Telum Therapeutics logra 4,09 millones de financiación

lunes, 10 agosto 2020

Telum Therapeutics logra 4,09 millones de financiación

Promovida por Roberto Díez, esta startup navarra pretende desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias multirresistentes. El CDTI ha comprometido 1,09 millones en este proyecto. También Invivo Ventures y Navarra Tech Transfer (vehículo gestionado por Clave y participado con fondos FEDER a través de Sodena, instrumento financiero del Gobierno de Navarra).

Redacción
Pamplona - 14 julio, 2020

Roberto Díez es el CEO de la nueva startup Telum Therapeutics SL. (Foto: Víctor Ruiz).

Telum Therapeutics SL, startup creada en Navarra en 2019, habría cerrado una ronda de inversión de 4,09 millones de euros. De dicha cantidad, el CDTI, a través de su programa Innvierte, se habría comprometido a aportar 1,09 millones.

La ronda la conforma un grupo de inversores con marcado carácter internacional en ciencias de la vida, liderado por Invivo Ventures, junto a la coinversión de Clave Capital, a través de los fondos UN I+D+i Tech Transfer f.c.r., fondo promovido junto con Universidad de Navarra y Navarra Tech Transfer f.c.r., promovido por Sodena, instrumento financiero del Gobierno de Navarra y cofinanciado por fondos FEDER y CDTI-Innvierte.

A partir de ahí, la firma en cuestión pretende el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades infecciosas provocadas por bacterias multirresistentes. Su equipo promotor está formado por Roberto Díez, actual CEO de Telum Therapeutics, y Ruben Díez, Grupo AN y SodenaEn el caso de Roberto Díez, se le añade un conocimiento contrastado de más de 13 años en el sector de los antibióticos. En concreto, en el empleo de enzimas líticas de fagos como potenciales agentes antimicrobianos.

Grupo AN y Sodena, por otro lado, también forman parte del equipo promotor desde el mismo nacimiento del proyecto. Dicha participación, en el caso de la cooperativa agroalimentaria, tuvo su origen en el desarrollo durante los dos últimos años de un proyecto de investigación en avicultura del que se ha generado una patente.

Con esta inversión, en Telum confían en iniciar los primeros ensayos clínicos en pacientes a finales de 2022.

Partiendo de todos estos antecedentes, Telum se plantea crear tratamientos para enfermedades infecciosas provocadas por bacterias multirresistentes mediante el uso de enzimas líticas denominadas “enzibióticos“. Así, su primera terapia estará dirigida a cepas de Escherichia coli con diferentes grados de resistencia a los antibióticos.

“UN GRAN AVANCE”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos estiman en más de 650.000 muertes al año las provocadas por infecciones bacterianas ante las que los actuales antibióticos se muestran ineficaces. Estos mismos organismos calculan que para 2050 el número de fallecidos por esa causa podría dispararse por encima de los 9 millones de personas al año.

Por este motivo la investigación de Telum puede suponer “un gran avance científico“. Una startup que, gracias al apoyo financiero recibido, podrá seleccionar el mejor candidato terapéutico y dotarse de los medios y conocimientos necesarios para iniciar los ensayos clínicos en pacientes de sus prototipos a finales del 2022. 

Entra aquí para leer más noticias sobre Innovación en Navarra


To Top