miércoles, 19 junio 2024

“El deporte está recentrando sus valores hacia las personas frente al triunfo a toda costa”

Este jueves se celebró la apertura del programa 2023-2024 de Liderazgo Participativo que promueve ANEL. El acto contó con la participación de Amaia Osaba, Eduardo Prieto Iglesias, Miriam Rivas y Javier López Vallejo.


Pamplona - 22 septiembre, 2023 - 10:13

Este jueves, ANEL celebró la apertura del programa 2023-2024 de Liderazgo Participativo. (Foto: cedida)

“Vivimos en una época de necesarias transformaciones hacia unos valores más igualitarios, justos e integradores, que se están reflejando tanto en el deporte como en el ámbito empresarial”. Así se expresó Ignacio Ugalde, presidente de ANEL, durante la apertura del programa 2023-2024 de Liderazgo Participativo que promueve la Asociación Navarra de Economía Social. Un acto celebrado este jueves y que reunió a más de un centenar de agentes económicos, sociales y deportistas en el Nuevo Casino de Pamplona.

En el encuentro participaron el propio Ugalde; Jorge Aguirre, director del Instituto Navarro del Deporte; Miriam Martón, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL); y deportistas de primer nivel, que analizaron cómo afrontan los desafíos, asimilan los triunfos y aprenden de las derrotas desde el trabajo en equipo y cómo esas experiencias pueden trasladarse al mundo de la empresa. En concreto, estuvieron la piragüista Amaia Osaba, que a sus 48 años continúa compitiendo y es la única navarra que atesora la Medalla de Plata del Comité Olímpico Español por sus méritos deportivos a nivel internacional; Eduardo Prieto Iglesias, exárbitro profesional de fútbol y árbitro de VAR profesional en la Real Federación Española de Fútbol; Miriam Rivas, veterana futbolista que atesora una reconocida trayectoria en Osasuna; y el exportero de Osasuna Javier López Vallejo, actualmente director del Departamento de Psicología en la RFEF.

Todos ellos, según indicó ANEL, reflexionaron sobre cuestiones “tan necesarias hoy en día” como la capacidad de adaptación a entornos de incertidumbre, “imprescindible en la gestión empresarial”. Osaba, por ejemplo, destacó la importancia de un liderazgo en los clubes que sea capaz de “crear sentimiento de pertenencia”. Por su parte, López Vallejo habló sobre “la necesidad de influir positivamente en el equipo, ya que el compromiso de la gente es necesario potenciarlo y ganárselo cuidando de las personas”. Rivas, por su parte, incidió en cómo crear confianza dentro de los equipos “a través de la escucha y de apoyarse mutuamente”. Y, finalmente, Prieto Iglesias hizo hincapié en la confianza “como base del liderazgo”.

UNA NUEVA ETAPA

“Estamos viviendo, además, una etapa en la que el mundo del deporte está recentrando sus valores, orientándolos a las personas y su bienestar frente al triunfo a toda costa”, agregó Ugalde, quien añadió que más de 9.200 personas han pasado por las conferencias, talleres y programas formativos del itinerario de liderazgo participativo. Así, destacó que esa realidad busca “una competitividad saludable, que destaca el esfuerzo sostenido, la resiliencia y el trabajo en equipo”, y que puede servir de “buena práctica también para las empresas en un escenario de transición social, económica y medio ambiental”.

En su intervención Aguirre dejó constancia de que “el deporte y la empresa tienen mucho que ver”, ya que en ambos ámbitos se tienen experiencias “tanto de éxito como de baches”.  Además, también puso en valor la importancia del equipo, “algo de lo que sabe mucho ANEL”, con valores como la gobernanza participativa, la cooperación y el compromiso con la sociedad. “Más allá del resultado final, debemos disfrutar del camino recorrido”, defendió.

En el cierre del encuentro, Martón se centró incidió en la pertinencia del liderazgo participativo y sus valores: “Cada vez que nos acercamos a escuchar a las asociaciones empresariales, lo que nos dicen es que las competencias transversales son las más importantes, las que definen la excelencia y el éxito empresarial”.


To Top