El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, recogió este miércoles el premio Convive en la categoría de Participación Ciudadana, que otorga la compañía Iberdrola a las mejores iniciativas «que ejemplifican la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad».
En concreto, el Gobierno de Navarra fue distinguido por sus ‘Mesas de diálogo sobre el cambio climático y la transición energética’, impulsadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial con la colaboración de Mediación Navarra.
El reconocimiento otorgado al Gobierno de Navarra reconoce «la creación de un espacio de diálogo y escucha necesaria entre todos los agentes sociales de la Comunidad foral para la concienciación del cambio climático y el desarrollo de las energías renovables». «El diálogo entre todos los sectores es necesario para avanzar en la transformación del modelo energético por el que ya transitamos. Navarra ha sido pionera en su apuesta por las energías renovables. Hay que seguir reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, pero partimos de una posición ventajosa. En este sentido, los próximos años van a ser apasionantes en el avance de las distintas líneas de renovables por las que ya hemos apostado en Navarra, desde eólica y solar hasta el hidrógeno verde pasando por la biomasa…”, destacó Irujo en el acto, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mérida y al que también acudieron Eduardo Ryan, delegado de Iberdrola en Navarra, y Amaya Sanz y Maite Ruiz, socias de Mediación Navarra.
Además, los galardonados en esta primera edición fueron las localidades de Pueblo Solar de Cedillo (Cáceres) y el Ayuntamiento Revilla Vallejera (Burgos) en la categoría de Entidades Locales; el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, por su labor en Investigación, Conocimiento e Ennovación; la empresa Faramax, por su trabajo en Emprendimiento Social y Empresarial; y EFEverde, en el apartado de Comunicación y Concienciación. La Sociedad Española de Ornitología BirdLife obtuvo, así mismo, un premio extraordinario.
EL PROCESO
En junio de 2021, el Gobierno foral, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y con la colaboración de Mediación Navarra, abrió un “proceso de diálogo y discusión productiva” sobre el modelo de desarrollo de las energías renovables en Navarra en el que participaron, dentro de una dinámica de sesiones interactivas de debate, todos los agentes implicados.
Así, tomaron parte en la iniciativa entidades locales, representadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos; Enercluster; empresas promotoras; colectivos ecologistas; plataformas vecinales; agrupaciones de personas consumidoras; cooperativas de autoconsumo; entidades técnicas; profesionales o personas y expertas de referencia; y la propia Administración foral.
Durante los meses de julio y agosto, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial realizó entrevistas individuales con cada uno de los 32 participantes, identificando su punto de partida con respecto a los tres temas planteados. Sobre la base de este trabajo, «se definieron las dinámicas a desarrollar en cada una de las sesiones de trabajo posteriores».
En la tercera y última sesión, celebrada el 14 de octubre, los participantes se distribuyeron en tres mesas de trabajo, donde definieron distintas opciones para materializar los intereses previamente definidos. Como resultado, se plantearon 45 opciones de actuación. Y tras una puesta en común, se dio prioridad a las opciones que respondían mejor a tres criterios objetivos: rapidez, viabilidad y perdurabilidad.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.