El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, inicia este jueves la renovación del sistema de ventilación de los túneles de Belate y Almandoz con una inversión de 1,2 millones de euros.
Según informó el Gobierno foral, las obras se realizarán en horario nocturno, entre las 22:00 y las 6:00 horas y con desvío del tráfico por la carretera NA-1210. Así, se prevé que se desarrollen «hasta finales de año». Los trabajos, que se han adjudicado a la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L., comenzarán durante la madrugada del jueves 25 al viernes 26 de noviembre. Consistirán en la retirada de los actuales ventiladores y la instalación mecánica de 40 nuevos dispositivos.
NUEVO SISTEMA DE VENTILACIÓN
El sistema de ventilación longitudinal de los túneles de Belate y Almandoz tiene un doble objetivo. Por un lado, «mantener en condiciones óptimas los niveles de contaminación ambiental en el interior de las galerías durante el funcionamiento normal de las mismas». Por otro, «permitir, en caso de incendio, que el sistema de ventilación gestione los humos producidos en el interior de los túneles». De hecho, «la concentración de humo es uno de los factores de peligro en el caso de que se produzca un incendio en el interior de las galerías».
Los trabajos incluidos en el objeto del contrato conllevarán, en primer lugar, el desmontaje del sistema de ventilación existente en los actuales túneles de Belate y Almandoz. Los ventiladores retirados deberán depositarse en las instalaciones de un gestor autorizado de residuos.
A continuación, se procederá a la instalación del nuevo sistema de ventilación. Se ubicarán veintidós ventiladores en el túnel de Belate y los otros dieciocho en el de Almandoz: «Los nuevos sistemas serán todos iguales». Se trata de ventiladores axiales de chorro, 100 % reversibles, con resistencia a la temperatura de 400º C durante dos horas. De esta forma, «su implantación se realizará por parejas». ·Los ventiladores incluirán sondas de temperatura en devanados, cojinetes y sensores de vibración», añadieron desde el Ejecutivo foral.
Finalmente, se efectuarán pruebas de funcionamiento del nuevo sistema: comprobaciones generales, posicionamiento de los ventiladores en el túnel, parámetros eléctricos y de vibraciones, medida de la velocidad del aire en el túnel… Además, «se realizará una medida del nivel de ruido de fondo (con todos los ventiladores parados), con la primera pareja de ventiladores funcionando y con todos los ventiladores funcionando».