“Imagina un plano totalmente cenital cuando salen los txistularis del Ayuntamiento de Pamplona. Una imagen en la que se ve desde arriba cómo sus txapelas coloradas atraviesan la plaza a rebosar al vaivén de una marea teñida de blanco y rojo “, describió Pablo Goñi, CEO de Noxon a Navarra Capital.
Esa escena tan cinéfila fue una de las más emotivas que la firma navarra tomó del Chupinazo este miércoles. Sin duda, se trata de uno de los momentos más especiales de las fiestas, que este año también se capturó desde el aire. “Es la primera vez que hacemos la producción de un rodaje. Montamos cuatro líneas por encima de la gente, que salían del Ayuntamiento y terminaban en el Hotel Pompaelo Urban Spa y en el edificio de turismo del propio Consistorio. Estas soportaron las diferentes cámaras”, especificó el CEO de Noxon, que para este despliegue técnico también contó con la participación de la firma aragonesa Ábaco Digital.
Los dispositivos realizaron distintos recorridos con el fin de proporcionar contenidos inéditos para el propio Ayuntamiento. En concreto, estos especialistas en desarrollo y fabricación de productos para el sector audiovisual emplearon vídeo 360, una cámara para tomar imágenes hyperlapse, un dron y una cámara de cine profesional de alta definición con su robotización. “Los equipos se movieron a lo largo de las líneas. El vídeo 360 sirve para generar contenido visible con gafas de realidad virtual”, detalla Goñi. Al mismo tiempo, la cámara de hyperlapse recogió todo lo ocurrido a velocidad acelerada: “Su peculiaridad es que no es estática, de modo que fue volando por la plaza”.
“Es una oportunidad para que filmakers, productoras y gente que genera contenidos vean nuestros equipos, lo fácil que se montan y el impacto visual”.
Además, el CEO de la compañía hizo hincapié en que el montaje de los equipos había sido muy rápido, gracias en gran medida a que son compactos y muy ligeros. “Dejamos todo listo en unos veinte minutos. Es la gracia de nuestro sistema y un poco lo que queremos dar a conocer”, resaltó.
La semana pasada, Noxon ya hizo una prueba para asegurarse de su correcto funcionamiento: “La ventaja es que puedes ir a un evento de cualquier tipo y montar de forma sencilla estos sistemas. El asunto es ese, la facilidad con la que se prepara todo”.
PROYECCIÓN Y VISIBILIDAD
Además de mostrar una mirada diferente del Chupinazo, desde Noxon querían aprovechar la proyección internacional que tienen los Sanfermines para captar nuevos clientes: “Es una oportunidad para que filmakers, productoras y gente que se dedica a generar contenidos vean nuestros equipos, lo fácil que se montan y el impacto visual que supone que haya una cámara sobrevolando un evento tan multitudinario como este”.
En este despliegue técnico también colabora la empresa aragonesa Ábaco Digital.
Es más, remarcó que la BBC ya se había interesado por sus productos el año pasado. Al ser tan ágiles y poco ruidosos, resultan especialmente interesantes para grabar, por ejemplo, documentales de animales. Otra de las ventajas de sus equipos y tecnología es que se pueden configurar para que funcionen de manera totalmente autónoma: “Tú le estableces unos recorridos, velocidades y aceleraciones. Después, puedes dedicarte a operar únicamente el movimiento de la cámara, sin necesidad de estar pendiente de sus desplazamientos. Esto permite que un solo operador pueda llevar a cabo todo el trabajo”.
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