La Universidad de Navarra presentó este lunes el nuevo Centro Bioma en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Un proyecto que, según resaltó la entidad educativa, “representa el compromiso de la universidad con el cuidado solidario de las personas y del entorno”. Así, el objetivo de esta iniciativa es “contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad foral en su triple dimensión social, ambiental y económica”. Y todo ello “en colaboración con la Administración, diversas entidades y el tejido empresarial navarro”.
El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, fue el encargado de abrir el acto. Durante su intervención, destacó que “las empresas deben liderar la transformación en sostenibilidad” desde la colaboración y el compromiso por buscar soluciones conjuntas. Así mismo, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, hizo hincapié en que el fin último de la iniciativa es “hacer una aportación que sea constructiva e innovadora”, poniendo la ciencia al servicio de la naturaleza y de las personas.
“Esto se concreta en el Centro Bioma, con el que pretendemos tender puentes con todos los agentes sociales -empresas y Administración- y que hemos querido que esté en Navarra, una tierra caracterizada por su biodiversidad, cohesión social y buenos datos económicos. El Centro Bioma reafirma el compromiso de la universidad con Navarra”, señaló.
En primer lugar, el centro pretende ser un lugar dedicado a la investigación interdisciplinar de la biodiversidad y el medioambiente. Así mismo, quiere aportar “soluciones innovadoras a los grandes desafíos que presenta en la actualidad nuestra sociedad”. Una labor que realizarán más de cincuenta investigadores desde el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente. Por último, el Museo de Ciencias será un espacio de divulgación científica y de formación de nuevas generaciones, “que puedan afrontar los problemas del planeta de una forma responsable y creativa”.
EL PROYECTO
El Centro Bioma se levantará en el área del Cima, frente a la Clínica Universidad de Navarra, actuando de nexo de unión entre el campus y la ciudad de Pamplona. Dispondrá de 13.000 metros cuadrados, de los que 3.600 se destinarán a la docencia; 2.800 metros cuadrados, a la investigación; y otros 4.400 metros cuadrados, a la zona expositiva.
María Iraburu (UN): “Hemos querido que el Centro Bioma esté en Navarra, una tierra caracterizada por su biodiversidad, cohesión social y buenos datos económicos”.
El acceso al edificio se realizará por una nueva plaza peatonal, dando paso directo a una zona de servicios: la recepción, una tienda, una zona de restauración y espacios versátiles de representación y para reuniones con empresas, instituciones y otras entidades externas.
El arquitecto Francisco Mangado, autor del proyecto, explicó que la edificación “apoyará los objetivos de respeto del entorno y sostenibilidad”, por lo que incorporará medidas de ahorro energético y para fomentar la eficiencia de las instalaciones.
Con un presupuesto de 30 millones de euros -24 millones corresponden al edificio, dos millones al equipamiento y otros 4 millones a urbanización y aparcamiento-, se espera que las obras comiencen durante el próximo año 2023. Eso sí, “siempre que se hayan conseguido los fondos necesarios, a través de las acciones de fundraising que se han iniciado hace ya tiempo por parte de la universidad”. Asimismo, la apertura del centro se prevé para el curso 2025/2026.
ALIANZAS EMPRESARIALES
Javier Ortega, director de Desarrollo del Centro Bioma, recalcó “la necesidad de establecer colaboraciones sólidas” entre las esferas pública y privada, la sociedad civil, la universidad, las empresas y la Administración. Así, la colaboración con el Centro Bioma puede materializarse en tres direcciones.
Javier Ortega (UN): “Es necesario establecer colaboraciones sólidas entre las esferas pública y privada, la sociedad civil, la universidad, las empresas y la Administración”.
“Las empresas pueden trabajar en proyectos compartidos que integren la investigación de la universidad en la cadena de valor de la empresa; alinear la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la estrategia de la empresa y la actividad investigadora o divulgativa de Bioma; o asociar su marca a la de la universidad en las actividades de divulgación o financiando espacios”, concretó Ortega.
Así mismo, José Ignacio Pérez de Albéniz, y socio-director general de Arpa Abogados Consultores, añadió que “la ley ofrece unos incentivos fiscales muy atractivos para las empresas que colaboren con el proyecto”.
Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, fue el encargado de clausurar el evento. En concreto, celebró la puesta en marcha de este nuevo proyecto, ya que “permitirá formar a estudiantes, impulsar la investigación multidisciplinar y aplicada, así como fomentar la divulgación científica”.
Además, subrayó la importancia de la colaboración entre Administración, universidades, empresas y centros de conocimiento “en esa transición hacia un modelo energético más sostenible, y que supone un importante motor económico y social para Navarra”. Por último, valoró el impulso que este nuevo centro tendrá para el conocimiento científico y la labor investigadora desde la sostenibilidad, ejes estratégicos que comparte con el Ejecutivo foral.