Pertenecientes a una familia de dioses, los oniros (del griego onéiros) eran los responsables de tejer, moldear y enviar sueños a los mortales. De esta forma, al ejercer de intermediarios entre lo divino y lo humano, desempeñaban un papel crucial en la antigua Grecia. La firma de moda navarra Matsu Studio ha bebido de esa herencia clásica para presentar su última colección cápsula -bautizada como Onírica– en el Museo San Telmo de San Sebastián.
Así, esta fue la «única firma» que representó a la Comunidad foral en el San Sebastián Moda Festival Otoño Invierno 2023/2024. Tras Quinto Real, La Grande Plage y Vega, Onírica es la cuarta colección de este atelier pamplonés. Bajo el liderazgo de la corellana Desirée Arellano, Matsu Studio ha desfilado en pasarelas del País Vasco, Santander y Madrid y ha vestido a personalidades del mundo de la música, el cine y la televisión, como la periodista Sandra Barneda, la cantante y compositora Rozalén (Premios Goya 2022), la cantante María Peláe o la actriz María Cruikshanken (Premios Goya 2023), entre otras.
Con una aforo de más de 200 personas, el pasado 28 de octubre la capilla del Museo San Telmo «se llenó de la calidad y creatividad del taller», ofreciendo al público unos diseños para novias y fiesta «con un corte elegante, atemporal, repleto de tejidos nobles y perfectamente tratados, sinónimo de alta costura».
Para la presentación de Onírica en pasarela -la primera cápsula Bridal del atelier pamplonés-. Arellano trabajó «durante más de un año y medio» en el taller de Matsu Studio, ubicado en la capital navarra. El estilo del atelier, según afirmaron desde la propia marca, «sigue siendo fiel al slow fashion y a la artesanía, creando una a una cada prenda y poniendo especial atención en la calidad, la exquisitez y el detalle».
Los catorce estilismos (siete vestidos de novia y siete propuestas de fiesta) que se mostraron en la pasarela de San Telmo están inspirados «en los sueños e imaginaciones que rodean al artista durante el proceso de creación». En esta ocasión, Matsu Studio abogó por propuestas «muy diferentes entre sí, con estilos muy potenciados y muy variados». De esta forma, a través de vestidos cortos, lenceros largos en tendencia, capas gigantes o trajes pantalón, la firma apuesta por novias e invitadas «con fuerte personalidad, con un lado atrevido y único».
Desde la firma se quiere destacar el trabajo de un taller «totalmente dedicado a la artesanía de la confección con técnicas de alta costura». Por eso, la nueva colección de Matsu Studio «mezcla prendas al más puro estilo Balenciaga en su propuesta fiesta-ceremonia, con vestidos volados de capa y abrigos tipo Chanel de lentejuelas y tweed». Así, con la mirada puesta en un estilismo «perfecto», la colección «juega con el color y los accesorios más especiales», como el «exquisito» calzado de Azucena Ordoñez (Bilbao) o la sombrerería a medida «con pamelas arriesgadas» del atelier de bordados KKUM, colaborador «íntimo» de Matsu a lo largo de su andadura.
Sumado a su filosofía de «apostar por la cercanía y el trato amable», en esta ocasión se brindó a modelos principiantes -que se desplazaron desde Pamplona hasta Donostia-, una primera oportunidad de participar en un desfile de alta costura. En la actualidad, la firma trabaja para ofrecer a los interesados la posibilidad de visitar el taller, conocer de cerca la nueva colección y charlar con la directora creativa de Matsu Studio.