viernes, 19 julio 2024

«El bombeo y el hidrógeno verde son una oportunidad industrial para España»

El CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, participó este viernes en un encuentro conjunto de los clubs CEO y Financiero de la Universidad Pública de Navarra, promovido por su Consejo Social. Ante medio centenar de directivos y empresarios de la Comunidad foral, defendió que “la descarbonización industrial ya es una realidad” y avanzó que el siguiente paso debe ser electrificar los procesos de climatización y fabricación “para ganar en competitividad y atraer industria”.


Pamplona - 30 mayo, 2023 - 06:00

De izda. a dcha., Javier Vidorreta, Mario Ruiz-Tagle, Pachi Arregui y Mar Rubio Varas. (Fotos: Víctor Ruiz)

“Es importante explicar a la sociedad que el bombeo y el hidrógeno verde son claves para una mayor integración de las fuentes de energía renovables, con las redes como elemento vertebrador de la transición energética. Su desarrollo, además, supone una gran oportunidad industrial para España, ya que posibilita la creación de cientos de miles de puestos de trabajo de calidad al tiempo que mejora la competitividad de las empresas«. El CEO de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, se manifestó así este viernes en Pamplona durante su ponencia ‘Una visión sobre el futuro de la energía: en particular, transición energética y competitividad industrial’.

Ruiz-Tagle ofreció dicha intervención en un encuentro conjunto de los clubs CEO y Financiero de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), promovido por su Consejo Social. Esta actividad forma parte de las numerosas iniciativas que el citado órgano colegiado de participación en el gobierno y la administración de la UPNA realiza a lo largo de todo el año. Todas ellas tienen como propósito fundamental generar espacios de encuentro que puedan acercar los ámbitos económico y empresarial al universitario y científico.

Mario Ruiz-Tagle: «El progreso tecnológico está permitiendo más renovables, más redes y más almacenamiento»

En esta ocasión, medio centenar de directivos y empresarios de la Comunidad foral acudieron a la convocatoria. Ante dicho auditorio, el CEO de Iberdrola defendió que “la descarbonización industrial es ya una realidad” y avanzó que el siguiente paso debe ser electrificar los procesos de climatización (frío y calor) y fabricación “para ganar en competitividad y atraer industria”. “La transición energética es clave para avanzar hacia un país más independiente energéticamente con fuentes más fiables y seguras, más industrializado y competitivo”, añadió.

Precisamente, Ruiz-Tagle indicó que ese proceso de cambio de modelo energético se está ejecutando de manera adecuada porque “el progreso tecnológico está permitiendo más renovables, más redes y más almacenamiento”. Por ello, insistió en que “electrificar la mayoría de los usos finales de la energía de una manera competitiva es el camino para lograr el escenario de cero emisiones netas que nos pide Europa”.

BOMBEO E HIDRÓGENO VERDE, TECNOLOGÍAS CLAVE

A partir de ahí, para alcanzar ese objetivo último de neutralidad, Ruiz-Tagle puso especial énfasis en “las oportunidades y los beneficios” que pueden representar para España la implementación de las tecnologías de bombeo y del hidrógeno verde. De la primera recordó que es la fórmula más eficiente de almacenamiento de energía renovable y que el país, “utilizando los embalses existentes, tiene un potencial enorme de hasta 10 gigavatios”.

En este punto, el máximo responsable de Iberdrola apuntó que el uso de las instalaciones hidráulicas como centrales energéticas “aporta seguridad en el suministro, flexibilidad y firmeza al margen de que pueda o no haber sequía”. “Estamos hablando de la creación de nuevos empleos, de tecnología, industria y un modelo de negocio que conoce España, que en Europa está muy poco explotado y que supone una de esas ocasiones que no podemos dejar escapar”, sentenció.

Según el CEO de Iberdrola, el hidrógeno verde puede generar 16.300 millones de euros de inversión y 227.000 empleos.

Por otro lado, con respecto al hidrógeno verde, señaló que su compañía ya cuenta con dos plantas en funcionamiento en España y que “puede ayudar a descarbonizar lo que no se puede electrificar”.

Eso sí, este escenario de crecimiento y desarrollo solo será posible, en opinión del CEO de Iberdrola, si se desarrolla un marco regulatorio “estable y predecible, que proporcione confianza, agilice trámites, reconozca inversiones necesarias y favorezca la creación de empleo de calidad”.

IBEDROLA Y NAVARRA

Ruiz-Tagle dedicó la última parte de su disertación en el encuentro promovido por el Consejo Social de la UPNA a elogiar la “histórica relación” que su compañía mantiene con la Comunidad foral. “Iberdrola es uno de los motores de la economía de Navarra”, resaltó para destacar, a continuación, que emplea a 120 personas de forma directa y que su impacto económico en la región superó “los 300 millones de euros” en 2022.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Iberdrola · Industria navarra ·


To Top