sábado, 20 abril 2024

El Camino de Santiago, «plato fuerte» de Navarra en Fitur

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentaron este lunes la oferta turística y el 'stand' que representarán este año a la Comunidad foral en la Feria Internacional de Turismo, cuya celebración tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de mayo. Navarra se posicionará como "un destino seguro, con parámetros de sostenibilidad, y que cuenta con la innovación tecnológica al servicio de la inclusión turística".


Pamplona - 10 mayo, 2021 - 13:56

En total, Roncesvalles recibió a 22.734 peregrinos el año pasado. (Foto: archivo)

En un stand de 500 metros cuadrados, Navarra presentará su oferta como destino de naturaleza diversa y cultura en vivo, con el Camino de Santiago «como plato fuerte». Propuestas en las que se apostará por «un destino seguro, con parámetros de sostenibilidad, y contando con la innovación tecnológica al servicio de la inclusión turística».

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentaron este lunes la oferta turística y el stand que representarán este año a la Comunidad foral en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuya celebración tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de mayo.

El consejero Irujo participó en la presentación desde Madrid, donde tomó parte en un encuentro con prensa especializada para mostrar la oferta turística de Navarra en Fitur y en el acto «Homenaje a Zalacaín y cocineros navarros de Ziordiaʺ. «Sabemos que el verano 2021 será diferente, aún muy marcado por la evolución de la pandemia, por lo que los valores de responsabilidad y de seguridad sanitaria van seguir siendo la prioridad», introdujo el consejero, quien añadió que esta situación marcará el protagonismo del turismo de proximidad «con ventajas para los destinos de naturaleza, con poca masificación y alojamientos pequeños». Una oferta donde «Navarra está muy bien posicionada y tiene mucho que ofrecer».

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, señaló que la participación de Navarra en Fitur 2021 se sustenta en la seguridad y la innovación tecnológica. «Nuestro territorio quiere ser visualizado como un destino seguro, que combina espacios sin masificar en una espectacular naturaleza, con una oferta de turismo rural de alta calidad y con un exhaustivo control del medio ambiente, con una excelente gastronomía basada en el producto local. Es decir, una propuesta turística de acuerdo con los parámetros de sostenibilidad que promueven tanto la Unión Europea como el Plan de Acción de Turismo de Navarra 2020-2022».

Ezkutari adelantó que la propuesta de Navarra para esta feria incluye, por ejemplo, la participación de la ONCE en un proyecto de digitalización y del itinerario «que hagan más transitable el Camino de Santiago, aportando innovación tecnológica al servicio de la inclusión turística».

La directora destacó, además, el uso de la tecnología al servicio de la promoción turística: «Se ha impulsado un modelo híbrido que, en un momento tan delicado para el sector, posibilite la participación virtual, que las empresas navarras puedan presentar sus ofertas e iniciativas desde nuestra comunidad». La apuesta por este modelo de debe a que «una gran parte del sector turístico ha trasladado sus dificultades para acudir presencialmente a la feria».

En este sentido, se recuerda que las personas que asistan presencialmente a Fitur deberán cumplir las normas de la organización de la feria, según las cuales será necesario presentar una PCR o test de antígenos negativos veinticuatro horas antes del acceso.

UN ‘STAND’ NATURAL Y CULTURALMENTE DIVERSO

«Materiales como la madera, la vegetación o el óxido en el hierro evocan la historia, tradición, naturaleza y sostenibilidad», explicó Maitena Ezkutari,  en referencia a los valores del concepto Reyno de Navarra. El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado «según los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la normativa Covid-19», con espacios para los medios audiovisuales y técnicos «que exige el formato híbrido de esta edición y salvando todo tipo de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad».

Navarra estará también presente en la sección de Fitur Screen, cuyo objetivo es constituirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo cinematográfico, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.

FITUR 2021 MOSTRARÁ EL «EFECTO NAVARRA»

La Comunidad foral presentará en Fitur 2021 el «Efecto Navarra», con el que se busca mejorar el posicionamiento de la región como un destino de naturaleza diversa, rural, de cultura en vivo, con el Camino de Santiago como mejor exponente. En este sentido, la oferta turística se ha dividido en tres grandes apartados que comenzarán a presentarse el miércoles 19 por la tarde, con el bloque de naturaleza y turismo rural. Agentes de turismo y de entidades que participan en proyectos de cicloturismo, turismo deportivo y naturaleza explicarán sus iniciativas de forma online desde Pamplona y Madrid.

El jueves 20 estará dedicado al Camino de Santiago, enmarcado en el Xacobeo 2021-2022. Participantes conectados online desde diferentes países, como Corea, Alemania, Italia, Francia o México, aportarán su versión sobre el perfil del cliente del Camino de Santiago. Por otra parte, la Dirección General de Cultura y la de Turismo, Comercio y Consumo han trabajado conjuntamente para diseñar un producto de «cultura en vivo» que se presentará el jueves por la tarde.

Finalmente, el viernes 21, Día de Navarra, la presidenta María Chivite presidirá en Madrid la jornada institucional de Fitur 2021.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top