jueves, 1 diciembre 2022

El ballet fit llega a Estella de la mano de Sayoa Belarra

El mes que viene y a pesar de la pandemia, la bailarina navarra abrirá el centro de técnicas corporales y artes del movimiento Belarts, donde se impartirán clases de ballet fit. Será el cuarto de Navarra donde se implemente esta disciplina, impulsada en 2017 por la canaria Gloria Morales, que cada vez atrae a más rostros populares y que ya se ha exportado a distintos países de Europa, América y Asia. "Siempre he tenido ese instinto emprendedor, de querer trabajar para mí, formar mi propio equipo, contar con mis alumnos y poder avanzar con mis creaciones", avanza Belarra a Capital Sport.

Iratxe Zubieta
Estella - 24 enero, 2022

La bailarina profesional compaginará las clases con la gira de su obra 'Pioneras'. (Foto: cedida - Iván Delgado)

El ballet fit, que lleva el ballet a su vertiente más fitness, está dando la vuelta al mundo. Es una modalidad al alza, en pleno auge. Y un claro ejemplo de ello es que cada vez son más los rostros conocidos que lo practican para ponerse en forma: Paula Echeverría, Raquel Sánchez Silva, Mónica Cruz, Anabel Pantoja… El próximo mes de febrero, aterrizará en Estella de la mano de la bailarina profesional Sayoa Belarra.

Será entonces cuando Belarra abra las puertas de su centro de técnicas corporales y artes del movimiento Belarts, que será el primero en incluir esta actividad dentro del municipio navarro. La navarra trabaja en este proyecto desde hace un año y, cuando descubrió esta disciplina, no dudó en formarse. Se licenció a través de la academia oficial de Ballet Fit, impulsada en España por Gloria Morales. “Me pareció algo superinnovador y dinámico, es hacer del ballet un deporte”, destaca Belarra a Capital Sport.

Este deporte potencia la coordinación, la fuerza, el equilibrio, además de corregir la postura corporal: “A veces, la gente escucha ballet y piensa que es el ‘Lago de los Cisnes‘, pero no es así. Es un entrenamiento muy completo, que también combina los principios del yoga y el pilates con la danza. Se trabajan mucho la flexibilidad y toda la musculatura del cuerpo. Además, el ejercicio está acompañado por música y mejora la capacidad pulmonar. Para mí es liberador. Tras acabar la clase, tienes una sensación de energía y felicidad”, detalla.

Esta estellesa de 24 años tuvo claro que quería tener su propia escuela de danza desde que era pequeña. A los dieciséis se fue a Vitoria para continuar con su carrera como bailarina; después decidió mudarse a Valencia, donde cursó el grado superior de Danza Clásica, más enfocado en la rama pedagógica; y de ahí dio el salto a actuar en importantes escenarios de Europa, con la prestigiosa compañía de Francois Mauduit de Toulouse.

En 2020, Belarra echó a volar en solitario. Por aquel entonces, bailaba en una compañía de danza contemporánea en San Sebastián (2019). Pero en el primer año de la pandemia, recibió una subvención del Gobierno de Navarra para hacer una pieza de danza y regresó a la Comunidad foral con el fin de materializar su propio proyecto: “Siempre he tenido ese instinto emprendedor, de querer trabajar para mí, formar mi propio equipo, contar con mis alumnos y poder avanzar con mis creaciones. Con la pandemia, creo que maduré la idea. Y, poco después, dije ‘me lanzo’. Estoy encantada”. Eso sí, seguirá de gira con su obra ‘Pioneras‘ al mismo tiempo que dirige la escuela: “Nos quedan varias representaciones por delante. Estaremos en San Adrián, EcharriVillava…”.

MAS CENTROS DE BALLET FIT EN NAVARRA

El ballet fit comenzó a implantarse en España en 2017. De origen canario, Gloria Morales se forjó en escuelas como la de Víctor Ullate o el Covent Garden Royal Ballet de Londres. Y tras bajarse de los escenarios, quiso adaptar los ejercicios de la danza clásica a este entrenamiento complementario, también válido para mejorar el tono físico de deportistas de otras disciplinas.

En estos años, esta modalidad se ha abierto camino en todas las provincias españolas. De hecho, ya está presente en más de 61 centros y en algunos países de Europa y América, así como en Líbano.

En Navarra también está cobrando fuerza. Las primeras instalaciones con licencia para impartir esta actividad fueron la Ciudad Deportiva Amaya e Hydra, en 2018. Después se sumó la SDRG Tajonar (2019). Por tanto, el centro Belarts será el cuarto de la región donde se practique.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top