Las costillas de cordero eran las grandes protagonistas de la noche. Agosto de 2018 llegaba a su fin e Ibón Teruel había invitado a unos amigos para cenar en su casa de Mutilva, en un bajo recién reformado donde posee una terraza acondicionada para ocasiones como aquella: barbacoa, césped artificial… Una velada perfecta, pero estropeada a la mañana siguiente por una llamada de teléfono de la comunidad de propietarios. Algunos vecinos se habían quejado por el humo y, ante la posibilidad de ser multado (existen precedentes en España), renunció a organizar más planes similares.
Sin embargo, este comercial pamplonés de 47 años se empeñó en buscar una solución para el humo generado por las barbacoas. Y lo hizo sin pensar en una idea de negocio, sino como un artículo más para su casa. Junto a Soluciones Geasol, diseñó una mesa que llevaba una loseta de piedra volcánica incorporada en el centro y, en 2019, patentó el producto con el nombre de Mesas Suiseki a través de la sociedad Stone Cooker, de la que es CEO. Actualmente, la firma tiene a la venta tres tipos de mesas dependiendo del número de zonas de cocinado directo que posean (una, dos o tres).
La piedra, calefactada eléctricamente y originaria del Vesubio, funciona como acumulador del calor y no como transmisor. Así evita los desagradables humos y que el producto se queme fácilmente, además de que el anfitrión no tiene que abandonar la mesa en ningún momento para cocinar. “La gran ventaja es que no contamos con una competencia directa como tal porque nadie ofrece lo que nosotros vendemos”, defiende Teruel en declaraciones a Navarra Capital. “Nuestra mesa es eléctrica, por lo que no se necesitan gas ni brasas que la ennegrezcan”, añade acto seguido. Además, el cable incorporado mide cuatro metros.
AYUDA COMERCIAL
Desde su constitución, Stone Cooker recibió el apoyo y la mentorización de la aceleradora agroalimentaria Orizont, gestionada por Sodena. Además, como ya informó este medio en 2022, EIKA ingresó en el capital de esta ‘startup’ navarra con una cantidad de 220.000 euros. Tras analizar la mesa con detenimiento, la cooperativa vizcaína de Corporación Mondragon mejoró veinticinco elementos de la mesa para aprovechar al máximo su potencial. Estas modificaciones han dado un plus de optimismo al CEO de Stone Cooker, que espera multiplicar por seis su facturación dentro de dos años.
“EIKA cuenta con espacio, mano de obra, experiencia y conocimiento sobre la materia, por lo que considerábamos que era un aliado ideal para evolucionar. La homologación y el resto de documentación sobre Mesas Suiseki se encuentra a nombre de Stone Cooker, pero la fabricación la lleva a cabo EIKA. Así, yo me puedo dedicar a lo que sé, a diseñar la red comercial”, especifica Teruel.
EXPANSIÓN INTERNACIONAL
En 2019, la empresa comenzó su expansión comercial en Navarra por dos motivos: porque los desplazamientos no suponían un gran gasto y por “si surgía algún error”. Y es que, por aquel entonces, Stone Cooker no contaba aún “con la ayuda de EIKA”. Pero pronto dio el siguiente paso hacia la Costa Dorada, donde numerosos campings vieron con interés la incorporación de estas mesas en sus instalaciones. Sin embargo, a pesar de la buena acogida que tuvo el producto, la compañía se vio obligada a cancelar varios pedidos por la irrupción del Covid-19.
Hoy, tras dejar atrás la pandemia, grandes superficies se están interesando por las mesas navarras, que ya se pueden adquirir en la tienda online de El Corte Inglés. Además, Brico Depôt Francia pidió un presupuesto para un pedido de 118 mesas en marzo de 2022, pero Stone Cooker no era capaz de producir entonces un volumen tan alto de unidades. Teruel, además, está pendiente de reunirse con Iberia Spain (la sociedad que gestiona las compras y certificaciones de Brico Depôt en España y Portugal).
Al mismo tiempo, Stone Cooker se encuentra en negociaciones con Gazon Avenir, un distribuidor francés que trabaja con más de 2.000 campings del país vecino como Sandaya (presente en toda la costa del sur), Yelloh! Village y Flower Campings. Entre todos ellos, suman más de 20.000 bungalós. “Estos espacios serían un destino final perfecto para nuestro producto porque la ausencia de humo es fundamental y no suponen un peligro para el medioambiente”, destaca.
En paralelo, Stone Cooker está cocinando su expansión internacional a fuego lento, ya que se encuentra en conversaciones con empresas de Alemania, Inglaterra, Estonia y Suiza, en este último caso a través de la compañía burgalesa Eurocasa (firma especializada en casas prefabricadas).