La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó este martes en Tudela el nuevo Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), desarrollado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) para “impulsar proyectos novedosos en materia de orientación y emprendimiento”.
Según informó el Gobierno de Navarra, la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, conoció la nueva sede del COE acompañada de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y el delegado del Gobierno en Navarra en funciones, Valentín Velasco. En la visita también estuvieron presentes la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, y el presidente de la Asociación Empresa Ribera (AER), Rafael Loscos.
“Estas nuevas instalaciones servirán para seguir impulsando políticas de empleo innovadoras en la Ribera como la Feria de Empleo Ribera Talent, el programa de inserción laboral para personas con discapacidad o la Lanzadera de Empleo Joven. Se trata de hacer de la búsqueda de empleo una acción coordinada entre los demandantes de empleo, las administraciones y el sector empresarial”, incidió Chivite. Además de esta nueva oficina en Tudela, el COE cuenta con una sede principal en Iturrondo, en Burlada, y se constituye como un soporte especializado del Sistema Nacional de Empleo.
Durante su visita, los representantes instituciones pudieron asistir a una de las sesiones de la Lanzadera de Empleo joven, un programa de orientación laboral con el que han arrancado las actividades previstas para este nuevo COE. Dirigida a personas jóvenes de la comarca en situación de desempleo, esta iniciativa tiene como objetivo ayudarles a reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo, con nuevas técnicas y herramientas digitales adaptadas al nuevo mercado laboral.
LOS PROGRAMAS
Además de esta lanzadera, a través del COE se va desarrollar en Tudela un “amplio plan de actividades” en el que se va a trabajar con diferentes metodologías y programas “en materia de orientación y emprendimiento”, además de testar proyectos para colectivos específicos. De este modo, está previsto un programa de intervención temprana, “dirigido a personas de entre 35 y 50 años que han perdido recientemente su puesto de trabajo” y con el objetivo de “ayudarles a incorporarse lo más rápido posible al mercado de trabajo”.
Asimismo, se va a llevar a cabo el programa de colaboración ‘Somos más’ entre personas paradas de larga duración y jóvenes, con la intención de aprovechar la experiencia de los primeros “y la frescura y conocimientos actualizados de los segundos en la búsqueda de empleo de ambos colectivos”. También está contemplado un programa de inserción dirigido a personas con discapacidad “para lograr la mejora de su empleabilidad en el ámbito de la jardinería y de la gestión de almacenes, entre otras iniciativas que se van a desarrollar a través de colaboración público-privada”.
El COE cuenta con un presupuesto total de fondos europeos Next Generation de 4,5 millones de euros, de los cuales 2,4 millones se han destinado a las obras de adquisición y adecuación de los locales de Iturrondo y Tudela, mientras que los 2,1 millones restantes son para el plan de actividades de ambas sedes. El COE forma parte de una red constituida por veinte centros, uno en cada comunidad autónoma más uno de ámbito estatal.