lunes, 20 septiembre 2021

Pamplona fomentará la economía y el empleo con 2,5 millones

Entre las acciones que contempla el primer 'Plan de medidas Covid-19', presentado este miércoles por Enrique Maya, destacan las subvenciones para adaptar locales, así como las ayudas a la digitalización, la promoción del comercio local y para emprendedores. El Consistorio, además, baraja reducir tasas e impuestos municipales, como el ICIO o el IAE, y los concernientes a la ampliación de las terrazas.

Redacción
Pamplona - 7 mayo, 2020

Enrique Maya presentó las líneas maestras del primer 'Plan de Medidas Covid-19', impulsado por su equipo. (Foto: Víctor Rodrigo)

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presentó este jueves el primer ‘Plan de medidas Covid-19’, que incluye 2,5 millones de euros para el fomento de la economía y el empleo en la capital navarra. Así, entre las acciones que pretenden llevarse a cabo destacan las subvenciones para adaptación de locales, además de ayudas a la digitalización, la promoción del comercio local y los emprendedores.

La principal línea de trabajo, dotada con 2,3 millones de euros, irá destinada a facilitar a comercios y locales de hostelería la adquisición de material de limpieza y protección personal para sus trabajadores y clientes. También para que puedan llevar a cabo las inversiones precisas con el fin de reconfigurar espacios y formas de atender al público. El objetivo es que se conviertan en “establecimientos seguros”. En este apartado, habrá dinero para que los negocios puedan contar con test PCR para sus empleados.

En el apartado económico, habrá ayudas por valor de 2,3 millones para facilitar la conversión de comercios y locales de hostelería en “establecimientos seguros”.

Un segundo apartado tendrá que ver con la formación para fomentar la digitalización de las pymes de los sectores comercial, hostelero y turístico. Con ella se buscará facilitar su presencia online. Y, al mismo tiempo, se iniciarán campañas de promoción del comercio local y se mantendrán y reforzarán las convocatorias para emprendedores.

Maya confirmó, además, que baraja reducir tasas e impuestos municipales, como el ICIO o el IAE, y los concernientes a la ampliación de las terrazas. Referido a este último tema, el primer edil confirmó que el Consistorio está trabajando con el sector de la hostelería para cumplir lo acordado este miércoles por la comisión de Urbanismo. En ella se decidió fomentar la ampliación, siempre que se salvaguarde el espacio peatonal. Una condición que, según adelantó Maya, “será analizada caso por caso“.

SERVICIOS SOCIALES Y MOVILIDAD

Al margen de las medidas de carácter económico, Pamplona también destinará 2 millones de euros en materia de protección social, 500.000 para movilidad y 100.000 en la adquisición de equipos de protección. En total, 5,1 millones de euros. En el caso de los servicios sociales se ha decidido ampliar las ayudas de emergencia que permiten a las familias recibir subvenciones para hacer frente a gastos de alojamiento (alquileres o hipotecas), suministros (luz, agua o gas) y alimentación e higiene. Igualmente, reforzar la atención en los programas de alimentación (comedor municipal y escolares) por el aumento de la demanda que se ha producido), así como reducir las tasas en atención domiciliaria y apoyar a los clubes deportivos para facilitar su adaptación al nuevo escenario postcovid.

El Ayuntamiento de Pamplona prevé una pérdida de ingresos de al menos 6 millones de euros de aquí a junio.

Por lo que respecta a la movilidad, medio millón de euros irá destinado a ganar espacios para el peatón y la bicicleta mediante la promoción de nuevos carriles bici, aparcamientos seguros y campañas de fomento de la movilidad peatonal.

De esta forma se beneficiarán, fundamentalmente, áreas como el paseo de Sarasate, Cortes de Navarra, las avenidas de Bayona y Yanguas y Miranda y los barrios de la Milagrosa, Txantrea y San Jorge. También se anunció la vuelta de la Zona Azul a partir del 11 de mayo y la reapertura, “aunque sea parcial”, del mercadillo de Landaben desde el 17.

Maya recordó, finalmente, que adoptar todas estas decisiones no ha resultado sencillo, puesto que el Ayuntamiento prevé una pérdida de ingresos de al menos 6 millones de euros de aquí a junio. De ahí que hiciera un llamamiento al resto de formaciones políticas para fomentar “el consenso y la colaboración” y que puedan salir las medidas planteadas por su equipo de gobierno.

Pamplona, además, desconoce cuándo y cuánto recibirá del fondo de ayudas a las entidades locales aprobado por el Ejecutivo foral. Por este motivo, no descartó la posibilidad de incurrir a deuda “y más en un caso como el de Pamplona, con una deuda de 60 millones de euros, muy inferior a los límites legales existentes”, concluyó el alcalde.

REACCIONES

Poco después de la comparecencia del alcalde, el grupo municipal socialista reiteró “su disposición al diálogo, a diferencia de lo que Navarra Suma hace en las instituciones en las que no gobierna”. Y solicitó a Maya que “trabaje buscando el consenso para la reconstrucción social y económica de Pamplona”.

De modo que si bien valoró “positivamente” algunas de las medidas anunciadas por el alcalde, reclamó que estas “se adopten de forma acordada y debatida entre todas las fuerzas políticas, como se acordó en la Junta de Portavoces”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top