El auge bursátil de las energías renovables se extiende a Navarra. Por un lado, la empresa navarra OPDEnergy será la primera firma española del sector que salga a Bolsa este año. Según informó El Confidencial, la compañía colocará entre el 30 y el 40 % del capital en el mercado con el apoyo de Banco Santander y Citi, entidades a las que ha contratado para dirigir esta labor. Una tarea en la que también participarán Bank of America, Alantra, Berenberg y Royal Bank of Canada.
La oferta pública de suscripción (OPS), prevista para la última semana de abril y la primera de mayo, ascenderá a entre 400 y 450 millones. Los dueños de la empresa, Gustavo Carrero, Alejandro Javier Chaves y Francisco Javier Remacha, no venderán acciones, por lo que la operación se plantea como una ampliación de capital para financiar proyectos fotovoltaicos y de energía eólica tradicional. En principio, está previsto que OPDEnergy tenga, según el citado medio digital, una valoración de mercado que oscilará entre los 1.000 y los 1.200 millones.
Por otro lado, Acciona sacará a Bolsa su filial verde, Acciona Energía, cuya sede central se encuentra en Sarriguren. Tras lograr un beneficio de 380 millones de euros (un 8,1 % más que en el ejercicio anterior), la compañía comunicó este jueves a la CNMV su llegada al parqué para dar mayor visibilidad a sus distintas líneas de negocio, reducir costes y reforzar su balance.
La aceleración del proceso de descarbonización en España ha espoleado a Acciona Energía, que «se encuentra en proceso de transformación en sociedad anónima». De hecho, cerró 2020 con una subida del 27 % en Bolsa y, este año, acumula una ganancia del 15 %.
Entra aquí para leer más sobre la empresa en Navarra.