viernes, 3 febrero 2023

Seis proyectos europeos de referencia para inspirar a la I+D+i navarra

La jornada 'Nexus, Where Navarra meets Europe', organizada por ADItech con el apoyo de la Dirección General de Acción Exterior del Ejecutivo foral, tuvo como objetivo visibilizar y fomentar el salto de la I+D+i navarra hacia Europa. De las 22 iniciativas presentadas, dieciséis son actualmente desarrolladas por entidades de la Comunidad foral.

Redacción
Pamplona - 17 noviembre, 2022

El encuentro fue organizado por ADItech en el marco de Horizonte Redes y con el apoyo del Gobierno foral. (Fotos: Víctor Ruiz)

ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), organizó recientemente la jornada ‘Nexus, Where Navarra meets Europe’, gracias al apoyo de la dirección general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra. El objetivo de la jornada era “visibilizar y fomentar el salto de la I+D+i que se hace en Navarra hacia Europa”.

Según informó la entidad, se dieron cita más de un centenar de personas para conocer los veintidós proyectos europeos, de los cuales dieciséis se están desarrollando actualmente por entidades navarras. “Con este evento hemos querido dar visibilidad a la I+D+i que ya se está desarrollando en la Comunidad foral en forma de proyectos europeos para fomentar y animar así a otras entidades a seguir este ejemplo”, destacó Mikel Apesteguía, responsable de esta iniciativa en ADItech.

Una parte fundamental del encuentro fueron las treinta reuniones B2B que se mantuvieron a lo largo de la jornada. Así mismo, en el capítulo de ponencias, el evento contó con seis sesiones paralelas según las temáticas de la S4: industria de la energía verde, medicina personalizada, alimentación saludable y sostenible, movilidad eléctrica y conectada, transición ecológica y transición digital.

Cada una de estas sesiones contó con la participación de un proyecto referente en Europa y de proyectos europeos de dicha temática donde intervienen entidades navarras, como los agentes del SINAI CENER, Navarrabiomed, Universidad de Navarra, INTIA, CNTA, NAITEC, Lurederra, AIN, CIMA y UPNA; las empresas públicas Nasertic y Tracasa; las empresas Grupo AN, Anteral y Comanai; y el Ayuntamiento de Pamplona.

Los seis proyectos referentes fueron invitados como grandes iniciativas ejemplo. En la industria de la energía verde se presentó el proyecto Prometeo, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo electrolizador con un innovador sistema de almacenamiento de calor para la producción de hidrógeno verde. Así mismo, en el ámbito de la medicina personalizada se expuso el proyecto Eternity, que pretende formar “una nueva generación de investigadores e investigadoras en el ámbito del metabolismo del cerebro con el objetivo de encontrar terapias que promuevan el envejecimiento saludable del mismo”.

En la línea sobre alimentación saludable y sostenible, el protagonista fue Wheatbiome, que busca contribuir a la comprensión del microbioma del trigo en la producción de dicho cereal. Y de la mano de Seat se pudo conocer el proyecto Hi-Drive, que “avanza en la conducción automatizada y conectada, tanto en entornos urbanos como en autopista”.

En la jornada se dieron a conocer seis proyectos europeos referentes en distintos ámbitos de la S4.

En el campo de transición ecológica se presentó Photorama, que pretende mejorar el reciclaje de los paneles fotovoltaicos y sus materias primas. Y, por último, el proyecto Vojext ejemplificó la línea de trabajo sobre transición digital, con el fin de desarrollar robots colaborativos para la empresa manufacturera y la construcción.

Durante la jornada, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, aplaudió la iniciativa de reunir a centros tecnológicos y a empresas, además de destacar “el buen posicionamiento de Navarra” en este ámbito. También defendió la apuesta del Gobierno navarro por “trabajar conjuntamente con todos los agentes para que la Comunidad foral se constituya en uno de los valles o espacios referentes y pilotos de la Nueva Agenda Europea de la Innovación, contribuyendo así a su desarrollo económico y social”.

HORIZONTE REDES

Nexus se engloba dentro de Horizonte Redes, iniciativa desarrollada por ADItech y financiada por la Dirección General de Acción Exterior desde su inicio en 2020. Se trata de un proyecto que nace con el objetivo de “difundir, a los agentes del SINAI y a empresas, la importancia de prepararse ante el inicio del nuevo programa marco europeo plurianual de investigación Horizonte Europa 2021-2027″.

Así mismo, pretende fomentar la participación continuada y proactiva durante todo el programa. El valor de esta iniciativa “radica en la consolidación de una metodología de trabajo, que conecta los intereses regionales de los agentes del SINAI y de las empresas con las antenas navarras en Bruselas como la Delegación del Gobierno en Bruselas“.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top