Decenas de vecinos de Ochagavía acudieron este jueves al bar del Hotel Puerta de Irati, de tres estrellas y ubicado en la calle Zatalarrañas. Allí los habían citado Rubén Carmona y Edurne Iturri, los gerentes de este nuevo establecimiento y que los recibieron con fritos, pinchos, vinos y cervezas. «Todos alimentos de la zona», explicó Carmona a Navarra Capital. Entre tanto, se sucedían los elogios a los responsables del hotel más grande de la localidad: «Hemos tenido una muy buena acogida. Las personas de la zona tenían muchas ganas de conocer el sitio y estaban casi tan expectantes como nosotros».
El hotel, puesto en marcha por Jacar Navarra y cuyo proyecto fue adelantado por este medio, cuenta con 37 habitaciones repartidas en cuatro plantas; un bar, que abre este viernes; un restaurante; y una piscina de verano. El equipo del establecimiento, compuesto por doce personas, está ultimando la adecuación de las instalaciones para recibir a sus primeros visitantes el próximo 17 de marzo.
«Es probable que el hotel arranque su primer fin de semana con una ocupación del 50 %. Y ya tenemos el 100 % de algunos fines de semana en los que Ochagavía ha programado actividades. Por ejemplo, el del 10 de junio o el del 8 de septiembre», concretó Carmona visiblemente ilusionado. Además, la propiedad planea construir varias viviendas para su plantilla cuando cuente con los permisos pertinentes.
OFERTA PARA CICLOTURISTAS
Los responsables del alojamiento están adecuando una zona para reparar y lavar bicicletas, así como un aparcamiento de 43 plazas para este tipo de vehículos. De esta forma, el Hotel Puerta de Irati quiere ser un destino de referencia para los amantes del cicloturismo, ofreciéndoles servicios ad hoc que les permitan disfrutar de este deporte en un entorno único como el valle de Salazar.
De hecho, los fondos Next Generation han puesto el foco en impulsar el mercado de la bicicleta. Y España cuenta desde junio de 2021 con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, que prevé movilizar 500 millones de euros para el ciclismo con la ayuda del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. De esta forma, el plan pone el foco en financiar unos 1.000 kilómetros de carriles bici, 4.100 aparcamientos seguros para bicicletas y reforzar los sistemas públicos de bicicletas compartidas en treinta ciudades.
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