martes, 16 abril 2024

Comité y dirección de VW acuerdan los términos de la aplicación del ERTE

La empresa asume los planteamientos más significativos de los representantes de la plantilla y hoy podría cerrarse la negociación


Pamplona - 29 agosto, 2018 - 06:00

La planta de Landaben produce actualmente el Polo y el T-Cross, al que se unirá un CUV en 2021. (Foto: archivo)

La dirección de Volkswagen Navarra presentó ayer a la representación sindical un documento con distintas medidas relativas a la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha incluido el grueso de las demandas formuladas por UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa, cuyo presidente, Alfredo Morales, calificó de “satisfactorio” y que podría posibilitar que hoy mismo se alcance el acuerdo definitivo.

En concreto, la dirección de la compañía se ha comprometido, entre otros conceptos, a complementar el cien por cien de los complementos fijos de las tablas salariales y a que el cierre de ocho días de la fábrica sea en jornadas consecutivas, entre el 3 y el 12 de septiembre, ambos incluidos. También pidió la representación sindical que la paralización de la producción no tuviese efecto alguno en los conceptos variables de las retribuciones anuales de los empleados, como las pagas de rendimiento individual, a lo que también ha accedido la dirección de VW Navarra.

Tampoco tendrá consecuencias para los trabajadores de más edad a la hora de acceder a la jubilación, tal y como reivindicaba el comité de empresa, que ha visto cómo su petición de que no se vieran alterados los contratos de los empleados eventuales y de que sean ellos los encargados de recuperar la producción que se pierda durante los días de cierre ha sido asumida asimismo por la empresa. Además, el preacuerdo contempla que en el caso de que vuelva a plantearse un problema similar no se recurra de nuevo a la fórmula del ERTE, como demandaba la representación de los trabajadores, y que sea la empresa la que se haga cargo del coste.

Finalmente la factoría cerrará 8 días consecutivos, entre el 3 y el 12 de septiembre, ambos incluidos

«La dirección nos ha presentado un documento para el acuerdo, que salvo algún detalle, contempla básicamente lo que habíamos solicitado. Hemos mostrado nuestra satisfacción, queda algún detalle que pulir para mañana dar por cerrado el acuerdo, pasar este tránsito y volver a la normalidad«, indicó Morales, para quien se pone final a unos días “muy duros en los que la plantilla ha atravesado todos los estados de ánimo. Este documento era lo que necesitábamos, un acuerdo que nos diese tranquilidad y garantías sociales, salariales y de futuro«.

Alfredo Morales añadió que el acuerdo también es importante para las empresas proveedoras de VW Navarra de cara a las medidas que deban adoptar como consecuencia del parón en la producción de la planta de Landaben, que dijo que también deberán acordarse.

Los sindicatos ELA y LAB se han desmarcado del acuerdo. LAB insistió en su rechazo a negociar un ERTE por considerarlo una «medida innecesaria que se puede solventar de otra manera» y cuya causa ha forzado la empresa por su «falta de programación y mala gestión». ELA argumentó que Volkswagen «pretende resolver un fallo propio de planificación de suministros a costa del salario de la plantilla y del dinero público que todo expediente de regulación implica».

Para acceder a más información sobre Volkswagen Navarra… LEER AQUÍ

Archivado en:

ERTE · Alfredo Morales · Volkswagen Navarra ·


To Top