martes, 24 noviembre 2020

Esparza acusa al Gobierno de “ningunear” a la CEN, UGT y CCOO

Tras el malestar mostrado este lunes por las tres organizaciones que conforman el Consejo de Diálogo Social junto al Ejecutivo, el líder de Navarra Suma criticó duramente al PSN durante el pleno del Parlamento foral. La presidenta María Chivite defendió que su equipo está manteniendo "un constante diálogo" con los agentes económicos y sociales.

Redacción
Pamplona - 14 mayo, 2020

Esparza atacó con dureza al Gobierno foral por no convocar antes el Consejo de Diálogo Social. (Foto: cedida)

El pasado lunes, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), UGT y CCOO mostraron su malestar con el Gobierno foral, después que solicitaran por tercera vez la convocatoria del Consejo de Diálogo Social, en cuya comisión permanente se gestó el impulso del plan de reactivación económica el pasado 17 de abril.

Su queja sí obtuvo respuesta en esta ocasión, ya que el Ejecutivo navarro nuevamente ha convocado la comisión permanente del Consejo este viernes, y el próximo día 29 tendrá lugar el pleno reclamado por las tres organizaciones. Se presume que en dichas reuniones se analizarán, entre otras cuestiones, las propuestas lanzadas por la patronal y los sindicatos en materia económica, que ya han trasladado al Gobierno presidido por María Chivite.

Javier Esparza: “La señora Barkos dejó tocado el diálogo social y, como si fuera una guerra de barcos, parece que los socialistas pretenden hundirlo”.

Pero esa demora en la respuesta provocó este jueves, durante el pleno del Parlamento foral, duros reproches del líder de Navarra Suma, Javier Esparza, contra Chivite y su equipo. Porque el portavoz de la oposición, tras formular una pregunta sobre este tema, resaltó que ve un “ninguneo permanente y absoluto” del Ejecutivo al Consejo de Diálogo Social y a sus organizaciones.

“Sabemos de las reuniones. Pero son a rebufo y con mala cara. Venimos de una legislatura en la que el nacionalismo dejó herida la concertación social en esta tierra. Y parece que ustedes la quieren terminar de romper y rematar. La señora Barkos dejó tocado el diálogo social y, como si fuera una guerra de barcos, parece que los socialistas pretenden hundirlo, cuando ha sido fundamental para Navarra desde siempre”, denunció Esparza.

En este sentido, desglosó cómo catorce de las diecisiete comunidades autónomas ya han activado a sus respectivos consejos para “plantar cara y consensuar medidas” contra la crisis: “Navarra no está entre ellas. Ustedes van tarde. Siguen sin escuchar a nadie. Hablan de diálogo, pero no lo practican. El Gobierno de España sí está alcanzando acuerdos, pero aquí no se están alcanzando”.

María Chivite: “Ninguna región tiene medidas tan positivas como las aprobadas por Navarra. ¿Qué prefiere? ¿Que pactemos con UGT, CCOO y la CEN o con todo el arco parlamentario, buscando la unanimidad?”

Así, recordó que el Ejecutivo foral “no puede ponerse medallas” por su gestión de los ERTE, ya que “miles de navarros aún no han cobrado la nómina correspondiente”, y la CEN, UGT y CCOO llevan reclamando el diseño de un plan económico de choque desde el 17 de abril. “Ninguna de todas las medidas aprobadas en esta Cámara por unanimidad están acordadas con la CEN, UGT o CCOO. ¿Le parece normal en un Gobierno que quiere lucir el diálogo? Hasta los independentistas catalanes han llegado a un acuerdo con los sindicatos y la patronal”, argumentó.

A su juicio, la causa de la falta de diálogo social reside en los socios de gobierno del PSN. Porque Podemos-Ahal Dugu “no cree en el diálogo social”, EH Bildu “presentó el pasado lunes una iniciativa para derogar el Consejo de Diálogo Social”, I-E “solo tiene un representante en el Consejo” y Geroa Bai “ya demostró en la pasada legislatura que no cree en la concertación social porque UGT y CCOO le sobran en esta tierra y solo defiende a los sindicatos nacionalistas, ELA y LAB”.

LA RÉPLICA DE CHIVITE

Visiblemente molesta, Chivite retó a Esparza a hacer “un mapeo” de las iniciativas aprobadas en otras regiones y una comparativa de estas con las impulsadas en la Comunidad foral. “Ninguna tiene medidas tan positivas como las aprobadas por Navarra. ¿Qué prefiere? ¿Que pactemos con UGT, CCOO y la CEN o con todo el arco parlamentario, buscando la unanimidad?”, le espetó.

Javier Esparza: “Es público y notorio el enfado y el descontento con su Gobierno por parte de la CEN, UGT y CCOO”.

Además, puso en valor que “todas las semanas” se celebran reuniones con las tres organizaciones, aunque estas tienen lugar en el seno de la comisión de seguimiento de la pandemia, no del Consejo de Diálogo Social. “Ejemplo de diálogo es el acuerdo de ayer (miércoles) para la incorporación del personal público, con UGT y CCOO. Su discurso es vacío y falto de verdad”, se defendió.

Pero antes de cerrar el debate, el líder regionalista pasó al ataque una vez más. “Es público y notorio el enfado y el descontento manifiesto con su Gobierno por parte de la CEN, UGT y CCOO. La que no tiene que faltar a la verdad es usted”, remató.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top