados. Las devoluciones serán por otro producto del mismo establecimiento. La compra se realizará en https://sedeelectronica.pamplona.es/carpetaciudadana/Login.aspx y conllevará la descarga QR en dispositivo móvil.
Los establecimientos adheridos se identificarán con los elementos publicitarios de la campaña y cada uno de ellos recibirá una subvención máxima de 150.000 euros.
ALTAS EN EL IAE
De esta forma, “se quiere evitar una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad apoyando los sectores del comercio, la hostelería y los servicios personales, ya que se les considera estratégicos para la reactivación económica urbana”.
De esta forma, “se quiere evitar una caída del consumo y de la actividad económica de la ciudad”.
Las altas en los sectores del comercio al por menor, hostelería y alojamiento son 3.501 y suponen más del 50 % de las actividades del IAE (6.664). Si se añaden los servicios personales (peluquerías, centros de estética y similares) suman 459 altas más y el porcentaje alcanza el 59 %.
Además, se trata de áreas con capacidad “para redistribuir la riqueza local ya que, por una parte, muchos de sus gastos de explotación se destinan a pagos de alquileres y sueldos y por otra, es habitual que trabajen como proveedores con pymes locales o regionales”.
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