miércoles, 6 diciembre 2023

Nace la Cátedra Transferencia e Innovación en Economía Circular

La cátedra, constituida este viernes por el Gobierno foral y la UPNA, espera generar conocimiento en el área de la economía circular y fomentar la integración de los mundos académico y empresarial. Entre otras acciones, investigará la recuperación de residuos como los forestales para usarlos como biomasa y de materias primas secundarias procedentes de la construcción.


Pamplona - 24 febrero, 2023 - 15:38

Representantes del Gobierno foral, GAN-NIK y la UPNA firmaron un convenio para dos años. (Foto: cedida)

El Gobierno foral, a través de la sociedad Gestión Ambiental de Navarra – Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) firmaron este viernes un acuerdo para crear en este centro la nueva Cátedra Transferencia e Innovación en Economía Circular. El convenio fue suscrito por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y presidenta del Consejo de Administración de GAN-NIK, Itziar Gómez, y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

Según informó el Ejecutivo foral, el objetivo principal de la nueva cátedra es generar de conocimiento en el área de la economía circular, “permitiendo la integración del mundo académico y empresarial, promover las condiciones que favorezcan la realización de investigaciones avanzadas y la transferencia de conocimiento relacionado con este ámbito hacia el sector productivo”. En este marco, la colaboración entre ambas instituciones “busca dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales para desarrollar la economía circular y contribuir así al desarrollo sostenible de la Comunidad foral”.

“Necesitamos estimular cambios sociales para responder a la emergencia climática, y el ámbito educativo es uno de los instrumentos que de manera más eficaz pueden contribuir al impulso de acciones en beneficio del medio ambiente. Sin duda, la creación de esta cátedra es un espaldarazo para el desarrollo de la Agenda de la Economía Circular en Navarra 2030, que es una de nuestras principales herramientas en la transición ecológica”, explicó Gómez.

El convenio, que se extenderá por un período de dos años, siendo prorrogable de forma expresa por períodos anuales hasta un máximo de cuatro, prevé la constitución de una comisión mixta de seguimiento. Esta estará integrada por un mínimo de dos y un máximo de cinco representantes de cada una de las partes, que serán nombrados por el rector de la UPNA y por GAN-NIK, respectivamente.

Las funciones de esta comisión serán “proponer el nombramiento de la persona que dirigirá la cátedra y el programa anual de actividades, así como de supervisar su ejecución y aprobar posibles convenios de colaboración con otras entidades, que favorezcan la consecución de sus objetivos estratégicos”.

PROYECTOS DE LA CÁTEDRA

La cátedra tiene entre sus objetivos investigar los usos de la biomasa para el desarrollo y la aplicación de la economía circular. Para ello, analizará la sostenibilidad de “producir una energía limpia y renovable mediante la recuperación de residuos de origen natural como los forestales u otros productos de la gestión industrial”.

Además, pretende promover la utilización de materias primas secundarias en el sector de la construcción para la valorización de residuos tanto propios como de otros sectores. De esta forma, espera impulsar la implantación de técnicas de construcción “más sostenibles basadas en el uso de materiales de construcción con huella ambiental reducida”.

Por otro lado, estas actividades se apoyarán actividades de extensión universitarias como las culturales, las deportivas o las sociales, destinadas a la promoción de la economía circular en la comunidad universitaria. De manera más concreta, en el ámbito de la cátedra se impulsarán proyectos de investigación y actividades de transferencia de conocimiento en diferentes líneas temáticas del ámbito de actuación de la cátedra. Además, se apoyará la realización de tesis doctorales y trabajos fin de estudios, así como se promoverá la concesión de becas y premios para el desarrollo de investigaciones y trabajos en este ámbito.

Por otro lado, se aumentará la colaboración de la UPNA con GAN-NIK mediante la participación de personal de la sociedad pública en la universidad, para compartir experiencias adquiridas y el impulso de la realización de prácticas externas de estudiantes de la universidad en GAN-NIK o en empresas relacionadas con la economía circular.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top