sábado, 28 mayo 2022

El Parlamento insta al Gobierno foral a diseñar un plan para los eSports

La resolución impulsada este jueves por Navarra Suma contó con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, así como con las abstenciones de EH Bildu e I-E. El texto, además, pidió llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias para regular el sector de los deportes electrónicos en Navarra, apoyar a las empresas de este y potenciar la atracción de capital nacional e internacional.

Redacción
Pamplona - 20 enero, 2022

La resolución fue impulsada por el grupo parlamentario de Navarra Suma. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de EH Bildu e I-E, una resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a “llevar a cabo las medidas legislativas y reglamentarias necesarias con el fin de regular el sector de los deportes electrónicos en Navarra, atendiendo a su realidad y necesidades”. En concreto, la iniciativa fue impulsada por la coalición regionalista.

En concreto, demandó apoyo público e institucional para impulsar este nuevo agente de desarrollo social y económico, cuyo volumen de negocio “es todavía muy reducido” en la comunidad. Y la resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar un Plan Estratégico de eSports para el desarrollo, fomento, formación y conocimiento de esta disciplina, así como para la retención y atracción del talento en la Comunidad Foral de Navarra“.

Ya en un tercer apartado, exhortó al Gobierno de Navarra a “impulsar la colaboración con el sector de los deportes electrónicos para situarlo en una posición de competitividad, apoyar su crecimiento, hacer sostenibles las empresas ya creadas, y fomentar la atracción de capital nacional e internacional a Navarra”.

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a “diseñar y mejorar la oferta formativa ya vigente, en colaboración con el Departamento de Educación, Desarrollo Económico y Empresarial, y Universidades y Transformación Digital, de cara a potenciar la formación en el desarrollo y producción del sector de los deportes electrónicos, su actividad y sus valores”.

En la exposición de motivos, la resolución de Navarra Suma se hizo eco de la irrupción de la industria de los deportes electrónicos, una actividad “coral e interconectada” que, con un volumen de negocio de “alrededor de 35 millones solo en España”, sitúa al sector público e institucional de la Comunidad foral ante el reto de “impulsar este nuevo agente de desarrollo social y económico que en Navarra, donde generó ingresos por valor de 150.000 euros en 2019, no acaba de despuntar”.

A propósito de las “nuevas formas de relación social” que se asocian a los deportes electrónicos, el proponente subrayó la capacidad de penetración de este sector, que cuenta con un notable impacto en la juventud, “incluida una reseñable audiencia femenina”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top