domingo, 29 noviembre 2020

El cierre de Trenasa se aplaza “al menos tres meses”

CCOO anunció que la Dirección de la compañía ha dado marcha atrás "ante la posibilidad de cerrar algunos contratos en el mercado ferroviario español en los próximos meses".

Redacción
Pamplona - 27 octubre, 2020

La plantilla de Trenasa, en su primera concentración. (Foto: cedida)

CCOO anunció este martes que la Dirección de Trenasa ha dado marcha atrás en su postura inicial y, “por ahora”, la planta “no se cierra”. Según el sindicato, la compañía ha tomado esta decisión “tras el proceso de movilización y presión” llevado a cabo por los trabajadores y “ante la posibilidad de cerrar algunos contratos en el mercado ferroviario español en los próximos meses”.

El sindicato subrayó que la plantilla continuará en ERTE y que los puestos de trabajo “se mantendrán al menos durante tres meses”. En este sentido, CCOO opinó que conservar los 110 empleos de Trenasa “debe ser estratégico para Navarra” y remarcó que urge “una reflexión sobre el retorno social de las subvenciones públicas y los resortes legales que posee Navarra” para evitar cierres de compañías.

Por último, agradeció “el enorme esfuerzo de movilización y presión” que ha hecho la plantilla durante las últimas semanas: “Sin duda, la presión sindical y la unidad son eficaces y necesarias en estos tiempos de dificultades sociales y económicas”.

REACCIÓN DEL GOBIERNO FORAL

Igualmente, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, valoró de manera “muy positiva” la noticia, que es “fruto del intenso trabajo realizado estas las últimas semanas con los diferentes actores, fundamentalmente con la empresa”. En este sentido, recalcó que el Ejecutivo foral “va a seguir trabajando para revertir la decisión de cierre”.

“El camino es complejo, pero aún se está jugando el partido y lo jugaremos hasta el final. Las decisiones que toma la empresa tienen que ser proporcionales. Si se da un contexto acreditado de reducción de carga de trabajo, se podría entender que la empresa tomara decisiones. Pero no podemos asumir que esas decisiones no se hagan de forma proporcional a todas las factorías que tiene CAF en el Estado”, resaltó.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra. 

Archivado en:

Navarra · Empresa · industria · CCOO · TRENASA · Coronavirus · Covid-19 ·


To Top