martes, 16 julio 2024

El Ciclo de Cine y Ciencia ADItech ya ha atraído a 2.240 personas

El año pasado, el ciclo organizado por ADItech y la Filmoteca de Navarra atrajo a 440 personas, de las que el 64 % fueron mujeres. En su quinta edición, el programa estará compuesto por cuatro piezas audiovisuales, que abordan los dilemas éticos en torno a la modificación genética y la inteligencia artificial, el impulso de la agricultura regenerativa como un instrumento para luchar contra el cambio climático y la sobreproducción de residuos.


Pamplona - 4 octubre, 2023 - 05:59

Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra, junto a Maruxa Arana, responsable de Excelencia y Divulgación de I+D+i en ADItech. (Foto: Ana Osés)

En el ensayo La decadencia de la mentira -publicado por primera vez en 1889-, Oscar Wilde aseguró que «la vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida”. Al margen de los debates filosóficos que esta reflexión despierta, el mensaje que arroja el escritor irlandés puede servir para defender una idea: comprender lo que es el ser humano, en todas sus dimensiones, pasa necesariamente por buscar respuestas en la ficción y en las expresiones artísticas.

Esa visión integral, que abraza lo abstracto sin dejar de lado la racionalidad científica y empírica, fue el punto de partida que facilitó el nacimiento del Ciclo de Cine y Ciencia ADItech. La cita, organizada por el agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) junto a la Filmoteca de Navarra, celebrará entre el 7 de octubre y el 4 de noviembre de 2023 su quinta edición, bajo el lema ‘Conocer y comprender’.

La consigna resulta, de por sí, esclarecedora: sin dejar de lado sus cualidades estrictamente estéticas, el séptimo arte es una herramienta democratizadora, que sirve para explicar realidades y conceptos complejos a un público no especializado. Esa apuesta ha rendido sus frutos. Desde sus inicios, el ciclo ha despertado el interés de 2.240 espectadores y espectadoras, que se han sentido atraídos no solo por las piezas curadas y seleccionadas por las entidades organizadoras, sino también por las tertulias posteriores a cada proyección, donde investigadores e investigadoras del SINAI comparten ideas y responden a las inquietudes planteadas por el público. Hasta ahora, han sido veinticinco profesionales de la ciencia -pertenecientes a todas las áreas de conocimiento englobadas dentro del SINAI- quienes han participado en los cinco ciclos.

Quienes deseen conocer más a fondo la programación del ciclo pueden hacerlo a través de este enlace

El pasado ejercicio, por ejemplo, la cita reunió en sus cuatro sesiones a 440 personas: “Casi se llenaron las salas. Esperamos que en esta ocasión vuelva a tener tanta repercusión -anhela Maruxa Arana, responsable de Excelencia y Divulgación de I+D+i en ADItech-. Ese hito a priori era complicado, teniendo en cuenta de que se trata de películas y documentales de una temática muy específica”. Del total de asistentes a la cuarta edición, el 64 % fueron mujeres. “En Navarra, la mayoría de los encuentros relacionados con ciencia y tecnología atraen a un público mayoritariamente masculino. En este caso, sin embargo, la tendencia se invierte”, constata Arana.

Sobre esta tendencia también reflexiona Alberto Cañada, director de la Filmoteca de Navarra: “La brecha de género es diferente en el ámbito laboral o de la investigación, pero en este tipo de iniciativas de tipo cultural siempre suelen participar más mujeres que hombres”.

EL PROGRAMA

La próxima edición de este proyecto conllevará el visionado de cuatro cintas -dos películas de ficción y dos documentales- durante los sábados 7, 14 y 21 de octubre y el 4 de noviembre, a las 19:00, en los que se abordarán los dilemas éticos en torno a la modificación genética en seres humanos (Human Nature) y la inteligencia artificial (Ex_Machina), el impulso de la agricultura regenerativa como un instrumento para luchar contra el cambio climático (Besa la tierra) y la futura gestión, en un universo distópico, de un planeta Tierra repleto de residuos producidos por la actividad humana (Wall-e).

Como en la ocasión anterior, el ciclo vuelve a celebrarse en el Palacio del Condestable de Pamplona. De esta manera, en palabras de la propia Arana, las jornadas se emplazan en el pleno corazón de la ciudad, “en un punto de tránsito por excelencia para miles de personas que se cruzan con este edificio cada día”. Con todo, esta nueva edición sí trae consigo algunas novedades. Si bien el precio de las entradas para las primeras tres proyecciones se mantiene -estas se pueden adquirir por 2 euros, llamando al 010 o en la web pamplonaescultura.es-, el acceso a la última película, pautada para el sábado 4 de noviembre, será gratuito previa reserva.

Adicionalmente, la pieza final que clausurará la quinta edición del Ciclo de Cine y Ciencia ADItech será la primera película de animación, concebida en sus inicios para el público infantil, que forme parte de esta iniciativa. La inclusión de Wall-e en el programa, concretamente, busca cautivar a personas de todas las edades: “Cada vez más -argumenta Cañada-, esta industria produce películas que no solo pretenden satisfacer a niños y niñas, sino que además plantean unos conflictos en su trama que también despiertan la atención del público adulto”.

Archivado en:

ADItech · SINAI · Maruxa Arana · Cultura navarra ·


To Top