domingo, 16 junio 2019

El Comité de MIASA reclama un plan industrial “serio” a la dirección

Los representantes de la plantilla acusan a la empresa de deslocalizar la producción y trasladarla a la planta de Zuera

Redacción
Pamplona - 15 noviembre, 2018

Un empleado de MIASA Pamplona trabaja en el diseño de una pieza.

Un empleado de MIASA Pamplona trabaja en el diseño de una pieza.

El Comité de trabajadores de MIASA Pamplona reclama un plan industrial “serio” a la dirección de la empresa, a la que acusa de trasladar la producción a la factoría de Zuera (Zaragoza) argumentando “una supuesta falta de competitividad de la sección de mecanizado”. Los representantes de la plantilla piden a los responsables de la planta que no abran las consultas para aplicar un ERE y que se sienten a negociar un pacto de empresa. MIASA (Mecanizados Industria Auxiliar SA) es proveedor de referencia en fabricación de horquillas para cajas de cambios del sector de la automoción.

El Comité sale al paso del comunicado hecho público por la dirección de la planta en la que anunciaba la puesta en marcha de un plan industrial para reducir las pérdidas de la factoría y devolverle su competitividad, y afirma que fueron los representantes de la plantilla quienes hace dos meses solicitaron a la empresa  un plan industrial “serio” para “garantizar el futuro de los puestos de trabajo de como mínimo la plantilla actual”. La respuesta fue “este documento al que llaman ‘Plan Industrial’ en el que se enuncian (porque carecen de concreción) seis acciones a tomar por parte de la empresa, de las que dos -mejora del proceso productivo e inversión en formación de los trabajadores- son acciones que el Comité de trabajadores de MIASA Pamplona viene reclamando a la dirección de la empresa desde hace muchos años”.

El Comité afirma que el plan presentado por la empresa es inconcreto y contiene medidas que los trabajadores plantearon hace años.

El Comité indica que “llamar ‘Plan Industrial’ al documento de 12 páginas, redactado a una cara, que el pasado miércoles día 7 de Noviembre la dirección de MIASA Pamplona presentó al Comité de empresa de dicha planta, nos parece como poco, osado, por no decir irrespetuoso e incluso una burla hacia sus trabajadores”.

Los trabajadores recuerdan que “nos encontramos en un periodo de negociación de un nuevo Pacto de Empresa en MIASA Pamplona, actualmente paralizado por la negativa de la empresa a sentarse a negociar”, y denuncian que “aduciendo una supuesta falta de competitividad de la sección de mecanizado de la planta” la dirección “está deslocalizando el trabajo que debería hacerse en Pamplona a su planta de Zuera (Zaragoza), cuando MIASA Pamplona es la que ha desarrollado los proyectos pasados, presentes y futuros. Algunos de los cuales fueron financiados en su desarrollo con subvenciones del Gobierno de Navarra”.

El Comité también destaca que “justo en este año en el que la empresa va a solicitar un ERE, la dirección nos comunicó que tiene que imputar en las cuentas de MIASA Pamplona, 2 millones de pérdidas derivadas de su mala gestión en la planta (supuestamente de producción, ya que en varios años parece ser que no produjo una sola pieza) de China”.

Desde abril se aplica un ERTE de 8 trabajadores y el 19 de noviembre comenzará a negociarse un ERE.

Por último, los representantes de la plantilla dicen que “en el momento actual nos encontramos con un ERTE de 8 trabajadores desde abril de este año, y con un próximo ERE cuyo periodo de consultas empezará el próximo 19 de noviembre”, por lo que instan a la empresa a que no abra dichas consultas “y se siente a negociar un pacto de empresa con los representantes de los trabajadores de MIASA Pamplona”.

En su comunicado, los responsables de la empresa reconocían que “MIASA Pamplona ha sufrido en los últimos años una pérdida de volumen de actividad por la que ha visto reducida drásticamente su producción un 34%. La principal consecuencia de esta bajada en las ventas es la ausencia de adjudicación de proyectos debido a la falta de competitividad en costes”.

La dirección añadía que desde 2015 “MIASA Pamplona ha venido realizando un gran esfuerzo inversor para mantener la planta de Pamplona, superior a los 5 millones de euros, y se ha concentrado en dotar de mayor contenido tecnológico a la planta obteniendo resultados positivos en la sección de Fundición pero no en la de Mecanizado, por lo que es necesario acometer un nuevo plan industrial para conseguir una planta competitiva, consolidada y sostenible en un futuro”.

Para saber más sobre el sector de la automoción… LEER AQUÍ

Archivado en:

Automoción · Empresa · industria · Miasa ·


To Top