miércoles, 20 octubre 2021

Abárzuza inaugura un sistema de autoconsumo fotovoltaico colectivo

El Ayuntamiento de la localidad inauguró este lunes una infraestructura de 102 paneles solares, de 405 vatios pico aproximadamente, para autoabastecer sus edificios de energía. Este proyecto, gestionado por la empresa navarra Solartia y financiado en un 55 % por el Gobierno de Navarra, podrá amortizarse en cuatro años y proveerá de electricidad a varios edificios del Consistorio. Además, otros tres ayuntamientos de la región están estudiando la posibilidad de contar con sus propios sistemas de autoconsumo colectivo.

Redacción
Pamplona - 15 febrero, 2021

Instalación de autoconsumo realizada por Solartia en la localidad navarra de Abárzuza. (Foto: cedida)

El Ayuntamiento de Abárzuza inauguró este lunes un sistema de autoconsumo fotovoltaico colectivo, integrado en la cubierta del frontón colindante al consistorio. Este consta de 102 paneles solares de 405 vatios pico aproximadamente, así como de toda la infraestructura eléctrica y electrónica específica para producir un total de 53.360,00 kilovatios por hora anuales de energía. 

La vida útil de la instalación se estima alrededor de veinticinco años, y Abárzuza amortizará su inversión en cuatro.

La instalación en funcionamiento, financiada en un 55 % por el Gobierno de Navarra, generará un ahorro de electricidad que permitirá amortizar la inversión en cuatro años. Además, “aportará unos elevados ahorros recurrentes al Ayuntamiento durante toda la vida útil de la instalación”, estimada en más de veinticinco años. Concretamente, el ahorro anual que genera el sistema será de 4.500 euros.

La energía producida por este sistema, que ha sido dimensionado e instalado por la empresa navarra Solartia, abastecerá a varios puntos de consumo que pertenecen al Consistorio como el colegio público, la propia casa consistorial, el centro de salud, las piscinas municipales, la asociación de mujeres, el alumbrado público y las antiguas escuelas, reconvertidas en edificio multiuso.

Juan José Suberviola, de Solartia (izda.) con el alcalde de Abázuza, Alberto Pagola (dcha.).

Dado que son soluciones relativamente nuevas, y pese a sus beneficios, no existen muchas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico colectivo. Desde la empresa indicaron que, “en vista del éxito de la iniciativa de Abárzuza, más ayuntamientos navarros están ya en contacto con Solartia para replicar el modelo e instalar sistemas de autoconsumo colectivo en sus municipios”.

Ya son tres las localidades de la región que han iniciado los estudios preliminares con la firma para contar con instalaciones fotovoltaicas, indicó a este medio Alberto Aragón, su director de Operaciones.

CRECIMIENTO EN NAVARRA

Tal y como informó NavarraCapital.es, el registro de sistemas de autoconsumo de energía eléctrica que posee el Gobierno navarro, actualizado a 10 de febrero, incluye un total 820 instalaciones, de las cuales veinticuatro son de uso colectivo. Y algunas de estas precisamente han sido gestionadas por Solartia. Debido a su experiencia, Aragón valora que la Comunidad foral es un lugar “privilegiado” para este tipo de apuestas energéticas: “Navarra siempre ha sido pionera en energías renovables, y todos los años el Ejecutivo saca líneas de ayudas para instalaciones”.

Por el momento, se ofrecen deducciones fiscales del 25 % para todos los titulares, afincados en la región, que inviertan en una estación de autoconsumo. Pero existen otros factores que también acompañan a los incentivos administrativos. “La población conoce mucho este tipo de tecnologías por la historia que tenemos con la energía eólica y hay mucho interés”. En este sentido, Pamplona, y sobre todo la Zona Media y la Ribera de Navarra, son “zonas con buena radiación para el aprovechamiento de la generación eléctrica fotovoltaica”.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top