viernes, 26 abril 2024

La ayuda que necesita el comercio local en su camino hacia la digitalización

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha programado una jornada el 18 de noviembre en Pamplona y otra el 21 en Tudela, donde se explicarán las oportunidades y beneficios de este proceso. Estas acciones se completan con una campaña en su web, en la que se visibilizan casos de éxito de comercios navarros que, con fórmulas innovadoras y originales, han llevado a buen puerto sus transformaciones en este campo.


Pamplona - 14 noviembre, 2022 - 06:00

La primera edición del programa se celebró el año pasado. (Foto: archivo)

El comercio minorista es uno de los sectores más importantes dentro de la estructura socioeconómica de Navarra. En enero de 2020, sumaba un total de 5.095 establecimientos, casi el 16 % del total de las empresas ubicadas en la Comunidad foral. Sin embargo, la irrupción de los gigantes del comercio electrónico como Amazon o eBay, por ejemplo, ha provocado que esta industria haya tenido que actualizar y adaptar su modelo de negocio. Igualmente, una nueva generación de consumidores nativos digitales y asiduos compradores online han impulsado un nuevo hábito de compra a distancia que la pandemia reforzó e impulsó.

En la Comunidad foral, ese escenario de cambio se concretó en un informe realizado ad hoc por el Ejecutivo foral en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Navarra y el Clúster TIC de Navarra ATANA. Según dicho estudio, «casi un 90 % de esta industria apuesta por la transformación digital, pero necesita ayuda, ya sea en asesoramiento o aportación económica». Y cuatro de cada diez negocios encuestados afirmaron que habían empezado a planificar su digitalización. Junto a estas cifras, otro 40 % apuntó que no la han iniciado, «aunque saben que deben hacerlo», y tres de cada diez reclamaron de forma directa «ayuda técnica o económica».

La iniciativa incluye casos de éxito de comercios navarros en digitalización. Todos ellos se pueden ver en este enlace.

Precisamente, los establecimientos encuestados enumeraron algunas de «las principales barreras» que les impiden dar el paso para atender esa nueva demanda online.

Entre estas, destaca que un 33 % se mostraron preocupados por la dificultad que puede representar la gestión de ese proceso de transición, mientras que un 28 % resaltó como primera dificultad «el cambio organizativo que conlleva».

JORNADAS Y CASOS DE ÉXITO

Vistas estas cifras, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha programado una jornada el 18 de noviembre en Pamplona y otra el 21 en Tudela, donde se explicarán las oportunidades y beneficios del proceso de transformación digital.

La primera se llevará a cabo entre las 14:00 y las 17:00 horas, en la propia sede de Cámara Navarra, y las personas interesadas se pueden inscribir o ampliar información en este enlace. Por su parte, la sesión de Tudela será en las instalaciones de la institución en la capital ribera entre las 10 y las 13 horas (el enlace para poder asistir u obtener más información es este). Son, en definitiva, dos encuentros que reflejan cómo «la Cámara apuesta por la digitalización y ayuda en el proceso de transformación digital de comercios, pymes y todo tipo de instituciones».

Dichas acciones se completan, además, con una campaña de comunicación en su web, en la que se visibilizan casos de éxito de comercios que ya han completado su proceso de digitalización. En ese sentido, esos testimonios son de comercios localizados en diferentes localidades y de sectores tan diversos como calzado y textil, floristería, costura, alimentación, farmacia, deportes o cosmética. «Todos ellos confirman que muchos de los comercios navarros ya despuntan con estrategias digitales innovadoras y originales», indicaron desde Cámara Navarra.

En la institución también pusieron en valor «la forma de aumentar la satisfacción del cliente y captar nuevos a través de la omnicanalidad» que han desarrollado los establecimientos protagonistas de esta iniciativa. Tanto esta campaña de comunicación como las jornadas antes mencionadas forman parte de un proyecto que está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Desde Cámara Navarra recordaron, asimismo, otras actividades que llevan a cabo dentro de este campo en favor de la digitalización. Una de ellas es un «servicio a medida» conocido Help Digital. Y, al mismo tiempo, su oficina Acelerapyme ofrece asesoramiento, formación y medidas de apoyo para la implementación en el negocio de soluciones tecnológicas y financieras.

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