Una joven empresa navarra ha impulsado «la primera» aplicación móvil orientada a personas diabéticas que combina la actividad física con propuestas dietéticas para mejorar la salud. Sendo Diabetes es una plataforma digital desarrollada por Health Training Lab que, a través de la inteligencia artificial y las estadísticas elabora un plan nutricional personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.
Además, cuenta con un coach de salud personal, que guía a los usuarios para que adquieran mejores hábitos y mejoren su estado físico manteniendo controlados los niveles de glucosa. Factores clave para enfrentarse a la diabetes, una enfermedad crónica que en España afecta a más de cinco millones de adultos.
La app Sendo Diabetes, que los usuarios ya pueden descargar de forma gratuita para iOS y Android, también cuenta con una versión premium que ofrece informes detallados acerca de la evolución del paciente. «Sin embargo, ambas versiones dan la opción al usuario de agendar en su calendario diferentes planes de actividad física y destacar los detalles acerca del programa de nutrición que deben seguir para alcanzar el estado idóneo que persiguen», apuntó la empresa en un comunicado.
La recién estrenada plataforma tecnológica ofrece planes de actividad física personalizados que ayudan a los usuarios a alcanzar sus objetivos de salud y estado físico con eficacia. Para ello, «guía a los pacientes en sus actividades diarias y complementa su actividad física con una alimentación adecuada a sus necesidades metabólicas». Todo ello con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los pacientes estableciendo buenos hábitos».
Además, la app permite a los usuarios estar en contacto directo a través de chat y videollamada con médicos y entrenadores, con los que la firma tecnológica navarra «solventa las dudas que pudiesen surgir en torno a los programas». La combinación de este servicio con las detalladas estadísticas generadas permite a los profesionales de la salud «monitorizar el estado de cada usuario facilitando la prescripción del tratamiento y consejos nutricionales».
La app permite a los usuarios estar en contacto directo a través de chat y videollamada con médicos y entrenadores.
Creada por Health Training Lab, la aplicación trata de perfeccionar los planes de nutrición y de actividad física de sus pacientes, pero también añade funciones como el control de sueño o la medición del estrés.
Todos estos datos permiten analizar la evolución de la persona dada de alta en Sendo Diabetes y «eliminan cualquier duda que tengan sobre el tipo de actividad física y su intensidad, y la alimentación más adecuada para cada caso».
La aplicación móvil se puede vincular a accesorios como relojes inteligentes o pulseras cardiovasculares. Un detalle que «facilita la obtención de los datos y estadísticas con los que los nutricionistas, médicos y preparadores físicos de Sendo monitorizan indicadores clave de los pacientes». Además, esta información facilita las relaciones entre médicos y pacientes, pues los especialistas «contarán con datos y precisas estadísticas sobre el estado de cada paciente, lo que les permite controlar con exactitud la evolución de su estado».
La gestión de la información que permite personalizar los planes se realiza gracias a un algoritmo propio, que sitúa a la empresa navarra «en la vanguardia tecnológica del sector de la salud». Es la inteligencia artificial que emplea Sendo la que «crea planes adaptados a cada usuario en unos segundos y permite seguir la evolución del usuario ajustando las directrices en función del momento de salud y condición física de la persona». De modo que los profesionales aportan «el lado más humano de la app aconsejando al usuario ante cualquier problema».
Sendo Diabetes aspira a crecer exponencialmente desde sus primeros pasos en un mercado español donde más de cinco millones de adultos están afectados por la diabetes. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, tan solo en España hay 5,1 millones de españoles adultos que padecen esta enfermedad crónica. Además, la institución estima que cerca del 30 % de los casos están todavía sin diagnosticar.
El crecimiento de los enfermos de diabetes también supone una gran preocupación, pues de 2019 a 2021 se notificó un aumento del 42 %. Esta enfermedad, que supone según estos mismos datos el 12 % de las muertes de todo el planeta, «está ligada tanto con cuestiones genéticas como con la mala alimentación o el sedentarismo, claves ambos en el incremento de enfermos de estos últimos años».
Los creadores de Sendo Diabetes han iniciado una colaboración con la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) para comprobar el funcionamiento de su aplicación. En concreto, la Comunidad foral cuenta con 37.000 diabéticos.