lunes, 28 noviembre 2022

El camino hacia la alimentación del futuro

NAGRIFOOD celebró este jueves el encuentro Foodnauta, en el que participaron más de treinta investigadores y técnicos de centros tecnológicos y de conocimiento. Más de 130 personas de 70 empresas acudieron al evento.

Redacción
Pamplona - 17 noviembre, 2022

El evento reunió a setenta empresas y contó con la participaron más de treinta investigadores y técnicos. (Fotos: cedidas)

El Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) celebró este jueves Foodnauta, un encuentro que aspira a convertirse “en uno de los principales escenarios de transferencia de conocimientos e inspiración para el impulso de la innovación del sector agroalimentario”. Esta primera edición, en la que participaron más de treinta investigadores y técnicos de centros de conocimiento y tecnológicos, estuvo dedicada a la alimentación del futuro. Según informó el clúster, el acto central consistió en una serie de presentaciones, divididas en bloques temáticos, sobre diversos casos de éxito.

SALUD

En materia de salud, CNTA expuso el caso de una cepa que logra la reducción de azúcar en alimentos sin adición de edulcorantes artificiales. Y desde la Universidad de Navarra (UN) se presentó una investigación sobre la aplicación de probióticos, prebióticos y postbióticos para el tratamiento de la disbiosis intestinal.

NUTRICIÓN

En materia de nutrición, expertos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) hablaron sobre la identificación de marcadores genéticos en niños y niñas con sobrepeso u obesidad y esteatosis hepática para desarrollar una fórmula oral personalizada. Desde la UN se centraron en la metagenómica en la nutrición de precisión.

PROTEÍNAS ALTERNATIVAS

La intervención sobre proteínas alternativas corrió a cargo de INTIA, que explicó el proyecto Smart Protein, mientras que CNTA se centró en el desarrollo de alimentos que imitan a la carne (hamburguesas) basado en la fermentación de hongos.

COMUNICACIÓN

En materia de comunicación, la UN abordó el tema del comportamiento digital de las marcas y la innovación social, que estudian en la entidad para poder ayudar a las empresas agroalimentarias.

FOODTECH

En Foodtech, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) dio a conocer su sistema de medición que, dotado de una cámara (versión móvil y de laboratorio), ayuda en la toma de decisiones y monitorización rápida basada en AI para el control de calidad y seguridad alimentaria.

Desde la UPNA, varios investigadores analizaron temas como las maneras de controlar el crecimiento fúngico en semillas de alcachofas, a través de un recubrimiento compuesto y que logra plántulas de mayor vigor; la identificación de los elementos que producen el fortalecimiento del sistema de innovación en la cadena agroalimentaria, donde el capital humano se ha manifestado como uno de los más importantes; y el uso de espectroscopia en el infrarrojo cercano para la mejora de numerosos cultivos agroalimentarios de Navarra.

Por su parte, CNTA presentó una aplicación portátil de tecnología NIR no invasiva para medir seis parámetros sobre la oliva, grasa, humedad, maduración, acidez, etc. Y la UN perfiló sus líneas de investigación sobre diseño de servicios para un buen funcionamiento y una buena experiencia en la industria agroalimentaria. A través de la empresa Smart Lean Solutions, se habló también sobre la ciencia de datos en la industria agroalimentaria para poder monitorizarla mejor y prever nuevos escenarios.

SOSTENIBILIDAD

El último bloque se dedicó a la sostenibilidad. Uno de los temas presentados fue el reciclado de envases usados en la industria agroalimentaria, con el ejemplo del desarrollo de un envase biodegradable basado en los residuos del aguacate y otro sobre la valorización de residuos antifúngicos lácteos para desarrollar envases bioactivos para la conservación del propio queso.

También se aludió a la valorización de subproductos agroalimentarios con el caso práctico del mango, del cual se desperdicia el 40 % de la fruta, para obtener extractos útiles en varios tipos de industrias. Otro de los proyectos, llamado Life, explica cómo están investigando en Navarra el uso del suelo, los riegos y pastos para lograr alimentos y animales de calidad. Y, por último, se presentó una iniciativa sobre la reducción y valorización de los residuos grasos industriales a través de diversos procesos enzimáticos.

LOS GRANDES PROBLEMAS

En el acto intervino por videoconferencia Daniel Ramón Vidal, director I+D de Archer Daniels Midland y CEO de Biopolis. Según indicó, los problemas principales que tenemos son el hambre y la obesidad, la esperanza de vida y la infertilidad, la maternidad tardía y la sostenibilidad (falta de agua, residuos).

El investigador señaló que la industria agroalimentaria se enfrenta a una encrucijada donde la innovación va a ser fundamental. Para poder superar dichos problemas, propuso desarrollar la ciencia y las tecnologías disruptivas (como la fermentación controlada). “Este camino permitirá alcanzar la nutrición personalizada con el conocimiento del genoma, el microbioma y los hábitos culturales de cada persona”.

El evento, al que acudieron unas 70 empresas agroalimentarias y más de 130 personas, se celebró en el Hotel Pamplona El Toro y fue inaugurado por Santiago Sala, presidente de NAGRIFOOD. Y la última intervención correspondió a Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. También se presentó el catálogo que pretende ser un escaparate de innovación en el sector agroalimentario de Navarra.

En el acto se dieron a conocer las principales tendencias de la alimentación del futuro.

LA PONENCIA DE JUAN DE LOS ÁNGELES

Finalmente, Juan de los Ángeles, fundador y CEO de la consultora C4E, enumeró diez tendencias de la alimentación del futuro:

1. En la mente y en la mesa, comida como medicina. La alimentación, una manera de cuidar de nuestra salud mental.

2. La personalización de la comida, consolidación de la sostenibilidad.

3. Instafood, conjugar con las redes sociales la producción y comercialización de los alimentos, también para crear marca.

4. El mundo híbrido entre carne y vegetales (y que sea saludable y sepa bien). 

5. La tecnología como ayuda y que se plasme en aplicaciones cotidianas.

6. Logística de fricción cero, opciones más sencillas, cercanas, económicas y que tarden menos.

7. Alimentación con propósito, causas y valores que van más allá de la venta.

8. La conexión emocional con las marcas y el posicionamiento de estas.

9. La era de la escasez, sobrevivir y crecer en tiempos de crisis.

10. Longevidad, la población cada vez es más longeva. De modo que hay que buscar soluciones saludables y personalizadas en este campo.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


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