miércoles, 22 enero 2025

El Defensor del Pueblo pide flexibilizar los requisitos para registrar los pisos en la bolsa de alquiler

La institución estima que una aplicación estricta de los requisitos podría llegar a "excluir del programa a un número relevante de viviendas que estarían en condiciones de poder ser alquiladas".


Pamplona - 22 enero, 2025 - 11:27

El Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, se dirigió en su última actuación de oficio al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. (Foto: cedida)

El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa, Patxi Vera, sugirió al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias «que revise y flexibilice los requisitos exigidos para el acceso de viviendas en la bolsa de alquiler». Así se recoge en su actuación de oficio O24/17, que surgió a partir de varios encuentros celebrados con entidades sociales «que atienden a personas sin hogar o con graves dificultades» para acceder a una vivienda.

Según informó este miércoles la institución, las citadas entidades manifestaron en el marco de dichas reuniones que, bajo su punto de vista, se aplican «algunos requisitos que podrían considerarse desproporcionados o muy estrictos». Así, llamaron la atención sobre el hecho de que «no se aceptan viviendas para la bolsa de alquiler por el hecho de no disponer de ascensor, contar con un sistema de calefacción eléctrico, suelos de moqueta, alicatados en cocina y baño que no lleguen hasta el techo o persianas que no sean de aluminio o PVC». Todo ello a pesar de que se trataría de «viviendas habitables».

El Defensor del Pueblo de Navarra estima que una parte de los requisitos que figuran en la página web del servicio o que se estarían exigiendo en la práctica «excedería lo legalmente previsto». Por eso, solicitó del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias que informara sobre las condiciones o requisitos técnicos que se exigen para aceptar la cesión de viviendas a la bolsa de alquiler. También se le pidió que «diera cuenta de si está prevista la adopción de medidas para propiciar una mayor disponibilidad».

En su respuesta, desde Vivienda afirmaron que los requisitos exigidos se hallan justificados fundamentalmente por un «principio de cautela». Sin embargo, el Defensor del Pueblo de Navarra entiende que «su aplicación estricta podría llevar a excluir del programa a un número relevante de viviendas que estarían en condiciones de poder ser alquiladas».

Por todo ello, la institución defensora de los derechos de la ciudadanía decidió sugerir al departamento que «revise y flexibilice los requisitos exigidos para el acceso de viviendas a la bolsa de alquiler, con vistas a poder disponer de un mayor número de viviendas aptas para satisfacer la demanda de alquiler a precio asequible». Este aceptó la sugerencia, comunicando la intención de «revisar las condiciones actuales exigidas para incorporar viviendas al programa bolsa de alquiler, y valorar la posibilidad de que las mismas sean menos restrictivas».

ATENCIÓN EN LAS OFICINAS DE NASUVINSA

Por otro lado, el Defensor del Pueblo de Navarra instó también al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias que adopte las «medidas necesarias para asegurar que la ciudadanía pueda conseguir cita para ser atendida de forma presencial en las oficinas de Nasuvinsa». Así se recoge en la resolución Q24/1078, emitida por esta institución.

El origen de esta sugerencia hay que situarlo en la queja que una ciudadana trasladó al Defensor del Pueblo de Navarra, donde exponía que le estaba resultando «imposible» conseguir una cita para actualizar su inscripción en el Censo de Solicitantes de Vivienda Protegida, así como para entregar la documentación requerida. Una vez conocida esta problemática, la institución se dirigió a Vivienda, que respondió que «la atención presencial en Nasuvinsa requiere de una cita previa que se puede obtener por teléfono o vía telemática todos los miércoles a las 08:00 horas».

En dicho documento, el departamento reconocía, además, que «en ciertos momentos la alta demanda ha generado saturación en el sistema» y que, por ello, desde Nasuvinsa se ofrece «la posibilidad de acudir a sus oficinas, en horario de atención al público y sin necesidad de recabar cita previa, para que el personal de Atención al Cliente le guíe en los pasos a seguir». Se añadía que se está estudiando la posibilidad de implementar medidas que «permitan mitigar la situación de saturación actual».

El Defensor del Pueblo de Navarra-Nafarroako Arartekoa considera que la cuestión planteada en la queja de la ciudadana «no es novedosa, pues ha sido planteada en reiteradas ocasiones ante esta institución», y sugiere al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias «que adopte las medidas necesarias para asegurar que «la ciudadanía pueda conseguir cita para ser atendida de forma presencial en las oficinas de Nasuvinsa».


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