lunes, 20 mayo 2019

La jornada celebrada en Olite ha reunido a representantes de diversas denominaciones de origen y marcas de calidad de todo el país.

La jornada celebrada en Olite ha reunido a representantes de diversas denominaciones de origen y marcas de calidad de todo el país.

El gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta, ha puesto en valor el trabajo de las 12 Denominaciones de Origen y marcas de calidad de Navarra en el ámbito de una jornada técnica organizada por la Red Rural Nacional que se celebró ayer en Olite, con el objetivo de analizar qué aportan estas certificaciones de calidad a las zonas rurales en materia de sostenibilidad social, económica, medio ambiental  y cultural. En la jornada, organizada por la Red Rural Nacional, participaron representantes de diversas marcas de calidad procedentes de diferentes lugares de España.

Juanma Intxaurrandieta INTIA

En su intervención, Juanma Intxaurrandieta afirmó que las denominaciones “marcan la diferencia, sitúan un nicho y evitan que los commodities invadan el mercado”. Además, recordó las cuatro tendencias actuales del sector agroalimentario: practicidad y conveniencia, salud y bienestar, sostenibilidad y placer (entendido como origen, experiencia, gastronomía, historia…) y señaló que los consumidores valoran el producto local pero el que más garantías les ofrece es el acogido a cualquier tipo de denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Las D.O. fijan la población al medio rural, vertebran el territorio y son el punto de unión de los sectores primario, secundario y terciario.

Abrieron la jornada el director del Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Navarra, Ignacio Guembe, y la jefa de Área de Coordinación de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Garrido.

A continuación David Palacios, presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y presidente de la D.O. Navarra, y Jesús González Vázquez, presidente de la Asociación Española de Denominaciones de Origen y presidente de la IGP Carne de Vacuno de Galicia, disertaron sobre el concepto de denominación de origen y expusieron someramente todo lo que el término abarca e implica.

Después tuvo lugar la primera de las sesiones, que bajo el título ‘Las DD.OO. como herramienta contra la despoblación’ se centró en su capacidad de fijar la población al medio rural y en su potencial como vertebradoras del territorio y punto de unión de sectores primario, secundario y terciario. En la misma participaron Luis Antonio Sáez Pérez, director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Carreño Sandoval, presidente de la D. O. Bullas, y Teresa Bartolomé García, presidenta de la DOP Pimentón de la Vera. Moderó la mesa Jesús Mora Cayetano, coordinador General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

En la jornada se analizó el papel de las D.O. como generadoras de ecosistemas positivos para el medio ambiente y en el fomento de la biodiversidad.

La segunda sesión, que reunió a Luis Miguel Domínguez Mencía, naturalista, Carmina L. Cárcel Pérez, secretaria general de la D.O. Utiel-Requena, y Alfonso Alcaide Núñez, secretario de la DOP Mejillón de Galicia, analizó el papel de las D.O. como generadoras de ecosistemas positivos para el medio ambiente, y más concretamente en la conformación de paisajes en el territorio y en el fomento de la biodiversidad, así como en su papel frente al cambio climático. Ana Sagüés, jefa de Sección de Viticultura y Enología de EVENA, fue la moderadora.

La tercera de las sesiones versó sobre las DD.OO en lo que respecta a la creación y reparto de valor, a su poder de atracción de visitantes e inversiones y al valor cultural que aportan en lo que respecta a diversidad, arraigo y sinergias con el patrimonio del territorio. En la misma, moderada por Marta Garrido García, participaron Lourdes Zuriaga Perruca, periodista agroalimentaria; Sole García Insua, directora de PCatS Comunicació, agencia especializada en agroalimentación; y José Antonio Pavón Domínguez, director general de la DOP Jabugo.

El potencial transformador de las denominaciones de origen en las zonas rurales fue analizado en un debate con intervenciones del gerente de INTIA, Juanma Intxaurrandieta, el presidente de la D.O. Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez González, la presidenta de la DOP Cabrales, Jessica López Fernández; el presidente de la DOP Idiazabal, José María Ustarroz; y la técnica de la D.O. Manchuela, Manoli Santiago Castillo.

La jornada técnica, que reunió a varias decenas de profesionales, terminó con una exposición de conclusiones a cargo de Rebeca Vázquez Poza, Coordinadora General de Origen España, y Jesús Mora Cayetano.

Para ver más noticias sobre alimentación… LEER AQUÍ


To Top