El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, mantuvo hoy un encuentro telemático con las start-ups navarras Eversens y BeePlanet, seleccionadas en las convocatorias de los organismos europeos EIT Health y EIT Innoenergy, respectivamente.
El evento, que contó con la asistencia de 40 emprendedores y entidades de conocimiento a lo largo de España, ha versado sobre las “Herramientas europeas para start-ups innovadoras”. Se trata de una jornada online con la que se pretende ayudar a las empresas emergentes o start-ups acceder a otras oportunidades que facilitan su supervivencia ofrecidas por organismos europeos, ya que la innovación a través de este tipo de compañías se ha visto peligrar por la falta de liquidez que ha azotado el tejido económico a raíz de la situación generada por el Covid-19.
La innovación de las start-ups se ha visto peligrar por la falta de liquidez que ha azotado el tejido económico a raíz de la situación generada por el Covid-19.
La sesión permitió tanto a las start-ups ya constituidas como a las que se encuentran en desarrollo conocer los recursos del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), y la experiencia de los casos de éxito de las compañías reconocidas en los últimos meses, con el objetivo de aumentar su participación en estos programas, ya que hasta ahora ninguna compañía navarra había participado en las convocatorias de salud.
En el encuentro, el consejero destacó “la importancia de apostar por la internacionalización de las start-ups navarras a través de programas europeos para impulsar el desarrollo y la excelencia de la investigación y la innovación realizadas en la Comunidad Foral”. “Solo a través de colaboraciones internacionales es posible alcanzar una ciencia e innovación excelentes, tanto a nivel académico como empresarial”, afirmó Cigudosa, que ha añadido que este tipo de iniciativas europeas “permiten iniciar contactos, posteriores colaboraciones internacionales, y eventualmente otros proyectos, como EIC u Horizonte Europa”.
Según indicó, “en tiempos difíciles, como el actual, es relevante no perder de vista las oportunidades que ofrecen las instituciones de la Unión Europea”. “No solo ofrecen ayudas líquidas, sino contactos, mentorazgo y acceso a agentes que aumentan las probabilidades de éxito de la start-ups”, ha subrayó.
MÁS ALLÁ DEL TERRITORIO FORAL
En el encuentro se expuso las experiencias de las start-ups BeePlanet y Eversens como entidades innovadoras que, animadas por el Gobierno de Navarra y entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), han buscado oportunidades más allá del territorio foral y estatal. Además, representantes de los programas europeos de EIT explicaron cuáles son las herramientas de las que disponen las start-ups navarras a través de sus convocatorias.
También se conoció la experiencia de CEIN, que a través de la EBN recibe las diferencias convocatorias europeas e identifica a las start-ups que forman parte su cartera. Esta difusión de proyectos europeos se facilita al participar CEIN en procesos de evaluación de las start-ups.
Las divisiones de EIT coincidieron en que “el principal valor que ofrecen los emprendedores se caracteriza por un conocimiento especializado del sector, bien de la salud o energético, así como una amplia red de contactos locales y europeos a lo largo de cadena de valor sectorial, clave en el emprendimiento“.
“El principal valor que ofrecen los emprendedores es un conocimiento especializado del sector, así como una amplia red de contactos locales y europeos”.
En la sesión, Beeplanet anunció en primicia que será la compañía Iberdrola la que mentorizará y ayudará a la start-up a progresar en su camino hacia el mercado, conectados gracias al programa Energía Positiva de EIT Innoenergy.
También participaron en la reunión telemática el coordinador de proyectos de la división Business Creation de EIT Health Spain, Javier Vega; el responsable de la línea de negocio de inversión en startups para España y Portugal de EIT Innoenergy, Josep Miquel Torregrosa; la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien; el representante de Beeplanet, Jon Asin; la representante de Eversens, Leyre Ruete; la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez; y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.