lunes, 27 mayo 2024

El CITE 2023 reforzará a Navarra como territorio “industrial renovable” del sur de Europa

Referentes empresariales de la eólica, la solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde, entre los que destaca Michael Liebreich, uno de los principales expertos mundiales en energía limpia, intervendrán como ponentes en el III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética que se celebrará en el Palacio de Congresos, Baluarte, de Pamplona, el próximo 25 de octubre.


Pamplona - 27 junio, 2023 - 11:59

Autoridades, organizaciones y patrocinadores del próximo congreso CITE 2023. (Fotos: Víctor Ruiz).

El III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE 2023) reunirá el 25 de octubre en el Palacio de Congresos, Baluarte, de Pamplona, a profesionales de la industria eólica, la solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde. Entre estos últimos, destaca la presencia de Michael Liebreich, uno de los principales expertos mundiales en transición energética. Así lo anunció este jueves Ana Goyén, presidenta de Enercluster, entidad organizadora de este encuentro bienal, en el que colabora Gobierno de Navarra, y está patrocinado por Acciona Energía, Enerfín, Ingeteam, Nordex Acciona Windpower, Ríos Renovables, EDP, Grupo Enhol, Laulagun Bearings, Sakana Group, ARPA Abogados Consultores, Leadernet, Nabrawind, RenerCycle, Iberdrola y Urgon. “Como sector renovable, el reto y la oportunidad que tenemos por delante son mayúsculos y debemos prepararnos para afrontarlos”, aseguró.

En concreto, Goyén explico la utilidad de un foro que tendrá lugar en un “momento clave” del proceso de transición energética global y que puede contribuir a reforzar el papel de Navarra como ‘hub‘ del sector en el Sur de Europa. En el actual escenario sobresale la reciente decisión de la UE de incrementar los objetivos de renovables al 45 % del consumo energético total. Por ello, Goyén comentó que “será necesario instalar 100 GW de renovables al año sólo en la Unión Europea”. De forma paralela, además, España está a punto de actualizar su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

“Como sector renovable, el reto y la oportunidad que tenemos por delante son mayúsculos y debemos prepararnos para afrontarlos”, asegura Ana Goyén, presidenta de Enercluster

La combinación de ambos factores, por tanto, sitúa al sector ante tres retos ineludibles, en opinión de los organizadores de CITE 2023, y que la presidenta de Enercluster enumeró del siguiente modo: “ser capaces de crecer (en generación renovable y en electrificación del consumo) a la velocidad que los objetivos de descarbonización fijados requieren, lograr la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor renovable, y fortalecer la industria local europea”.

El CITE 2023 se plantea como “el encuentro donde miembros destacados del sector podrán compartir su punto de vista sobre el presente y el futuro de su industria”, en palabras de la máxima responsable de Enercluster. “Quizás este año tiene más sentido que nunca ya que la situación es muy compleja y, probablemente, marque el futuro próximo de esta actividad, en lo que respecta tanto a la transición energética y su afección al cambio climático como al peso y potencial de la industria europea”, añadió. En la edición de 2021 ya participaron más de 400 profesionales tanto de España como de otros países europeos.

¿POR QUÉ NAVARRA?

Desde la asociación de la industria renovable navarra, que cuenta con 74 miembros, consideran, por tanto, que CITE 2023 está alineado y permitirá reforzar sus objetivos, entre los que se sitúan promover el crecimiento, la innovación y la colaboración. “En definitiva, tratar de recuperar e intensificar el atractivo de Navarra para nuestro sector”, confirmó Goyén.

Según Ana Goyén, presidenta de Enercluster, el sector de las renovables está viviendo un “momento clave”.

En esa misma línea, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial en funciones, Mikel Irujo, recordó que la industria de las energías renovables representa más del 5 % del PIB regional y que constituye el segundo sector más exportador. Cuenta, asimismo, con un sistema universitario alineado con sus necesidades así como un centro tecnológico de referencia, CENER, asentado en el territorio. “Navarra cuenta con un ecosistema completo formado por dos OEMs instalados en la Comunidad foral y un parque de proveedores altamente cualificado”, destacó. A todas estas potencialidades y ventajas, sumó también la presencia de instalaciones “únicas” como el centro experimental de Alaiz o el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores de Sangüesa. “En resumen, somos una región con una alta cualificación, innovación, infraestructuras y presencia de toda la cadena de valor industrial”, sentenció.

Todos los interesados pueden ampliar información y adquirir sus entradas para CITE 2023 a través de este enlace.

Por otro lado, ante el actual escenario de “plena revolución energética”, Mikel Irujo enumeró algunos de los proyectos impulsados en materia de renovables por la Administración foral. Así, por ejemplo, comentó las autorizaciones administrativas concedidas que duplicará la potencia renovable instalada en Navarra. También, cómo se ha apoyado un incremento del autoconsumo del 300 % desde el 2020 y el paquete legislativo de ayudas y subvenciones destinadas a impulsar y mejorar la eficacia energética, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania. “Nuestro objetivo es que, al menos, el 50 % del total de la energía consumida en la región sea de origen renovable para 2030”, expuso. A partir de ahí, en la hoja de ruta que se han marcado sobresale el apoyo a nuevos nichos de negocio como el hidrógeno verde y el reciclado de palas de los aerogeneradores. Todo para que Navarra y su industria «sigan siendo pioneros en el actual proceso de transición energética”, sentenció el consejero Irujo.

Irujo confió en que la celebración del CITE permitirá a la Comunidad foral seguir manteniéndose como «pioneros» en la transición energética.

PRINCIPALES NOVEDADES

“Contaremos con uno de los mayores expertos mundiales en transición energética y economía limpia: Michael Liebreich, fundador de BNEF y creador de opinión del sector”, anunció Kiko Maza, director del CITE 2023.

Adicionalmente, con vistas a la celebración de este año, “la principal novedad es la incorporación de la solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde a la temática eólica”, expuso Maza. Asimismo, indicó que la intención de los promotores del encuentro es “concentrar las charlas en un día para que la logística sea más sencilla para los visitantes de fuera de Navarra”.

Kiko Maza recordó que las entradas para el Congreso CITE 2023 ya están disponibles en la web oficial del congreso

Seguidamente, valoró como principales fortalezas de esta cita que “habrá más espacios de networking” así como el “ambicioso programa” diseñado a partir de “temáticas y ponentes de primer nivel”. Como ejemplos de esto último mencionó la mesa de CEOs en la que se abordarán los retos en el desarrollo de las renovables, así como los diferentes foros de debate acerca de la cadena de suministro y su rentabilidad; la innovación en las renovables; la relación que debe mantener el sector con la sociedad; la implementación de la economía circular; o las posibilidades de futuro en torno al hidrógeno verde. “Como plato fuerte, tendremos dos charlas magistrales a cargo de grandes referencias mundiales del sector, como es el caso del mencionado Michael Liebreich”, avanzó Maza.

El director de CITE 2023 apuntó, finalmente, que el público objetivo al que se dirigen “es muy variado” puesto que abarca desde profesionales de la industria eólica, solar, almacenamiento e hidrógeno; pasando por promotores de proyectos renovables. También está pensado para profesionales vinculados a la economía circular, el sector financiero, legisladores y reguladores, instituciones docentes y de I+D, medios de comunicación especializados, ‘influencers’ y creadores de opinión. A todos ellos, Kiko Maza les invitó a ampliar información y adquirir la entrada para participar en CITE 2023 a través de la página web oficial del congreso: www.congresocite.com.


To Top