jueves, 22 octubre 2020

“Los aplazamientos y cancelaciones son un mazazo para el vino”

ProWein, la feria vitivinícola más importante del mundo, no se celebrará hasta marzo de 2021. La organización sostiene que es un aplazamiento, pero el director gerente de la DO Navarra, Javier Santafé, apunta a NavarraCapital.es que "de momento" le parece una cancelación. Además, subraya que este tipo de decisiones están teniendo un importante impacto en el sector.

Irene Iriarte | Gorka Moreno
Pamplona - 6 marzo, 2020

Javier Santafé analizó la situación actual del sector para NavarraCapital.es. (Fotos: cedidas)

El reguero de cancelaciones y aplazamientos por el coronavirus parece no tener fin. Alimentaria, ITB Berlín, Hostelco, Salón Gourmets… Y en este sentido, el sector del vino está siendo uno de los afectados. Tal y como adelantó NavarraCapital.es, unas treinta bodegas navarras veían preocupadas el pasado lunes cómo la feria más importante del mundo, ProWein, se posponía sin fecha. Las noticias que llegaron este jueves desde la ciudad alemana Düsseldorf, donde debía celebrarse la 26ª edición de la feria entre el 15 y el 17 de marzo, acrecentaron su inquietud. Porque el evento, según comunicaron los organizadores, tendrá lugar entre el 21 y el 23 de marzo de 2021.

“Aplazarla para marzo de 2021… Ya iba a haber una feria en esa fecha. Me parece que están utilizando esa terminología por si hay demandas”.

Desde el recinto ferial germano indicaron que se trata de un aplazamiento como tal. Pero el director gerente de la DO Navarra, Javier Santafé, tiene una visión distinta, que comparte con este medio. “En principio, opino que de momento no es un aplazamiento, sino una cancelación. Porque aplazarla para marzo de 2021… Ya iba a haber una feria en esa fecha. Me parece que están utilizando esa terminología por si hay demandas”, afirma.

Ya el pasado lunes, en el reportaje publicado por NavarraCapital.es, se mostraba escéptico sobre la posibilidad de que la feria tuviera lugar este año. El motivo: seis ferias más se habían paralizado en el mismo recinto, de modo que acomodarlas en el calendario resultaba “muy complicado”.

ProWein es la feria de referencia en el sector del vino.

ProWein, que se celebra en Alemania, es la feria de referencia en el sector del vino.

“Anteayer me llamaron de ProWein para preguntarme mi opinión sobre qué fecha me parecía la más adecuada para la reedición de la feria. Les dije que mayo o, como muy tarde, la primera quincena de junio. Ellos me hablaban de la posibilidad de que fuera en julio, pero en ese mes medio Europa está de vacaciones. Entonces ya se veía lo que iba a suceder. Es una pena”, subraya.

LOS PROBLEMAS LEGALES

La participación navarra se iba a distribuir entre el stand conjunto promovido por INTIA y la Denominación de Origen de Navarra (dieciocho bodegas), el espacio habilitado por ICEX España (ocho) y los contratados a título individual por compañías forales que pertenecen a grandes grupos como Anecoop, del que forman parte Bodegas San Martín y Unsi.

Ahora, sin embargo, hay importantes temas legales que solucionar. Porque según precisa Santafé, nadie les ha comunicado aún si el dinero ya invertido en los ‘stands’ se les devolverá o se lo quedará la organización a modo de pago por los espacios del año que viene.

“Lo lógico sería que nos devolvieran el dinero. Así ya no tendríamos problemas con las subvenciones, que serán muy difíciles de justificar si no hemos estado presentes”.

“Ahí está la cuestión. Si dicen aplazamiento, es probable que hayan estudiado algún tipo de asunto legal. Nosotros teníamos ejecutado y abonado casi todo, incluido el suelo de la feria. Nuestra factura, además, tiene otro inconveniente. Al ser una feria a la que vamos como Consejo Regulador, tenemos ayudas del Plan de Desarrollo Rural. De modo que no solamente hay que hacerse cargo de la factura, sino que hay que justificar que has estado en la feria con tarjetas de embarque, fotografías, datos del evento y de los hoteles… Ahora se complica. Veremos a ver qué ocurre porque no sabemos cómo se comportarán la feria y la administración a la hora de las subvenciones”, desgrana.

En este sentido, desde ProWein le comunicaron que “eso todavía no está decidido”, que deben celebrarse varias reuniones y que lo anunciarán más adelante: “Lo lógico sería que nos devolvieran el dinero. Así ya no tendríamos problemas con las subvenciones, que serán muy difíciles de justificar si no hemos estado presentes. Todo esto es un bucle. Pero también hay que tener en cuenta que estamos hablando de muchísimo dinero y que la feria ha tenido muchos gastos. Lo están analizando porque es fuerza mayor y veremos qué dice la legislación alemana. Me temo que nos va a costar un poco tener información al respecto”.

SALÓN GOURMETS

Además, los promotores de Salón Gourmets, en el que ocho empresas navarras están presentes de la mano de Reyno Gourmet, hicieron oficial el aplazamiento de su 34ª edición, que se iba a celebrar en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril en el recinto de Ifema. La feria gastronómica ya tiene nuevas fechas: del 15 al 18 de junio.

Según informaron los promotores, la decisión fue “minuciosamente ponderada” y pretende servir para “salvaguardar los intereses económicos y la integridad física de los expositores, visitantes y proveedores”. Además, se ha reforzado el servicio de atención al cliente para “aclarar cualquier duda que pueda surgir” tanto a expositores como visitantes.

“Tenemos que contar a la gente lo que pasa, pero hacerlo con seriedad”.

Santafé tiene muy claro que este tipo de medidas está impactando en su sector. “El Brexit, los aranceles de Trump y ahora esto. Es un mazazo muy importante, sobre todo para las empresas más pequeñas y modestas. Porque no tienen capacidad financiera para viajar el resto del año con el fin de buscar clientes”, analiza. Y, por si todo eso no fuera bastante, no termina de ver claro cuándo mejorará la situación: “La bolsa lleva unas semanas malísimas y todo tiene una pinta muy mala. Esto es lo que se conoce en el siglo veintiuno como una infodemia, una contaminación de comunicación en la que nos metemos el miedo en el cuerpo. Tenemos que contar a la gente lo que pasa, pero hacerlo con seriedad”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra. 


To Top