viernes, 3 diciembre 2021

El comercio de proximidad, protagonista de los próximos ‘Viernes de Desarrollo Económico’

La celebración del encuentro ha coincidido con la 'Mención Honorífica' obtenida por la Asociación del Segundo Ensanche de Pamplona en los recientes "Premios Nacionales de Comercio".

Redacción
Pamplona-Madrid - 23 enero, 2018

Foto de familia de los galardonados en los "Premios Nacionales del Comercio" en la que aparece (4ª por la izquierda), Amaya Villanueva, gerente de la Asociación de Comerciantes del Segundo Ensanche.

El impulso al comercio de proximidad será el tema central de los próximos “Viernes de Desarrollo Económico” que acogerá el Palacio de Condestable este 26 de enero, desde las 12 horas.

En dicho encuentro se presentará dos ponencias sobre el modelo de negocio del comercio rural y sobre la nueva Guía y formulario para la elaboración de un plan de atracción y ordenación comercial.

Con entrada libre, previa inscripción, abrirá la jornada Margari Cueli, directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio que dará paso a las técnicas en emprendimiento del CEIN, Miren Sanz y Leyre Ortega, quienes tratarán sobre el Modelo de negocio para el comercio rural.

El comercio minorista suma 6.300 empresas, aproximadamente el 15% del total de nuestra región.

Según indican desde el departamento de Desarrollo Económico, impulsores de esta iniciativa, “el comercio de proximidad en las zonas rurales actúa como aglutinante de sus sistemas productivos, genera empleo, abastece a la población residente, comercializa productos locales y, además, juega una importante labor social“.

A este respecto, los cambios en los hábitos y comportamientos de consumo de la población y la introducción de formatos que afectan especialmente al sector han puesto en peligro su supervivencia. Es por ello que con esta cita se busque dinamizar este tipo de negocios con nuevas iniciativas que lo modernicen y lo transformen.

comercio, tienda, pasteleriaPosteriormente, Fernando San Miguel, responsable de Estudios Económicos de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, tratará la Guía y formulario para la elaboración de un plan de atracción y ordenación comercial, PAOC.

Dicha publicación pretende ayudar y orientar a las entidades locales en relación con el comercio de proximidad. Tras cada intervención habrá un tiempo dedicado a resolver las preguntas o sugerencias que se planteen.

RECONOCIMIENTO

No obstante, la celebración de este seminario coincide en el tiempo con la ‘Mención Honorífica’ recibida por la Asociación de Comerciantes del Segundo Ensanche dentro de los Premios Nacionales de Comercio otorgados recientemente en un encuentro celebrado en Madrid.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, fue la encargada de entregar unos galardones que recayeron en sus principales categorías en el Ayuntamiento de Badajoz, en la Cooperativa Agrícola y Ramadera de Menorca Farmers And Co y en la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios y Comerciantes de Villena y Comarca.

Para acceder a más información relacionada con el sector del Comercio en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top