El coronavirus golpea a Baluarte, Navarra Arena y Los Arcos

lunes, 21 septiembre 2020

El coronavirus golpea a Baluarte, Navarra Arena y Los Arcos

Javier Lacunza, director gerente de NICDO, analizó para NavarraCapital.es la repercusión que la crisis generada por el virus está teniendo en congresos, ferias y grandes eventos programados en las principales infraestructuras de la región. En este sentido, confirmó que se están produciendo cancelaciones y aplazamientos de actos previstos hasta mayo y confía en que la situación mejore a partir de junio.

Yosune Villanueva
Pamplona - 10 marzo, 2020

Javier Lacunza confía en que la situación mejore a partir de junio. (Foto: archivo)

Javier Lacunza, director gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), se mostraba preocupado este martes por la mañana. El coronavirus ya está haciendo mella en los recintos que gestiona la entidad. “Estamos teniendo cancelaciones y aplazamientos, tanto en congresos como en eventos. Las infraestructuras más afectadas son Baluarte, Navarra Arena y Circuito de Navarra”, confirmó a NavarraCapital.es.

“Estamos teniendo cancelaciones y aplazamientos, tanto en congresos como en eventos. Las infraestructuras más afectadas son Baluarte, Navarra Arena y Circuito de Navarra”.

Por el momento, estas medidas “obedecen a decisiones de las entidades organizadoras”, no de NICDO. Y afectan a los eventos ya programados hasta finales de mayo. A partir de junio, “todo sigue en pie, pero a la expectativa de cómo se desarrolle la situación”. Eso sí, la sociedad pública navarra no está formalizando nuevos contratos de grandes eventos para marzo, abril y mayo. El motivo es claro: “Hay un riesgo terrible”. 

Aunque el impacto económico evidentemente es importante, el director gerente de NICDO aún está trabajando para cuantificarlo. De ahí que no pudiera ofrecer datos exactos al respecto: “Estamos actualizando cifras día a día, conforme llegan las cancelaciones. Y estamos haciendo un cómputo global de pedidos que afectan a nuestros ingresos, así como un análisis de todo el gasto en destino que no se va a producir”. Lo mismo sucede con el número de iniciativas anuladas o pospuestas, entre las que ya figuran algunas promovidas por Banco Santander, el encuentro de médicos de PFIZER, Andbank, Nasuvinsa, el Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental, el 45th GRELL Ascension Meeting, el Congreso Nacional de la Asociación Española de Coloproctología, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia…

“Creo que lo que toca es asumir que marzo, abril y mayo van a ser complicados. Pero, con suerte, las cosas estarán mejor en junio”.

Lacunza recordó que algunos de esos encuentros sí tendrán lugar, aunque se celebrarán más adelante. “En algunos eventos no se ha contemplado la cancelación, sino que hay planteamientos de recolocar el evento”, aclaró

Desde la sociedad pública, se asumía esta situación a la espera de que el Gobierno de Navarra adopte o no alguna nueva medida: “Si tomamos alguna decisión más drástica, obedecerá a consideraciones que no son nuestras, sino de la consejería de Salud del Gobierno de Navarra. Y si todo eso llegara a producirse, se comunicará debidamente”. Horas después, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, anunciaba oficialmente el aplazamiento del Iruña Rock, que debía celebrarse en Navarra Arena entre el 19 y 21 de marzo y que iba a congregar a 27.000 personas en total, muchas de ellas procedentes de La Rioja y el País Vasco.

En consecuencia, el director gerente de NICDO confiaba en que las cosas den un giro para el mes de junio. Pero hasta entonces, el margen de maniobra parece más bien estrecho. “Creo que lo que toca es asumir que marzo, abril y mayo van a ser complicados. Pero, con suerte, las cosas estarán mejor en junio. Y desde luego, si no están mejor en junio, los eventos serán el último de los problemas que nos deben preocupar. Porque hay cosas muy serias”, concluyó.

ENCUENTROS DE MÉDICOS

Por otra parte, y con el fin de cumplir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud de Navarra y el Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), el Colegio de Médicos de Navarra aplazó sus actividades de formación previstas para el mes de marzo.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus.


To Top