lunes, 27 mayo 2024

El ‘chatbot’ que atenderá a empresas, autónomos y ciudadanos de cinco municipios riberos

En el marco del proyecto 'Ribera in Red: Innovación ante el reto demográfico en la Ribera de Navarra', el Consorcio EDER está desarrollando un asistente virtual, que se implementará inicialmente en cinco localidades con menos de 5.000 habitantes, aún por definir.


Pamplona - 24 agosto, 2023 - 14:22

La iniciativa está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (Foto: cedida)

El Consorcio EDER está desarrollando el proyecto ‘Ribera in Red: Innovación ante el reto demográfico en la Ribera de Navarra’. La iniciativa -que comenzó en enero de este año y finalizará en junio de 2024- está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el marco de esta iniciativa, según indicó el Consorcio EDER en un comunicado, se pondrá en marcha un proyecto piloto para el desarrollo de un chatbot o asistente virtual inteligente, «que pueda ofrecer ayuda durante las 24 horas del día sobre temas municipales que le interesen a ciudadanía, empresas y autónomos». Además, el proyecto piloto evaluará la posterior utilización de este chatbot en el resto de municipios del territorio.

En principio, el Consorcio EDER baraja que, para diciembre de 2023, el asistente virtual «ya se encuentre disponible en los portales web institucionales de cinco ayuntamientos que aún están por definir, pero que tendrán que ser localidades de menos de 5.000 habitantes». El asistente virtual, en este sentido, «analizará toda la información que tiene acumulada y dará la respuesta más adecuada».

El chatbot «irá mejorando en la calidad de sus respuestas y gestiones progresivamente»

Además, el chatbot «irá mejorando en la calidad de sus respuestas y gestiones progresivamente, conforme se vaya utilizando, ya que irá ‘aprendiendo’ gracias a su base de Inteligencia Artificial«. Las preguntas podrán realizarse de forma anónima y no será necesaria ninguna identificación personal. En concreto, se espera que el asistente implementado en cada uno de los cinco ayuntamientos «pueda dar respuesta a una media de más de 200 consultas mensuales». Tras su puesta en marcha, los datos reales de usabilidad «serán analizados para identificar patrones y tendencias, lo que ayudará a estos ayuntamientos a mejorar sus servicios y procesos».

Esta nueva herramienta pretende «mejorar la atención y comunicación con la ciudadanía de la Ribera de Navarra y tiene múltiples ventajas, ya que está accesible las 24 horas del día; da información en tiempo real; se obtienen respuestas rápidas y precisas a cuestiones importantes para la ciudadanía; aumenta la eficiencia en la gestión municipal; supone un ahorro de costes; y, en general, mejora la experiencia de la ciudadanía con sus ayuntamientos».

PROYECTO ‘RIBERA IN RED’

‘Ribera In-Red: Innovación ante el reto demográfico en la Ribera de Navarra’ busca desplegar líneas de trabajo y acciones para abordar el desafío demográfico de la zona, con el fin de «asegurar su desarrollo económico y social en el futuro».

Así, la iniciativa se centra en municipios con menos de 5.000 habitantes y su objetivo es poner en marcha acciones «que ayuden a mejorar y fortalecer la competitividad y las condiciones económicas de personas emprendedoras, empresas, entidades locales, comercios y servicios».

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 135.811 euros, pivota sobre tres líneas principales: el desarrollo de un lab de innovación pública «para mejorar y simplificar la relación entre entidades locales y empresas y ciudadanía mediante soluciones digitales eficientes»; el desarrollo de un kit de nuevos negocios, cuyo objetivo es «impulsar el crecimiento y desarrollo de pequeños comercios y empresas artesanales, preservando su función social en los pueblos»; y por último, desarrollar un programa de ‘Ribera Scale Up’ «para aumentar la resiliencia y competitividad» de pymes no comerciales.

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