lunes, 17 junio 2024

El Clúster de la Industrialización de la Construcción triplica sus empresas asociadas en un año

La entidad aglutina ya a 32 empresas, que representan "el 20 % de la facturación agregada" del sector en la Comunidad foral. Así se dio a conocer el pasado jueves durante un acto celebrado en la CEN. La cita sirvió para presentar las conclusiones de la primera fase del plan estratégico del clúster y para abordar las próximas actuaciones previstas.


Pamplona - 3 marzo, 2023 - 12:11

Íñigo Eugui, presidente del clúster, fue el encargado de inaugurar la jornada. (Foto: cedida)

El Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra reunió el pasado jueves a “más de 100 personas y 70 empresas” en el salón de actos de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). La cita sirvió para presentar las conclusiones de la primera fase del plan estratégico de la agrupación.

La inauguración corrió a cargo del presidente del clúster, Iñigo Eugui, quien comenzó recordando los datos de la cadena de valor del sector, “formada por más de 2.200 empresas con una facturación agregada de 4.370 millones de euros y una suma de más de 19.100 empleos directos”.

En este sentido, se mostró la evolución de miembros del clúster, pasando de las once empresas constituyentes en julio de 2022 a las 32 actuales y representando así “el 20 % de dicha facturación agregada”. Asimismo, se repasaron algunos de los pasos dados por la asociación en esta primera parte del año, destacándose la primera visita grupal a una obra industrializada, la participación en distintos eventos y foros empresariales o la participación en el plan estratégico del Centro Nacional de Industrialización y Robótica, entre otros.

Acto seguido, se analizó la segunda fase del plan, que hace hincapié en los principales cambios sucedidos en el sector. En concreto, se abordaron los referentes al ámbito normativo desde el punto de vista del usuario final, de los agentes participantes (promotores, constructores, arquitectos e ingenieros) y de la industria en general (materiales constructivos).

El acto terminó con la participación del gerente del clúster, Íñigo Porres, quien recalcó “la gran transformación existente” y el desarrollo del plan hasta el momento. Asimismo, expuso “las ventajas de la pertenencia a la asociación para afrontar dicha evolución” y explicó las restantes actuaciones previstas para los próximos meses.

Para finalizar la jornada se celebró un café networking de comercio justo. En dicho encuentro, “hubo un consenso total acerca de la magnitud del cambio en el sector y la necesidad de seguir apostando por la industrialización para hacerle frente”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top