El coronavirus paraliza el mayor escaparate mundial de treinta bodegas navarras

jueves, 13 agosto 2020

El coronavirus paraliza el mayor escaparate mundial de treinta bodegas navarras

Este sábado, la organización de ProWein anunció el aplazamiento sin nueva fecha de la feria, considerada la más importante del sector y que debía celebrarse entre el 15 y el 17 de marzo en Düsseldorf. A las inversiones ya realizadas en billetes y hoteles, se suma un problema aún mayor para las bodegas forales que habían confirmado su presencia. Según explicaron representantes de varias de ellas a NavarraCapital.es, deberán hacer por su cuenta la labor comercial que tenían planificada, con el consiguiente incremento de gastos.

Cristina Catalán | Gorka Moreno | Yosune Villanueva
Pamplona - 2 marzo, 2020

La feria iba a celebrarse entre el 15 y el 17 de marzo en Düsseldorf. (Fotos: cedidas)

Los efectos del coronavirus en las empresas navarras se van sintiendo poco a poco, como un goteo que parece aumentar de intensidad al mismo tiempo que la enfermedad se propaga. El pasado 14 de febrero, NavarraCapital.es ya adelantó que numerosas compañías forales están bloqueadas debido a la paralización de los puertos chinos. Y en este sentido, el sector foral del vino es uno de los más perjudicados por dos motivos: primero, porque el país asiático es su principal mercado extranjero. Y, segundo, por el duro revés sufrido el pasado fin de semana debido al aplazamiento de la feria más importante del mundo, ProWein, hasta una nueva fecha aún sin determinar. Por si todo esto no fuera bastante, las bodegas deben enfrentarse a los aranceles de Estados Unidos, a la incertidumbre que planea en torno al Brexit

ProWein iba a celebrarse en la ciudad alemana de Düsseldorf entre el 15 y el 17 de marzo. Y según pudo confirmar este medio, ya estaba cerrada la participación de unas treinta bodegas navarras, distribuidas en el stand conjunto promovido por INTIA y la Denominación de Origen de Navarra (dieciocho), el espacio habilitado por ICEX España (ocho) y los contratados a título individual por compañías forales que pertenecen a grandes grupos como Anecoop, del que forman parte Bodegas San Martín y Unsi.

María José Sola (INTIA): “Desde la delegación de la feria en Madrid nos habían dicho que no se iba a aplazar. Pero me imagino que la presión era mucha”.

María José Sola, técnica de INTIA y coordinadora de la delegación promovida junto a la Denominación de Origen de Navarra, recibió la noticia el pasado sábado. Una responsable de la feria la llamó por teléfono. “Desde la delegación de la feria en Madrid nos habían dicho que no se iba a aplazar. Pero me imagino que la presión era mucha. Aunque no nos han dado las nuevas fechas, nos han comunicado que se sabrán pronto y que sí se celebrará este año”, indicó a NavarraCapital.es.

La inversión del stand, si finalmente la feria tiene lugar, no se perdería. Pero hay otros gastos ya desembolsados que están “en el aire”. Por ejemplo, los billetes de avión, las habitaciones de hotel, etc. Ahora toca negociar si existe la posibilidad de recuperar ese dinero. “Respecto al hotel, la agencia de viajes nos ha comentado que, en principio, no es con opción a devolución. Tenemos que hablar con los seguros y mirar todo bien”, apostilló.

Javier Santafé (DO Navarra) indicó que en el mismo recinto “se han suspendido seis ferias más”, de modo que ve “muy complicado” encontrar huecos para “acomodar tantos eventos”.

Es más, Javier Santafé, director gerente de la DO Navarra, precisó que su entidad e INTIA ya habían abonado “el 96 %” de los gastos. Aunque no dio la cifra exacta, habló de “cientos de miles” de euros. “ProWein es el escaparate más importante del sector a nivel mundial, con una demanda que excede en mucho a la oferta. De hecho, este año se había habilitado un pabellón nuevo” en Messe, el recinto ferial.

Además, algunas bodegas y organismos habían recibido ayudas para poder acudir a este evento internacional. Y en estos momentos “no se sabe todavía cómo se van a gestionar”, ya que “dichas subvenciones exigen que se ejecute la feria”. 

Quizás a lo largo de esta semana puedan conocerse más detalles. Porque está planificada una reunión para formalizar las nuevas fechas. No obstante, Santafé apuntó que “en el mismo recinto se han suspendido seis ferias más”. De modo que ve “muy complicado” encontrar huecos “para acomodar tantos eventos, teniendo en cuenta que cada feria dura de tres o cuatro días, además de los días previos de preparación y montaje y los posteriores para desmontar”. 

A lo largo de tres días, ProWein también suele acoger numerosas catas y encuentros con expertos.

A lo largo de tres días, ProWein también suele acoger numerosas catas y encuentros con expertos.

Aunque lleva apenas unas semanas en el cargo, el director gerente de la DO Navarra acumula muchos años de experiencia en el sector. Pero “nunca” había vivido una situación como esta: “Es nuevo que se aplace una feria y ni siquiera sabemos si esta cuenta con un seguro”. La “incertidumbre” es total.

DAÑOS A LAS VENTAS

Pero las bodegas tienen un motivo que agranda aún más su preocupación. Ferias como esta son el escenario perfecto para ellas, ya que pueden ofrecer sus productos a numerosas empresas y distribuidoras en muy pocos días. Ahora deberán realizar esa tarea comercial de forma individual con cada uno de los agentes a los que se querían dirigir. “Habrá bodegas con mayor capacidad financiera que visitarán a sus clientes, pero las más modestas lo van a tener más complicado y, quizás, se vean más perjudicadas”, valoró Santafé, que desea coordinar los pasos a dar con el Gobierno foral.

Bodegas Ochoa forma parte de la delegación comercial organizada por INTIA y la DO Navarra. Beatriz Ochoa, su directora gerente, recordó que la empresa tenía la agenda “repleta de reuniones con distribuidores y clientes” en ProWein y se mostró preocupada por las importantes pérdidas económicas que el aplazamiento puede acarrear. Su bodega quería presentar dos vinos nuevos y uno en un formato original. Por eso, ya están trabajando para elaborar un plan de contingencia, que obviamente conllevará gastos extraordinarios: “Estamos contactando con todos ellos por vía telefónica para ver si hacemos algunos viajes a sus mercados con el fin de mantener esa reunión o si ellos vienen a España en misión inversa. Y, al mismo tiempo, enviaremos muestras de los productos”, adelantó a NavarraCapital.es.

Beatriz Ochoa (Bodegas Ochoa): “Estamos contactando con los clientes y distribuidores para ver si hacemos algunos viajes a sus mercados o si ellos vienen a España en misión inversa”.

En su caso, trasladó sus dudas acerca de si medidas extraordinarias como el aplazamiento o cancelación de eventos masivos realmente se adoptan “por precaución o por una psicosis excesiva”. Pero remarcó que las consecuencias en la economía “van a ser grandes”.

Bodegas Sarría está inscrita en el espacio de ICEX España. Su responsable de Exportación, Florence Dayle, compartió el análisis de Ochoa. Incluso subrayó que con el aplazamiento “se pierde una gran oportunidad de negocio”. Y esas pérdidas serán mayores cuanto más tiempo se posponga. “ProWein es muy importante para nosotros. Aunque se aplace, esta época del año es muy buena para hacer contactos nuevos y empezar con nuevas empresas. Si se retrasa mucho, perderemos más”, constató.

Su equipo pensaba exponer toda la gama de productos de la bodega, que incluía la presentación de un nuevo rosado: “Siempre llevamos las nuevas añadas, lo que supone una buena ocasión para que los clientes puedan catarlas. Si no se celebra, habrá que seguir haciendo la labor comercial de continuo, viajar por Europa y el resto del mundo. Pero la feria es una manera mucho más eficaz de hacer esa labor…”.

Florence Dayle (Sarría): Aunque se aplace, esta época del año es muy buena para hacer contactos nuevos y empezar con nuevas empresas. Si se retrasa mucho, perderemos más”.

Lise Boursier, responsable de Marketing y Enoturismo de Bodega Otazu, sospechaba lo que iba a suceder. Y al igual que sus colegas, comentó que ProWein constituye una ocasión única “para hacer nuevos contactos, reforzar las relaciones con los clientes y dar a conocer proyectos y vinos”. Aunque trató de mantener cierta dosis de optimismo, dejó claro que las empresas “poco más” pueden hacer en estos momentos.

LA ORGANIZACIÓN

En un comunicado, la organización señaló que el aplazamiento también se extenderá al programa ProWein Goes City, cuya celebración tiene lugar en paralelo a la feria. Y trató de defender su decisión, que fue adoptada “siguiendo la recomendación del equipo de gestión de crisis del Gobierno alemán” ante el “significativo incremento” del número de personas infectadas en Europa.

Además, otras seis ferias programadas en el recinto de Messe también se han pospuesto.

Además, otras seis ferias programadas en el recinto de Messe también se han pospuesto.

Nuestros clientes, socios y empleados confían en nosotros. Y también pueden mantener esa confianza cuando tomamos decisiones sobre situaciones críticas para preservar su seguridad. Esta decisión no fue fácil, pero es necesaria”, aseguró Werner M. Dornscheidt, CEO de Messe, el recinto ferial.

Estas son las bodegas navarras que iban a participar en los espacios de INTIA, la DO Navarra e ICEX:

1) Stand de INTIA y Denominación de Origen de Navarra: Álex (Viñedos de Calidad), Asensio Viñedos y Bodegas, Bodegas Azul y Garanza, Bodega de Sada, Bodega Marqués de Montecierzo, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Ochoa, Bodegas Olimpia, Bodegas Piedemonte, Bodegas y Viñedos Alzania, Bodegas Vega del Castillo, Guerinda 2010, Inurrieta, Quaderna Vía (vinos orgánicos), Compañía Vitivinícola Tandem, Ubeta Wines, Viña Aliaga (Bodegas Camino del Villar) y Viña Zorzal Wines.

2) Espacio de ICEX España: Bodega Otazu, Bodegas Marco Real, Bodegas Nekeas, Bodegas Príncipe de Viana, Bodega de Sarría, Rioja Vega (Grupo Príncipe de Viana), Viñedos y Bodegas Alconde, Bodegas Aroa.

Entra aquí para saber más sobre el coronavirus en Navarra. 


To Top