jueves, 25 abril 2024

El comercio electrónico, clave para penetrar en el mercado chino agroalimentario

El Servicio de Proyección Internacional del Gobierno foral organizó este lunes una jornada 'online' sobre las oportunidades y las vías de entrada en el mercado chino para empresas del sector agroalimentario. En total, participaron representantes de más de cincuenta compañías.


Pamplona - 14 junio, 2021 - 12:55

Representantes de más de cincuenta compañías participaron en el evento digital. (Foto: archivo)

Más de medio centenar de empresas navarras han participado en un evento online organizado por el Servicio de Proyección Internacional del Gobierno de Navarra para dar a conocer las oportunidades y las vías de entrada en el mercado chino para empresas del sector agroalimentario. El Ejecutivo foral tiene previsto impulsar nuevas acciones para apoyar al sector en este país, con la organización de encuentros B2B con importadoras y distribuidoras chinas a lo largo de 2021.

En este sentido, China está recogida en el nuevo Plan Internacional de Navarra 2021-2022 (PIN4) como «un mercado de oportunidad para las empresas navarras del sector agroalimentario». El evento, presentado por Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, contó con la presencia de la consejera económica y comercial de España en Hong Kong, con importadoras chinas y expertos en legislación y marketing en este mercado.

MERCADO EN CRECIMIENTO

En un contexto especialmente difícil para las exportaciones españolas a terceros países, «las compañías agroalimentarias fueron en 2020 la excepción, al ser considerados sus productos de primera necesidad». Si bien las exportaciones de bienes en España cayeron un 10 % el pasado año, las ventas al exterior de alimentos crecieron un 5 %, «en buena medida gracias a las compras de productos cárnicos hechas por China».

Durante la jornada se subrayó que el producto agroalimentario español está bien posicionado en China. Además de los cárnicos, la demanda de vino, aceite y otros productos de calidad «tiene un gran potencial de expansión». Así, se recordó que la clase media china, «con un poder adquisitivo creciente», asciende ya a 400 millones de personas -«podría duplicarse en diez años»- y está «fuertemente orientada al consumo». Por otro lado, China es el país «donde ya se hacen más transacciones en línea que en tiendas físicas, por lo que resulta imprescindible contemplar el comercio electrónico dentro de las estrategias de penetración en este mercado».

PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS

La jornada comenzó con la intervención de Víctor Cortizo, socio fundador de Cortizo Legal, que habló de las barreras legales y sanitarias en China para los productos agroalimentarios españoles. A continuación, Lijing Ye Huang, CEO de Pure Zoom Trading y consultora asociada a Herrera Zhang, analizó el segmento de los productos gourmet en China.

En una segunda parte de la jornada, más centrada en la distribución, intervino Cristina Teijelo, consejera económica y comercial de España en Hong Kong y Macao, quien junto a Laura Benito, de Classic Fine Foods, expuso las oportunidades en Hong Kong «como puerta de entrada privilegiada al mercado chino». Seguidamente, Xin Li, directora de Abastecimiento Global de Productos Básicos en Better Life Group (Hunan), analizó la distribución, concretamente la de productos gourmet en el interior de China.

La jornada se cerró con la intervención de Carlos Caballero, CEO de 2Open China Ecommerce, quien trazó una hoja de ruta para el desarrollo de comercio electrónico en China. La grabación de la jornada y las presentaciones utilizadas estarán disponibles en la web del Plan Internacional.

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