sábado, 12 junio 2021

La tecnología agroalimentaria navarra triunfa en India

Un total de siete empresas locales logran cerrar 57 contactos con firmas del gigante asiático en el primer encuentro promovido por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Con esta iniciativa, se ha buscado impulsar nuevas oportunidades de negocio para las compañías forales. Asimismo, estas han podido plantear su respuesta frente a la creciente demanda de productos procesados y el desfase tecnológico indio.

Jesús Jiménez
Pamplona - 7 mayo, 2021

La India se ha convertido en un mercado con enorme potencial para el sector agroalimentario navarro. (Foto: Víctor Ruiz. archivo).

Un total de 57 entrevistas empresariales surgieron del primer encuentro entre empresas del sector de la tecnología de procesado de alimentos de Navarra y de India. Dicha iniciativa, promovida por el Gobierno de Navarra, buscó impulsar nuevas oportunidades de negocio para empresas navarras en el país asiático. Así, en esta convocatoria participaron siete firmas de la Comunidad foral, según informó el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

El pasado noviembre, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial propuso a las empresas especializadas en tecnología agroalimentaria locales mantener reuniones bilaterales directas e individuales con empresas y entidades indias. Fueron siete las empresas que mostraron interés en participar: HJM Marrodán, Efficient Food Systems (EFS) Emérito, Metronics Technologies, Talleres Clemente, Grupo Ezquerra, Urtasun Tecnología Alimentaria y Emérito. Por su parte, desde India, participaron un total de 25 empresas.

HJM Marrodán, Efficient Food Systems (EFS), Emérito, Metronics Technologies, Talleres Clemente, Grupo Ezquerra, Urtasun Tecnología Alimentaria y Emérito han participado en esta iniciativa.

El programa, en los que también colaboró la consultora Indversis, tuvo como objetivo presentar la oferta tecnológica navarra y sus necesidades concretas, y acercar las posibilidades de negocio que ofrece el mercado indio.

A partir de ahí, las empresas navarras participantes valoraron positivamente estos contactos individuales. Igualmente, destacaron la selección de las firmas indias contactadas y el elevado número de citas concertadas, ya que de media cada firma navarra ha podido realizar ocho reuniones con distintas firmas indias.

MERCADO EN EXPANSIÓN

El Plan Internacional de Navarra PIN3 incluye a India como mercado prioritario para el sector agroalimentario navarro. En la actualidad, el país asiático presenta una baja cifra de procesado de alimentos que necesita ser incrementada en un periodo de tiempo muy corto. Además, el sector está experimentando una fuerte demanda proveniente de cambios estructurales en el país. Entre estos últimos sobresale la extensión de nuevos hábitos de consumo, un incremento en la capacidad adquisitiva de los consumidores o la necesidad de modernizar la infraestructura de procesado de alimentos a todos los niveles.

India presenta, por otra parte, un importante desfase tecnológico y una falta de preparación de sus profesionales en el área de la tecnología de procesado. Precisamente, esa carencia está posibilitando que las empresas extranjeras (como las navarras) tengan buenas oportunidades de negocio, tanto para exportar sus equipos o conocimiento como para posicionarse en el país, directamente o a través de socios locales.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

 


To Top