miércoles, 19 junio 2024

El ‘balcón con vistas’ de Laura Molpeceres

La pluma ingeniosa de la navarra Laura Molpeceres despliega una delirante comedia que ha conquistado escenarios en Madrid, Buenos Aires, Córdoba, Uruguay y Panamá. Ahora, tras tres años de risas y aplausos, ‘Un balcón con vistas’ llega a los lectores de la mano de Éride Ediciones, desmontando tópicos sobre las relaciones con un toque de humor y reflexión.


Pamplona - 17 noviembre, 2023 - 21:58

Laura Molpeceres ha transformado su obra teatral 'Un balcón con vistas' en un libro. (Foto: cedida)

La autora navarra Laura Molpeceres (Pamplona, 1977) acaba de publicar, a principios del mes de noviembre, su obra teatral ‘Un balcón con vistas’ (Éride Ediciones). Se trata, tal y como destaca la sinopsis, de una delirante comedia sobre hombres, mujeres y las difusas fronteras entre el amor y el desamor. Una lucha constante por entender al otro y encontrar la mejor versión de uno mismo a través de enredos y verdades a medias que divierten y conmueven al mismo tiempo. Una obra que desmonta los tópicos sobre las relaciones y ayuda a identificar el ADN marital.

Protagonizada por dos parejas jóvenes, la trama se despliega en un intrigante piso de alquiler. El viaje de esta obra teatral comenzó en febrero de 2014 en Madrid, con actores de la talla de Maggie Civantos, David Tortosa, Cristina Soria y Jorge Monje, quienes dieron vida a ocho funciones en la sala Azarte. Desde ese punto de partida, el balcón se asomó a diversas salas emblemáticas como El Sol de York (donde representó veinticinco funciones entre abril y julio), el Teatro Lara (septiembre-octubre 2014) y el Pequeño Teatro Gran Vía del Grupo Smedia (enero-mayo 2015). Un recorrido que, a su vez, abrazó ciudades como San Sebastián, Aranjuez, Málaga y Álora, y se enraizó en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid en 2015. Y en enero de 2018 el balcón cerró sus puertas en España con dos funciones en el Teatro de Las Esquinas de Zaragoza con lleno absoluto.

Con funciones que se sucedieron entre risas y aplausos, ‘Un balcón con vistas’ se internacionalizó en 2019, traspasando fronteras hasta Córdoba (Argentina). De Uruguay a Buenos Aires, y de Panamá en 2022, la obra de Molpeceres ha conectado con audiencias diversas, llevando su esencia a cada rincón del mundo.

Sobre la autora

Laura Molpeceres se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y posteriormente se diplomó en Guión de Cine y Televisión en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Ha escrito y dirigido las comedias teatrales ‘Un balcón con vistas’ y ‘Click’. Es autora también de la comedia ‘El ecoamante’, que se representó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD). Su huella se extiende a la televisión, donde ha trabajado como guionista en las series ‘Servir y proteger’, ‘Maitena’, ‘estados alterados’, ‘El comisario’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Yo quisiera’, ‘Esto no es serio’, ‘Dos de mayo’, ‘la libertad de una nación’, ‘Corta-te’, ‘Ke no’ y en programas como ‘Pipper en ruta’, ‘Metro a metro’, ‘El negociador o ‘De hoy en un año’.

A su vez, también ha dejado su marca en el mundo de los cortometrajes siendo autora y directora de ‘Otra cosa’, premio cortico en el Festival de Cine de Pamplona, y ‘Spanish Ball Zeta’, premio del público en la sección cortico del Festival de Cine de Pamplona. En colaboración con otros autores escribió el libro de relatos ‘Cuentos de patio interior’. Actualmente cursa el máster en Formación Permanente de Creación Teatral que dirige Juan Mayorga.

Archivado en:

Madrid · Pamplona · Cultura navarra ·


To Top