domingo, 18 agosto 2019

Mendavia celebró el Día del Espárrago de Navarra.

Mendavia celebró el Día del Espárrago de Navarra.

Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra, ha destacado que aunque está siendo una campaña temprana, se han podido preparar los caballones en buenas condiciones y se está recolectando un espárrago de muy buena calidad.

En 2018, el espárrago fresco en Navarra certificado fue de más de 181.000 kg, mientras que en conserva fueron más de 3.000.000 kg.

Las declaraciones se realizaron el pasado domingo durante la celebración del 29º Capítulo de la Cofradía del Espárrago de Navarra en la localidad de Mendavia. Etayo señaló además que después de una temporada en la que fue descendiendo la superficie cultivada, el precio de la materia prima y también el consumo, “llevamos unos años en los que se están realizando nuevas plantaciones de espárrago que aseguran la continuación de nuestro producto. En este momento estamos cerrando el registro de plantaciones, con 1.711 hectáreas de las que un 10%, 172 hectáreas, se encuentran en Mendavia”.

Según las cifras que ha hecho públicas el Consejo Regulador, el año pasado la IGP Espárrago de Navarra contó con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que entregaron un total de 4.876.506 Kg de espárrago. El producto certificado en fresco fue de 181.185 kg, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kg, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

Marcelino Etayo destacó también que con actos como el celebrado ayer se pretende “promocionar las excelentes cualidades de un producto saludable y con infinitas posibilidades culinarias”. Pero reivindicó también el trabajo de las personas que se encargan de su cultivo y su producción: “las esparragueras requieren muchos cuidados y mano de obra, lo mismo ocurre en nuestras industrias, generando cada campaña de producción más de un millar de puestos de trabajo directos.

NUEVO CONSEJO DE LA ALCACHOFA

El nuevo Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, se constituyó la semana pasada tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

intia-alcachofa

La Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela tiene nuevo Consejo Regulador.

Como presidente repite en el cargo Guillermo Agorreta, agricultor de Fontellas cuya trayectoria laboral ha estado siempre ligada a la producción y comercialización de hortalizas y que, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario y una dilatada visión del mismo. La vicepresidencia la ostentará Jaime Castel-Ruiz, perteneciente a una conocida familia de agricultores con mucha experiencia en la producción de frutas y verduras, y especialmente de alcachofa.

Además, como vocales del sector productor estarán en el Consejo Regulador Serafín Osta y Jaime Cornago; por parte del sector de los comercializadores: Raquel Sesma de AN S. Coop y Susana Pardo de SAT Nº562 NA – Frutas y Verduras Castel-Ruiz; y por parte de las conserveras: Pedro Luis Antón de Conservas Pedro Luis y José Luis Medrano de Impex Medrano.

La representante del Gobierno de Navarra será Isabel Pascual, y la Secretaría del Consejo Regulador continúa recayendo en manos de Ana Juanena. Carmen Diaz de Cerio Lacalle, veterinaria de INTIA, continuará ocupándose de la Secretaria Técnica.

Para acceder a más información de INTIA… LEER AQUÍ.


To Top