domingo, 13 junio 2021

El catedrático de Derecho que escribe sobre Osasuna

José Francisco Alenza, catedrático de Derecho Administrativo en la UPNA, acaba de publicar 'Alma, corazón y fútbol', un libro en el que plasma su pasión por Osasuna a través de veintidós partidos históricos del conjunto rojillo. Alenza destaca la fuerte vinculación entre el fútbol y el Derecho en temas muy diversos como los propios reglamentos, la profesionalización del deporte, la sentencia Bosman o la Superliga, entre otros. De hecho, no descarta abordar estas aristas en un próximo libro.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 7 junio, 2021

José Francisco Alenza combina el Derecho Administrativo con su pasión por Osasuna. (Foto: cedida)

El 24 de octubre de 1920 se fundó Osasuna. Y ese mismo día, pero 49 años más tarde, nacía José Francisco Alenza, catedrático de Derecho Administrativo y gran seguidor del conjunto rojillo, que acaba de publicar ‘Alma, corazón y fútbol’. Un libro en el que narra veintidós de historias sobre cómo se vivieron y sintieron los mejores partidos de la centenaria historia del club pamplonés. Sobre su incursión en esta nueva faceta, Alenza tiene claro que una cosa es la profesión y otra la afición. “Los que somos muy osasunistas le dedicamos muchas horas en nuestra vida y en nuestros pensamientos. Sabemos que no es lo más importante, pero le destinamos mucho tiempo”, admite.

José Francisco Alenza: “Los que somos muy osasunistas le dedicamos muchas horas en nuestra vida y en nuestros pensamientos. Sabemos que no es lo más importante, pero le destinamos mucho tiempo”.

Alenza imparte clases de Derecho desde 1998 en la UPNA y es autor de siete monografías jurídicas, ha dirigido trece libros colectivos y ha publicado más de un centenar de estudios en revistas jurídicas especializadas. Esta es su primera aventura en un género más desconocido para él. “Había participado en concursos de relatos cortos. Casi nunca falto al ‘Certamen de Microrrelatos de  San Fermín’. Me he sentido muy bien. Escribir sobre Derecho exige tener mucha precisión, citar las fuentes… Aquí, aunque me he ceñido a una documentación y a los datos históricos, tenía mucha más libertad para expresar ideas y emociones que, lógicamente, quedarían fuera en un libro académico”.

LOS PRIMEROS RECUERDOS

A sus 51 años, su primer recuerdo como osasunista es el gol de Rández en Murcia. Un tanto que supuso el ascenso del conjunto rojillo a Primera en 1980 y que lo escuchó por el transistor que llevaba un amigo de su padre. También guarda en su memoria “la ilusión de ver a Osasuna en los cromos, tras estar tanto tiempo en Segunda División”.

La idea de escribir ‘Alma, corazón y fútbol’ surgió a medida que se acercaba el centenario. “En el confinamiento tuve más tiempo para documentarme y ver la prensa, lo que escribían antes y después de los partidos… Me permitió profundizar más de lo que inicialmente tenía pensado. Quería reflejar esos encuentros, pero desde una perspectiva de personajes ficticios”.

“Inicialmente pensé en los diez mejores partidos, enseguida me quedé corto y pase a once, como un equipo de fútbol. Al final me han salido veintidós y hubiera podido poner algún otro”.

El libro recoge un puñado de históricos encuentros de Osasuna, entre los que se encuentran las victorias cosechadas ante el Real Madrid de Di Stéfano, de Juanito y Santillana, de la Quinta del Buitre, de ‘los Galácticos’ o  de Cristiano Ronaldo; los triunfos contra el Barça de Maradona, de Ronaldinho y de Messi; los milagros de Martín Monreal; las eliminatorias europeas contra el Glasgow Rangers, Sttutgart, Girondins, Bayer Leverkusen y Sevilla

“Fue todo un reto seleccionar los partidos. Inicialmente pensé en los diez mejores partidos, enseguida me quedé corto y pase a once, como un equipo de fútbol. Al final me han salido veintidós y hubiera podido poner algún otro”, destaca. Además de estos triunfos, el libro recoge la derrota en 2005 en la final de Copa y la salvación en Sabadell, diez años más tarde: “Fue más que una victoria porque supuso fue la supervivencia del club”. Eso sí, si tuviese que quedarse con un único partido, lo tiene claro: “El 0-4 al Real Madrid. Las victorias europeas han sido muy importantes o ganar al Barça de Messi, pero aquella goleada fue muy especial”.

DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

A diferencia de otros autores rojillos, ha huido de detalles más históricos y documentales para centrarse en la memoria del osasunismo y en cómo se vivieron los partidos desde el punto de vista de la afición. “He intentado buscar un enfoque distinto para cada uno. Algunos están narrados desde el presente, otros son una mirada desde el pasado… Incluso hay algunos que están contados desde varias perspectivas, como el de la final de la Copa del Rey”. Quería reflejar, por ejemplo, “cómo transmite un padre, una madre o un abuelo el cariño a Osasuna a sus hijos o nietos”. También “cómo lo vive un periodista al final de su vida profesional y tras haber seguido a Osasuna toda su vida…”.

“El récord de decibelios en un estadio de la Liga fue en El Sadar contra el Real Madrid”.

Además, pone en valor el papel que tuvieron los aficionados rojillos en esas victorias y cómo El Sadar fue clave. “Si se escucha lo que han declarado los protagonistas, es evidente. ¿Cómo fue posible ganar a todo un Real Madrid con los grandes jugadores que ha tenido? La explicación está en esa energía extra que da El Sadar. En uno de los relatos, cuento que el récord de decibelios en un estadio de la Liga fue contra el Real Madrid. También he descubierto que Menotti, cuando vino con el Barcelona de Maradona, dijo que este campo le recordaba a los estadios de Argentina”.

El libro se centra en veintidós encuentros históricos del club rojillo.

El libro se centra en veintidós encuentros históricos del club rojillo.

Aunque Alenza deja claro que profesión y pasión va separadas, reconoce que “el fútbol sin el Derecho no se entiende”. “Es un deporte con unas reglas, por lo tanto ya hay una ordenación jurídica de un juego. Probablemente nace de una manera espontánea, pero para poder realizar una competición, más o menos equilibrada, se ordena con una serie de reglas”, especifica.

Tras su primera aventura literaria al margen de lo académico, no descarta escribir otro libro, precisamente, sobre la vinculación del Derecho y el fútbol: “Hay muchos aspectos relacionados como la profesionalización del fútbol; las primeras asociaciones y las primeras ligas; la sentencia Bosman, que cambia el papel de extranjeros y comunitarios… Actualmente, también tenemos la Superliga y las medidas que se pueden tomar contra los clubes fundadores”.

“El fútbol sin el Derecho no se entiende. Es un deporte con unas reglas, por lo tanto ya hay una ordenación jurídica de un juego”.

Un vínculo, el jurídico y el deportivo, que en ocasiones aparece incluso en las asignaturas que Alenza imparte. “En Derecho Administrativo, explico que dan la cautelar a un jugador con tarjeta es un ejemplo de la típica medida del Derecho administrativo”. Hasta la actuación de los árbitros con Osasuna tiene su componente jurídico: “No creo que actúen con premeditación y alevosía, ni que haya una mano negra. Pero es evidente que, si cometes un error a favor del Madrid o del Barça o en contra, la repercusión a nivel nacional o en la carrera del árbitro es máxima. ¿Qué le va a costar menos al árbitro, equivocarse a favor del grande o en contra? No creo que haya una campaña en contra de Osasuna. Si hablamos con los del Levante o los del Celta, tendrán sensaciones muy parecidas”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top