La nueva propuesta gastronómica del chef navarro Leandro Gil podrá degustarse en el Gran Hotel La Perla de Pamplona. Según pudo saber Navarra Capital, el tudelano dirigirá el nuevo restaurante del emblemático establecimiento, que llevará por nombre Zurita Barra y Mantel y al que se accede por la calle Estafeta. Y lo hará junto a Carlos Zoco, quien ejercerá como jefe de sala.
El restaurante abrirá sus puertas a finales de mes (previsiblemente el día 26) y empezará a coger reservas en los próximos días. Así, estará especializado en una cocina tradicional basada en productos típicos de Navarra, con un tique medio de entre 40 y 65 euros.
El nombre ‘Zurita’ evoca a una especie de paloma que atraviesa Navarra de norte a sur. «Así como esta paloma recorre la región, Zurita Barra y Mantel propone un viaje culinario a través de los sabores y productos típicos de la región, desde sus verdes montañas hasta los campos fértiles del sur. Es un homenaje a la esencia de Navarra, a su gente y a su riqueza gastronómica», detalló Gil en un comunicado oficial del hotel horas después de que este medio adelantara la noticia.
Así, en el local convivirán el servicio de restaurante «más clásico» con una propuesta «más informal y atrevida» en la zona de barra. El primero de ellos ofrecerá una experiencia gastronómica «única», que recordará «la esencia de nuestra tierra y acercará a los visitantes todo el sabor de Navarra». Y en la zona de barra, los comensales «podrán disfrutar de una amplia carta en formato tapa, cocinada al momento, perfecta para aquellos que buscan una comida rápida o degustar productos en un ambiente más distendido».
También contará, según concretó el Gran Hotel La Perla en su nota de prensa, con una oferta de desayunos y café de especialidad, «lo que lo convierte en un espacio abierto al público general durante todo el día». «La carta de Zurita Barra y Mantel se compone de platos tradicionales navarros, preparados con el cuidado, el reposo y la excelencia que trato de aplicar en la cocina», resaltó Gil.
UN GIRO A SU CARRERA
De esta forma, el chef dará un giro a su cocina tras su experiencia al frente de La Biblioteca, ubicado en el antiguo Hotel Alma Muga de Beloso y donde logró una estrella Michelin en 2019 y dos Soles Repsol en 2022 (también consiguió un tercer Sol en el restaurante Alma del propio establecimiento).
En concreto, se unió a dicho hotel en 2016, aunque no inauguró La Biblioteca hasta dos años más tarde. Tal y como avanzó este medio, el proyecto finalizó cuando el Alma fue adquirido por el Grupo Hotusa, propietario de la cadena Eurostars Hotels Company.
Nacido en la capital ribera en 1986, Gil estudió en la escuela de cocina Luis Irizar de San Sebastián. Su formación le abrió puertas a oportunidades como stagier en restaurantes de la talla de Arzak, Akelarre o el Celler de Can Roca y, tras volver a Navarra, en 2015 comenzó a trabajar en El Molino de Urdániz.