jueves, 21 octubre 2021

El campo solicita la misma consideración estratégica que sanitarios y emergencias

El sindicato UAGN reivindica que el sector primario, cuya producción se está disparando para abastecer a la población, tenga la misma consideración. Su objetivo, entre otras cosas, es que varios agricultores y ganaderos puedan trasladarse a trabajar en un solo vehículo.

Redacción
Pamplona - 19 marzo, 2020

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) está trabajando “frenéticamente” para resolver todas las dudas de sus asociados con el fin de que estos puedan continuar produciendo alimentos. Pero lamenta que encuentran “falta de respuestas ágiles y claras por parte de la Administración”.

Por ejemplo, ante la incertidumbre sobre el número de trabajadores por vehículo, desde UAGN se están llevando a cabo gestiones tanto a nivel nacional, a través de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultures (ASAJA), como regional con el Gobierno de Navarra. Sin embargo, todavía no han conseguido “información clara y concisa al respecto”, explican desde la entidad.

Desde la administración no se les ha dado todavía “información clara y concisa al respecto”.

El Real Decreto 465/2020 establece que para desplazarse al lugar de trabajo, deberá hacerse de forma individual. No puede ser que se impongan condiciones incumplibles en el tránsito de trabajadores a las explotaciones. Se corre un grave riesgo de que las explotaciones dejen de producir y, por tanto, de abastecimiento de productos”, señala el presidente de UAGN, Félix Bariáin.

Por ello, pide que se les considere como “sector estratégico” y pone un ejemplo: “No imaginamos a los bomberos en una salida de emergencia cada uno en un vehículo. Sería inviable. Con lo cual, la agricultura debe ser igual”. En este sentido, considera fuera de toda lógica que “en un vehículo con dos personas se obligue a llevar mascarilla y en una residencia de ancianos o en un hospital no dispongan de esas mascarillas”.

En medio de la crisis desatada por el coronavirus, UAGN está manteniendo contactos con ALINAR, UCAN y la Administración “para agilizar y solventar estos problemas”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top